<
>

Para prestarles atención

SANTO DOMINGO (AP) -- Los brasileños Leandrinho y Marcelinho, el uruguayo Esteban Batista, el gigante puertorriqueño Peter John Ramos y el francotirador dominicano Francisco García despuntaron como el quinteto estelar en la primera ronda del premundial de básquetbol de las Américas.

El escolta dominicano Luis Flores, de los Nuggets de Denver, y el estadounidense Charlie Bell también sobresalieron en la fase inicial.

Leandrinho, de los Suns de Phoenix en la NBA, fue el segundo mejor anotador de la primera ronda con un promedio de 23 puntos, solamente superado por los 24 puntos de su compañero Marcelinho, quien infló su promedio con 42 puntos el domingo contra Canadá.

Mientras Leandrinho atraía la atención de aficionados y rivales, Marcelinho asesinaba silenciosamente a sus contrarios desde el arco de tres puntos. El escolta fue el mejor en disparos de tres puntos con 20, y segundo en asistencias con promedio de 6,3 por choque.

La dupla ayudó a Brasil a superar la ausencia del estelar delantero Anderson Varejao, quien regresó a Brasil con una lesión en el hombro derecho.

Batista, por su parte, fue el mejor hombre grande. Fue líder en rebotes con 15,3 por juego, quedó como tercer mejor anotador con promedio de 20,3, y además fue cuarto en robos con dos por partido y sexto en tiros bloqueados con 1,5 por encuentro.

El dominicano García, seleccionado por los Kings de Sacramento en el sorteo universitario de junio, fue el cuarto mejor anotador con promedio de 20,1 puntos, y encestó la mayor cantidad de tiros libres (29).

Ramos, un gigante de 2,23 metros de estatura y apenas 19 años de edad, fue vital en la clasificación de Puerto Rico a la segunda ronda.

Después de conseguir apenas dos puntos contra Argentina en el debut de los antillanos, el jugador del Wizards de Washington anotó 12 puntos y atrapó 21 rebotes en la victoria del viernes sobre Uruguay y agregó 16 puntos y nueve rebotes contra Dominicana el sábado.

El domingo, cuando los boricuas eliminaron a México y aseguraron su asistencia a los cuartos de finales, Ramos anotó 18 puntos y atrapó 14 rebotes.

"Peter está reconociendo su territorio, pero aún no ha sacado a flote energías que no conoce. Cuando lo haga será indetenible", dijo el técnico puertorriqueño Julio Toro.