<
>

Gran debut para DC United

WASHINGTON, D.C. (AP) -- A la Universidad Católica le tocará este martes darle el bautizo sudamericano al DC United, el primer club de Estados Unidos que actúa en una competencia de clubes del cono sur.

El choque en Washington pondrá en marcha los octavos de final de la Copa Sudamericana y tendrá como protagonistas a dos equipos que atraviesan por buen momento en sus respectivos torneos.

La "U" marcha como líder del campeonato Clausura chileno con 20 puntos en ocho fechas y viene de empatar sin goles con Huachipato. Su arquero argentino José María Buljubasich ha mantenido invicta su valla a lo largo de 783 minutos.

Enfrente encontrará al DC United, el equipo más laureado en el fútbol estadounidense y que participa con credencial de invitado en el segundo torneo a nivel de clubes del sur.

En apenas una década de historia, el equipo de la capital federal ya acumula nueve títulos, incluyendo cuatro ligas, una Copa de Campeones de la CONCACAF y una Copa Interamericana.

Su figura más destacada es el prodigio juvenil Freddy Adu. Con 16 años, Adu está cumpliendo su segunda temporada en la MLS (las siglas en inglés del campeonato estadounidense).

Adu no ha tenido un gran campeonato y sólo ha marcado dos goles. Tampoco anduvo con las luces encendidos en el último mundial juvenil de Holanda.

Aparte de Adu, el United cuenta en sus filas con el veterano boliviano Jaime Moreno y los argentinos Facundo Erpen y Christian Gómez.

"La Católica tiene una rica tradición futbolística y uno de los clubes de más renombres de Sudamérica", comentó Dave Kasper, el director técnico del United. "Es una oportunidad envidiable ser parte de este torneo".

"Hasta el momento hemos demostrado estar preparados para afrontar las dos competrencias en las que estamos de la mejor manera posible", dijo el entrenador de la Católica, Jorge Pellicer.

El ganador de la serie se cruzará en cuartos de final contra el triunfador de la eliminatoria entre Banfield de Argentina y Fluminense de Brasil.

La "U" y el United jugarán desde las 20.15 (0015 GMT) el estadio Robert F. Kennedy con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla. El choque de vuelta será el 22 de este mes en Santiago de Chile.