<
>

Dispuesto a representar su país

Por ENRIQUE ROJAS

HOUSTON (ESPNdeportes.com).- El derecho José Contreras, estelar abridor de los campeones Medias Blancas de Chicago, estaría dispuesto a reforzar el equipo nacional de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.

"A mi me gustaría representar a mi país", dijo Contreras a ESPNdeportes.com durante la celebración de los Medias Blancas tras haber conquistado su primer campeonato de Grandes Ligas en 88 años.

"Si hacen un equipo de cubanos en el exilio jugaría, pero quisiera jugar con el equipo nacional de Cuba. Si me llaman, ahí estaría", agregó Contreras.

El sueño de Contreras no tiene mucha posibilidad de realizarse.
A pesar de que es uno de los 16 países que fueron convocados para la primera edición del Clásico Mundial, Cuba aún no ha confirmado su asistencia al torneo.

De jugar, los cubanos acudirán con su selección nacional, que es la actual campeona mundial y olímpica y no con los jugadores que tienen en las ligas mayores.

Los jugadores que desertaron de la isla para buscar cumplir el sueño de jugar en las Grandes Ligas son considerados traidores por el gobierno comunista de Fidel Castro.

Contreras, de 33 años, era el principal lanzador de la escuadra antillana cuando desertó durante un torneo en México, en el 2002.
Contreras formó parte del equipo de Cuba que ganó la medalla de oro en Atlanta '96 y había participado en la Copa Intercontinental de Barcelona '97, en el Mundial de Italia '98, en los Centroamericanos de Maracaibo '98, los Panamericanos de Winnipeg '99 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El derecho firmó un contrato de 32 millones de dólares por cuatro años con los Yanquis de New York antes de la temporada del 2003.

"Soy cubano y no soy político. Esta es una decisión individual de cada quien. Si me convocan, jugaría con Cuba", dijo Contreras.
Contreras ganó 15 partidos durante la temporada regular y luego otros tres en la postemporada, incluyendo el primero de la Serie Mundial el pasado sábado.

"Esto es lo más grande que me ha pasado en mi carrera", dijo Contreras, quien ya había estado dos veces en el Clásico de Octubre, con los Yanquis.