Deportes
19y

Dice que será un evento trascendental

MÉXICO (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán, anticipó a EFE un "cambio de rumbo" en este deporte como resultado de la Convención que el organismo tendrá en octubre próximo en Cádiz (España).

El CMB no se considera un organismo único, pero en la Convención que tendremos del 2 al 8 de octubre en Línea de la Concepción (Cádiz), se va a cambiar el rumbo del boxeo", expresó el dirigente.

"Todos los boxeadores que aspiren a disputar un título del CMB tendrán que respetar plenamente los reglamentos", indicó Sulaimán al anticipar algunos de los cambios al boxeo que se discutirán en la reunión de Cádiz.

Sulaimán explicó que de ahora en adelante los boxeadores tendrán que aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional del Deporte que tiene su sede en Lausana (Suiza) para evitar que los asuntos internos del boxeo terminen en una corte de justicia.

Una decisión de una corte de justicia de Nueva York puso al CMB al borde de la bancarrota al obligarlo a pagar una compensación millonaria al boxeador alemán Marciano Rocchigiani, que finalmente quedó en un acuerdo de pagos anuales durante diez años.

En la convención, el CMB hará una reestructuración de la comisión de clasificaciones del boxeo femenino y se establecerán los alcances de la comisión de kickboxing, que pretende regular esta expresión del boxeo que tiene mucho público en Tailandia.

El dirigente confirmó a EFE la creación de la figura de "embajador" del CMB, que será entregada a boxeadores de reconocido prestigio internacional para que además de ayudar a promover la paz y el deporte, ayuden a cambiar la imagen del boxeo.

"El boxeo no es un deporte de bares oscuros llenos de humo" ni los boxeadores son gente "tocada" (dañada), sino que es un deporte límpio en el que hay gente noble", manifestó Sulaimán.

La Convención también revitalizará la decisión del organismo de ayudar a la lucha contra el alcoholismo y la drogodependencia y establecerá un programa para ayudar a los boxeadores y ex boxeadores que incurran en este tipo de problemas".

Un programa de rehabilitación de boxeadores será establecido durante la reunión de Cádiz, además de que será instalado un comité de asesoría para decirles a los púgiles como manejar su dinero y prepararse para cuando se retiren de los cuadriláteros, explicó Sulaimán.

El dirigente dijo que una de las cosas que más le ilusiona de la Convención será todo lo relacionado con la "Noche de Campeones" que se organizará el 6 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún, y en donde se hará un homenaje a Mohamed Alí como el campeón del siglo XX. EFE.

^ Al Inicio ^