<
>

Noche de ensueño para Franco

Por RENÉ TOVAR

SAN LUIS POTOSÍ (Récord) -- "¡'Guille'!, ¡'Guille'!, ¡'Guille!'" exclamaron al unísono los aficionados potosinos que se rindieron al futbol exhibido por Guillermo Franco, que tuvo un debut de ensueño con la Selección al concretar un gol y dar asistencia en dos de los cuatro conseguidos por Francisco Fonseca.

Es atípico que en una noche donde 'Kikín' se erigió como figura indiscutible por sus dianas, que dieron la victoria 5-1 sobre Guatemala, y colocó a México en el liderato de la eliminatoria, la noche se la haya llevado el naturalizado, que dejó en claro que es un elemento a tomar en cuenta en el equipo que asista al Mundial de Alemania, por su gran futbol y química con los espectadores.

El mayor imán en el festivo Estadio Alfonso Lastras fue ver el tándem Fonseca-Franco, y aunque la goleada sobre Guatemala fue contundente, también maquilló serios errores defensivos, uno de ellos protagonizado por Pineda, quien apareció como central por izquierda y un error suyo significó el gol en contra. También fallas del propio portero José de Jesús Corona, en el segundo tanto chapín, y Francisco Rodríguez que comprometió en un par de ocasiones la meta mexicana.

Si México alcanzó la victoria fue más que a una sociedad futbolística a la dupla Kikín-Franco, pues la inspiración mediacancha estuvo acéfala, ya que la aportación de Luis Pérez al ataque fue prácticamente nula.

El enroque Fonseca y 'Guille' dislocó rápidamente a los chapines y dejó a México con un marcador parcial de 1-1 al concluir el primer tiempo.

En la reanudación, Fonseca convirtió el segundo tanto, el cual permitió mayor soltura al equipo mexicano, que depositó en Franco la inteligencia ofensiva.

Un pase largo y preciso de Jaime Lozano sobre Fonseca, que se encargó de concretar en forma selecta, encaminó la victoria clara, no obstante que Guatemala se acercó en el marcador con la anotación de Selvin Ponciano.

La calidad de Franco entonces apareció en el mejor compás del juego, pues su pundonor al robar un balón el área dio a Fonseca la oportunidad de festejar su tercero de la noche.

Pero para cerrar con broche de oro, el mismo 'Guille' puso en charola de plata el último de 'Kikín', con un valioso pase retrazado con la cabeza que se encargó el '17' de culminar.

La entrega mutua entre la afición y Franco en la cancha estaba sellada. Guillermo no sólo alzó la mano, sino gritó a todo pulmón su tanto y los que completaron para el Tri una noche inolvidable en esta ciudad potosina.