<
>

Una conquista realmente inolvidable

LIMA (AP) -- México hizo historia el domingo al consagrarse por primera vez campeón del Mundial Sub17 con una goleada sobre Brasil 3-0 en la final.

Carlos Vela abrió el marcador a los 31 minutos y terminó como el máximo goleador con cinco tantos. Omar Esparza metió el segundo a los 33 y el suplente Ever Guzmán selló la goleada a los 86.

México terminó martillando zona brasileña, y los más de 40.000 aficionados en el Estadio Nacional despidieron al campeón con el coro de "México, México, México".

Se trata del más alto logro alcanzado por México en un mundial de cualquier categoría. Y este logró tuvo un sabor adicional para los representantes de la CONCACAF, ya que evitó que Brasil sumase su cuarto título.

Brasil terminó con diez hombres por la expulsión de Marcelo sobre el final.

En una tarde fría, ambos equipos se fueron al control de la pelota y a zona rival desde el vamos, con México intentando primero con remates desde fuera del área sin consecuencias.

México dio el primer timbrazo de alerta a los 14 minutos en un remate de Vela que picó y se fue por sobre el travesaño tras un medido centro de Giovani Dos Santos, que había desbordado por la izquierda.

Luego Anderson, el motor de la ofensiva brasileña, tuvo que salir debido a un golpe que sufrió comenzando el partido al chocar con el defensa mexicano Héctor Moreno. La salida del atacante del Gremio pareció afectar a los tricampeones mundiales.

Si bien las acciones estaban parejas, México tocó mejor y sacó a relucir el juego de asociación que lo llevó a la final. Brasil se desesperaba cuando México llegaba a su zona.

Brasil casi abre el marcador con un tiro libre de Celso que se estrelló en el horizontal, en lo que fue la más clara ocasión de gol de los "verdeamarelos".

Pero luego cayeron como rayo los dos tantos mexicanos.

El de Vela fue un cabezazo casi en el suelo tras centro por la derecha de Dos Santos y el de Esparza una obra personal del volante del Guadalajara, que desbordó por la derecha y fusiló a Felipe con un bombazo. Dos tantos en menos de tres minutos.

Herido, Brasil adelantó sus líneas y se fue en busca del descuento desde el arranque de la segunda mitad. Sergio Arias salvó espectacularmente su arco al despejar un tiro libre de Celso con aroma de gol.

México, un poco más atrasado y con Vela y Dos Santos adelante, amenazó a Brasil en jugadas de contragolpe. En una de ellas casi sorprende con un cabezazo de Jorge Hernández a centro de Esparza.

Brasil presionaba y presionaba, pero no lograba romper la línea defensiva mexicana.

El timonel Nelson Rodrigues, que se comía las uñas, sacó toda la carne al asador al sacar del banco a otro atacante, Mezenga, que ingresó por el mediocampista y capitán Denilson. Pero el cambio no rindió frutos.

México pasó después otro susto con un nuevo tiro libre de Celso, que neutralizó bien Arias.

El timonel Jesús Ramírez no quiso dar ventajas y refrescó su zaga sacando a Moreno por el defensor Pedro Valverde. Luego envió acertadamente al terreno a Guzmán por el agotado Dos Santos.

SINTESIS DEL PARTIDO:

BRASIL (0): Felipe, Leyrielton, Sidnei, Simoes (José Claudio, Marcelo, Roberto, Denilson (Mezenga, 64), Ramón, Celso, Igor y Anderson (Mauricio, 16).
MEXICO (3): Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Valdez, Christian Sánchez, Héctor Moreno (Pedro Valverde, 75), Omar Esparza, Jorge Hernández, Adrián Aldrete, César Villaluz, Giovani Dos Santos (Ever Guzmán, 79) y Carlos Vela (Carlos Silva, 92).

ARBITRO: Frank De Bleeckere (Bélgica).