Deportes
19y

Los favoritos saben sortear las dificultades

IQUITOS (EFE) -- Brasil sufrió más de lo debido y necesitó esforzarse durante 120 minutos en la ciudad amazónica de Iquitos para doblegar por 3-1 a Corea del Norte y avanzar a las semifinales del Mundial de Fútbol Sub 17.

En una actuación que ofreció dudas, el campeón defensor del torneo se vio sobrepasado en largos pasajes del partido por el equipo asiático, que estuvo cerca de una hazaña.

El primer tiempo finalizó cero a cero, pero con el público positivamente sorprendido por la actuación del equipo norcoreano, que sorprendió y neutralizó la técnica de Brasil con una férrea táctica de 4-4-2 que no se desordenó jamás, ahogando al rival en la salida y sin darle espacios para maniobrar.

Esta táctica asiática no fue defensiva, pues cada balón era jugado con rapidez por el conjunto oriental, que tuvo más llegadas y jugadas de peligro que su rival en esta etapa, aunque sus tiros a puerta fueron en general flojos.

Un antiguo dicho del fútbol que dice, "gol que no haces, gol que te hacen", se hizo realidad en el minuto 54, cuando en un trabado borbollón en el área brasileña ningún jugador norcoreano atinó a rematar y Anderson enhebró un veloz contraataque y adelantó para Ramón, que irrumpió a toda velocidad en la zona rival y fusiló a Jun Kwang Min.

Tras el gol el brasileño Renato sufrió un fuerte golpe en la cabeza al chocar con un rival y debió ser trasladado a una clínica.

Corea del Norte no se amilanó, mantuvo su línea y en los 69 Pak Chol Min convirtió un gol que fue anulado por el juez central, por presunta mano del atacante.

Cuatro minutos después Felipe se jugó la vida para salvar la meta brasileña ante una entrada de Choe Myong Ho.

En los 82 el estadio estalló, cuando Kim Kyon Il, el mejor norcoreano y figura del partido, atinó tras un tiro libre cobrado por Pak Nam Chol desde la derecha y anotó el empate.

Brasil no pudo cambiar el rumbo del juego hasta el final del tiempo reglamentario.

El campeón defensor necesitaba una genialidad para desequilibrar y llegó en el minuto 97, cuando Celso se infiltró por la derecha en el área norcoreana y anotó el ansiado gol.

A esas alturas el agotamiento afectaba por igual a los dos equipos y fue Brasil el que mejor aprovechó la circunstancia, pues se replegó y buscó el contragolpe, principalmente a través de Celso, que estaba fresco y se convirtió en el motor del equipo.

Cuando el partido expiraba esa táctica dio sus frutos en los pies de Igor, que sentenció el resultado.

En las semifinales, Brasil se enfrentará a Turquía, el próximo jueves, en la ciudad de Trujillo.

SINTESIS DEL PARTIDO:

BRASIL (3): Felipe; Leyrielton, Sidnei, Vinicius (m.80, Tacio), Simoes; Roberto, Denilson, Ramón, Renato (m.54, Mauricio); Anderson (m.77, Celso) e Igor. DT: Nelson Rodrigues.
COREA DEL NORTE (1): Ju Kwang Min; Pak Nam Chol, Yung Yong Il, Jon Kwang Ik (m.69, Kim Chol Ung), Pin Sok Chol; Mun Kyong Nam, Ri Chol Myong, Kim Kyong Il, Choe Myong Ho (m.102, Myong In Ho); Ri Hung Ryong (m.64, Jong Chol Min) y Pak Chol Min. DT: Jo Tong Sop.

GOLES: 1-0, m.48, Ramón;1-1, m.82, Kim Kyong Il; 2-1, m.97, Celso; 3-1, m.120, Igor.
ARBITRO: Alain Hamer, de Luxemburgo, auxiliado por Vincent Texier, de Francia y Francis Crelo, también de Luxemburgo; amonestó a Denilson, Mung Kyong Nam, Ramón, Kim Kyong Il, Celso y Sidnei.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Fútbol Sub'17, que se juega en Perú. Disputado en el estadio "Max Augustín", de la ciudad amazónica de Iquitos, ante 25 mil espectadores. Antes del inicio, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que afectó el domingo a parte del territorio peruano.

^ Al Inicio ^