<
>

¿La razón de su físico actual?

ROMA (EFE) -- Lamberto Boranga, ex arquero de fútbol y actual médico deportivo de un ambulatorio de Perugia, ha señalado que el crecimiento físico del joven delantero argentino Lionel Messi, del Barcelona, sólo ha podido ser posible gracias al uso de la denominada "hormona del crecimiento" (GH).

"Messi, el campeón argentino del Barcelona, cuando estaba en Argentina en el Newell's Old Boys era un ... enano. Rehusaron darle hormonas del crecimiento y se ha ido al Barcelona. Ahora, mide 1,70 metros, sin el 'GH' no habría nunca llegado...", comenta Lamberto Boranga, en entrevista al diario italiano "Avvenire", pertenecientes a la Conferencia Episcopal Italiana.

Las palabras de Boranga sobre Messi las dice como ejemplo de lo que considera son muchos casos de jugadores que son sometidos a la "cura" de las hormonas del crecimiento.

Boranga, portero del Cesena de 1973 a 1977 y que militó también durante un periodo en el Fiorentina, es actualmente médico deportivo de un ambulatorio de Perugia y uno de los ex futbolistas que se atreven a hablar abiertamente del uso del dopaje en su periodo como jugador.

Además, fue compañero en el Cesena de Giorgio Rognoni (muerto en 1986, a los 39 años, por la enfermedad de de Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica), Bruno Beatrice (muerto por leucemia, en 1987, con 39 años), Francesco Brignani (muerto a los 45 años por infarto) y Gil De Ponti (se le diagnóstico un tumor en la cabeza en 1995). Casos entre los muchos investigados por la Fiscalía de Turín.

"El fútbol de mi generación estaba mucho más 'contaminado' que el actual. Nosotros, de forma inconsciente, hemos tomado de todo fiándonos del médico o del masajista amigo. Cuando yo jugaba se usaba la 'nandrolona' cada diez días, el 'Micoren' se tomaba una o dos veces a la semana", apunta.

Boranga, asimismo, confiesa que en su época se ha "abusado de la cortisona, que bajan las defensas inmunitarias": "Y por ello es probable que muchos de mis colegas de generación han enfermado de patologías como el mal de Gehrig".

"Desde finales de los años 70 a 1985 han dominado los estimulantes, la cortisona y las anfetaminas; después, hasta los 90 fue la era de los anabolizantes. Ahora el doble control antidopaje (sangre-orina) ha hecho desaparecer los anabolizantes y hemos entrado en el tiempo de la 'eritoproietina' (epo)", apunta.

Justamente por unas declaraciones suyas sobre el uso de la EPO motivaron que Boranga fuera hace tiempo llamado a declarar por el fiscal turinés Raffaele Giariniello, que desde hace años tiene abierta una investigación sobre el dopaje en el deporte italiano.

"Las consecuencias del abuso de la EPO sobre la salud de un deportista se verán dentro de una veintena de años, pero puedo tranquilamente decir ya ahora, sin pecar de alarmismo, que serán devastadores", añade Boranga.

El ex portero del Cesena, asimismo, advierte sobre el uso de la cocaína entre los futbolistas: "El problema más grave actualmente, quizás, es la cocaína. Hay mucha en el mundo del fútbol. Está probado que a los dos días de ser tomada es imposible que los controles revelen restos de cocaína".

"Para descubrirla se debería recurrir al examen del cabello. Si se hiciese creo que los positivos serían bastantes", añade Boranga.