Deportes
19y

La supremacía fue muy evidente

LIMA (EFE) -- La selección de México hizo honor a su condición de ser uno de los equipos fuertes del Mundial Sub 17 al derrotar con autoridad a Uruguay 2-0 en el partido inicial del torneo, disputado en el Estadio Nacional de Lima.

El equipo mexicano pudo, incluso, haber ganado por cifras superiores, lo que fue evitado principalmente por la buena actuación del portero uruguayo Yonatan Irrazábal y, en segundo término, por la poca fortuna o puntería de sus delanteros.

El primer tiempo fue de poca emoción y de llegadas esporádicas a las áreas, aunque México se vio más fino en el trato del balón y con un mejor juego asociado que el fútbol de trazos largos que intentó imponer Uruguay.

En ese contexto, las llegadas de México fueron siempre el resultado de jugadas colectivas, con un buen trato del balón por parte de Aldrete, Villaluz y arriba, con Vela y especialmente Dos Santos como agentes ofensivos.

Uruguay llegó menos, en jugadas de balones detenidos o mediante el talento individual de Vonder Putten, Marcel Román o Elías Figueroa, que no estuvo atinado en el remate a puerta en este período.

Por el lado mexicano, Aldrete obligó al portero charrúa Irrazábal a estirarse al máximo para desviar con las uñas un disparo desde 35 metros (m.26) un par de remates de Dos Santos pasaron rozando las verticales e Irrazábal tuvo otra acción lucida al salir a los pies de Villaluz que entraba solo (m.25).

México atinó apenas comenzado el segundo tiempo, cuando Vela se infiltró en el área uruguaya con el balón dominado, soportó las marcas y con tiro a media altura convirtió el primer gol del Mundial.

La selección uruguaya aún no se reponía del impacto cuando, en los 53, Dos Santos se fue por la derecha, eludió a dos defensas y centró justo hacia Villaluz, que entraba por el otro costado y que, sin marca, disparó a placer para anotar el segundo gol mexicano.

De ahí hasta el final, México se dedicó a controlar el balón, aunque tuvo otras llegadas de peligro, mientras Uruguay no encontró los argumentos para, al menos, haber estrechado la cuenta, pese al esfuerzo que desplegó, en los minutos que estuvo en la cancha, Enzo Scorza, que no tuvo compañía a su nivel para haber cambiado la historia del partido.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

URUGUAY (0): Yonatan Irrazábal; Gary Kagelmacher (m.45, Michel Acosta), Alejandro González, Martín Díaz; Damián Suárez, Marcel Román, Cristián Paz, Hugo Arismendi, Gerardo Vonder Putten (m.55, Enzo Scorza); Emiliano Alfaro (m.83, Santiago Alvarez) y Elías Figueroa. DT: Gustavo Ferrín.

MÉXICO (2): Sergio Arias; Patricio Araujo, Efraín Valdez, Christian Sánchez, Héctor Moreno; Omar Esparza, Jorge Hernández (m.70, Pedro Valverde), Adrián Aldrete, César Villaluz (m.85, Mario Gallegos); Giovani dos Santos y Carlos Vela (m.88, Edgar Andrade). DT: Jesús Ramírez.

GOLES: 0-1, m.47, Carlos Vela; 0-2, m.53, César Villaluz.

ARBITRO: Alain Hamer, de Luxemburgo, auxiliado por Vincent Texier, de Francia y por Francis Crelo, también luxemburgués. Amonestó a Araujo, Suárez, Kagelmacher y Arias.

ESTADIO: Nacional de Lima, ante 10.000 espectadores.

^ Al Inicio ^