<
>

La Naranjita se llevó el premio consuelo

LIMA (EFE) -- Holanda derrotó por 2-1 a Turquía y obtuvo el tercer lugar del Mundial de Fútbol Sub 17, disputado en Perú, en un partido en el que supo manejarse mejor frente a un rival que estuvo a años luz del nivel que había mostrado antes.

Los turcos pagaron tributo a la batalla épica que libraron frente a Brasil en las semifinales (3-4) y fueron superados de forma justiciera por el equipo holandés, que de rebote vengó la derrota por 0-2 que Turquía le infligió en la final europea de la categoría.

El partido, en líneas generales, fue uno de los de más bajo nivel y carentes de emoción de todo el torneo y, desde el comienzo, Holanda mostró que se había recuperado mejor del 0-4 frente a México en las semifinales que Turquía del 3-4 ante Brasil, pues se asentó mejor en el campo, dominó y llegó con peligro.

La superioridad holandesa, sobre un rival que lucía apagado y sin coordinación, fructificó pronto, cuando en el minuto 13 Vormer adelantó para Goosens, que corrió 50 metros, superó en velocidad a los centrales turcos y con un toque preciso sobre la salida del arquero abrió la cuenta.

Turquía sólo equilibró después del 20, con tiros de distancia de Sahin, Erkin y Berisha, pero todos encontraron bien plantado a Tim Krulm, que controló sus disparos.

Holanda tuvo un par de ocasiones de aumentar, desaprovechadas por Zaalman y Emnes, mientras Kose tuvo la gran ocasión de empatar para Turquía en el 44, cuando Krul se lució al contenerle un disparo mano a mano.

Kose, candidato a goleador del torneo, era buscado siempre por sus compañeros para el remate final, pero parecía no estar en su día, porque en el minuto 53 desvió de forma increíble desde no más de seis metros, con todo el arco a su disposición.

Un minuto antes, en el otro lado, el poste salvó a Babacan de un cabezazo de Emnes, tras un tiro libre de Vormer y, en el 63, el recién ingresado Diego Biseswar tuvo otra ocasión de aumentar para Holanda cuando eludió al portero y disparó, pero el oportuno cruce de un defensa lo evitó.

En el 74, nuevamente Tim Krul salvó a Holanda, al sacar el balón de los pies de Aydin Yilmaz que estaba solo frente al pórtico.

El encuentro siguió mezquino en emociones hasta el minuto 88, cuando nuevamente Goosens se fue libre y anotó el segundo gol holandés.

Sólo ahí Turquía mostró un poco de orgullo y cargó con insistencia sobre el pórtico rival, hasta que en el 90, Erkin sirvió un tiro libre suave para Sahin, que sacó a relucir una gota del talento que derrochó antes y con un disparo preciso marcó el descuento, que además fue su cuarto gol personal.

SINTESIS DEL PARTIDO:

HOLANDA (2): Tim Krul; Tom Hiariej, Martijn Van Der Laan, Erik Pieters, Jordy Buijs; Ruud Vormer (m.73, Geert-Arend Roorda), Jeffrey Sarpong, Vurmon Anita, Melvin Zaalman (m.59, Diego Biseswar); Marvin Emnes (m.68, Niels Vorthoren) y John Goosens. Entrenador: Ruud Kaiser.
TURQUIA (1): Volkan Babacan; Mehmet Yilmaz (m.73, Emre Balak), Ferhat Bikmaz, Aykut Demir, Murat Duruer; Cengiz Coban, Ergun Berisha, Deniz Yilmaz (m.46, Aydin Yilmaz), Nuri Sahin; Caner Erkin y Tevfik Kose. Entrenador: Abdullah Avci.

GOLES: 1-0, m.13: John Goosens; 2-0, m.88: John Goosens; 2-1, m.90, Nuri Sahin.
ARBITRO: Jorge Larrionda, de Uruguay, auxiliado por sus compatriotas Walter Rial y Pablo Fandino. Amonestó a Berisha, Coban, Goosens y Roorda. Expulsó directamente a Caner Erkin, de Turquía (m.92).
INCIDENCIAS: Partido por el tercer lugar del Mundial de Fútbol Sub 17, que se ha jugado en Perú. Disputado en el Estadio Nacional, de Lima, ante unos 30.000 mil espectadores. En la tribuna estaban los máximos dirigentes de la FIFA, encabezados por su presidente, Joseph Blatter.