<
>

Otra vez los "verdeamarelhos"

TRUJILLO (EFE) -- Brasil, con un primer tiempo de ensueño y una segunda mitad contra las cuerdas, se clasificó para la final del Mundial Sub 17, tras vencer por 4-3 a Turquía, en un partido disputado a toda máquina en el estadio Mansiche de Trujillo.

Brasileños y turcos ofrecieron una sinfonía de buen fútbol y dejaron en alto la defensa de sus estilos propios: con mucho talento y técnica de los sudamericanos, y gran fuerza y coraje de los euroasiáticos.

El encuentro tuvo todas las emociones de una instancia final, con goles espectaculares, baile brasileño, amor propio turco y ganas intensas de no aceptar la derrota hasta el último minuto, cuando una acción de Anderson inclinó la balanza para la "verde y amarilla".

Brasil comenzó como un bólido y tan sólo a los 20 segundos de iniciadas las acciones, y tras dos toques de balón, Celso abrió la cuenta con una fulgurante aparición por derecha que terminó en un remate bajo y cruzado que venció la resistencia de Babacan.

Fue el goleador Yilmaz, sin embargo, el que intentó poner las cosas en su sitio a los 9 minutos, con un profundo ingreso hasta el fondo que terminó en un remate bajo que salió por muy poco ante la desazón de Felipe y sus defensores.

Anderson, superlativo y a la altura de todo el prestigio que ha ganado en este torneo estrelló un remate de tiro libre en un palo a los 17 y mantuvo a voluntad las riendas de las acciones, con dominio en el medio sector y cambios de ritmo precisos siempre para el hábil Celso y el goleador Ramón, que apareció en un nivel más discreto.

La estrella turca Sahin, que es tentado por el Chelsea de Inglaterra, también quiso poner lo suyo, aunque cuando tuvo todo a su disposición sacó un remate muy suave que fue bien conjurado por Felipe.

El partido a los 20 minutos era un choque de poder a poder, pero cuando los turcos intentaban aquietar las acciones para tomar posiciones en el medio campo, nuevamente apareció la magia de Anderson para poner las cosas en su sitio a los 26 en una acción individual de lujo que comenzó en el centro del campo y concluyó en gol.

Marcelo, a los 32, coronó la gran faena de esos primeros 45 al internarse por izquierda y enviar un centro elevado que encontró mal ubicado al portero Babacán, que lo desvió hacia su arco. Brasil comenzó a partir de ese momento a divertirse, con combinaciones y ataques a voluntad, mientras los turcos optaron por la fuerza y, en el tiempo extra, sufrieron una seria estocada al ser expulsado Erkan Ferín por una falta contra Anderson.

La segunda mitad fue una demostración del otro lado de la moneda: el fútbol de coraje, ímpetu y disciplina táctica salió de la galera, para enfervorizar a los espectadores de la mano de una Turquía sobresaliente. Los actuales campeones europeos de la categoría, jugaron como si no estuvieran en inferioridad numérica y rápidamente, a los 48, descontaron con un tanto de Caner Erkin.

El vendaval turco pasó por todos sus sectores, desde el portero Babacán, que a los 50 le ganó un mano a mano a Celso, hasta el goleador Caner Erkin, que cuando se le requirió puso lo suyo para llevar peligro constante, como a los 55, cuando con un remate obligó a la intervención heroica del portero Felipe.

Con un público totalmente volcado hacia los turcos, Tevfik Kose hizo el segundo a los 70 y el estupendo Sahin reventó las gargantas con un gol de antología, conseguido a los 76 con un remate bombeado al ver fuera de sitio al portero Felipe.

Cuando todos apostaban por la prórroga, Anderson volvió a demostrar porqué es ya una figura, al ingresar por el sector derecho del área turca y, tras un luchar un balón, enviar un centro rasante que fue rematado por Igor.

Brasil jugará el próximo domingo la final de la Copa del Mundo sub 17 frente a México, en el Estadio Nacional de Lima.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

BRASIL (4): Felipe, Leyrielton, Samuel, Roberto, Marcelo, Denilson, Anderson, Igor, Ramón (Mauricio m.73), Simoes y Celso. DT: Nelson Rodrigues.

TURQUIA (3): Volkan Babacan, Mehmet Yilmaz, Ferhat Bikmaz, Erkan Ferin, Serdar Kesci, Harun Karadas (Murat Duruer m.46), Deniz Yilmaz, Caner Erkin, Nuri Sahin, Tevfik Kose y Aydin Yilmaz (Ozgurcán Ozcan m.46). DT: Abdullah Avci.

GOLES: 1-0, m.1: Celso; 2-0, m.26: Anderson; 3-0, m.32: Marcelo; 3-1, m.47: Caner Erkin; 3-2, m.70: Tevfik Kose; 3-3, m.76: Nuri Sahin; 4-3, m.90:Igor.

ARBITRO: Frank De Bleeckere, de Bélgica. Asistido en las líneas por sus compatriotas Mark Simons y Peter Hermans. Mostró tarjeta amarilla a Simoes (m.2), Ferín (m.5), Yilmaz (m.37), Kose (m.47), Erkin (m.48), Bikmaz (m.56), Roberto (m.65), Serdar Kesci (m.87). Expulsó a los 45' a Erkan Ferín, por doble amonestación, y a los 90+ a Kesci.

ESTADIO: Mansiche, de la ciudad norteña peruana de Trujillo, con 25.000 espectadores.