<
>

El escándalo de los Medias Negras

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- Mucho se ha hablado del controversial caso de los 'Medias Negras' de 1919. Sin duda es un acontecimiento sin precedentes que dejó marcada a la organización de Chicago, pero hay cosas muy interesantes por saber de este tema.

¿A quién podemos responsabilizar por 'vender' la serie? ¿Cómo fue que inició todo? ¿Por qué se vendieron los jugadores?. Esas son las interrogantes más interesantes que surgen cuando se habla del tema, así que comencemos.

Los Medias Blancas de Chicago eran uno de los equipos más poderosos al final de la década de 1910. Ganaron el 2º título de su historia en Grandes Ligas en 1917 venciendo en la Serie Mundial a los Gigantes de Nueva York. Un año más tarde, la suerte no estuvo con ellos porque no pudieron contar con seis peloteros que tuvieron que prestar sus servicios al ejército (por la intervención de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial), así que terminaron lejos de llegar al Clásico de Otoño para refrendar su título.

Para 1919, Chicago tenía de vuelta a todos sus jugadores y todo parecía indicar que nada los detendría en su camino por volver a conquistar el campeonato, excepto la 'avaricia' y 'envidia' de sus jugadores.

Cabe destacar que dentro del equipo estaban muy diferenciadas las clases sociales; de un lado estaba la clase alta representada por el segunda base graduado de la Universidad de Columbia Eddie Collins y del otro la clase baja, representada por el outfielder Joe Jackson, que no sabía leer ni escribir, lo cual repercutía sin lugar a dudas en sus ingresos.

En ese entonces, los sueldos no eran tan deslumbrantes como los de la actualidad, el mejor pagado en el equipo era la estrella Eddie Collins con 14.500 dólares por temporada, los salarios de sus demás compañeros fluctuaban entre los 3.500 y los 6.000 dólares, y cada vez que alguno pedía un aumento, el tacaño dueño Charles Comiskey lo negaba argumentando que el país estaba en guerra.

Los jugadores no tenían oportunidad de ganar más dinero y además, se iban haciendo más y más viejos, lo cual los ponía a pensar en su futuro.

Así que ante la oportunidad de 'arreglar' la Serie Mundial para ganar una buena suma de dinero, fue como el primera base Arnold 'Chick' Gandil comenzó a confabular el arreglo que los haría ganar una atractiva cantidad.

Gandil era amigo de un apostador llamado Joseph 'Sport' Sullivan, quien lo ayudó a poner en marcha el operativo que destruiría la reputación de los Medias Blancas y el béisbol en general.

Sullivan contaba con la aprobación de Arnold Rothstein, el rey de los apostadores, para iniciar el arreglo. En un principio Gandil acordó con Sullivan que se dejarían perder ante Los Rojos de Cincinnati por 100.000 dólares.

Antes de iniciar la serie les darían 80.000 dólares y al finalizar completarían los 20.000 faltantes.

Para que el plan no fallara Gandil tenía que asegurar algunas posiciones de jugadores claves, a fin de perder la serie. Eddie Cicotte, Claude 'Lefty' Williams, Oscar 'Happy' Felsh, George 'Buck' Weaver, Charles 'Swede' Risberg, Fred McMullin y 'Descalzo' Joe Jackson fueron junto con Gandil los ocho implicados en el escándalo.

Para constatar que en efecto la Serie estaba vendida, el pitcher Eddie Cicotte tenía que golpear al primer bateador de los Rojos en el juego inaugural de la Serie Mundial, y en efecto, así fue. A partir de ese momento nada ni nadie pudo evitar que los Medias Blancas dejaran escapar el título y se convirtieran en los famosos Medias Negras.

De los 80,000 dólares pactados sólo recibieron la mitad así que, a medida que avanzaba la Serie los jugadores se sentían defraudados por los apostadores y quisieron tomar el control esperando recibir la cantidad que faltaba o no se dejarían perder.

Los Medias Blancas ganaron los juegos 6 y 7 para acercarse a un solo juego de los Rojos, situación que incomodó al rey de los apostadores, quien ordenó a 'Sport' Sullivan que se asegurara que la serie se acabara en 8 juegos.

El pitcher de los Medias Blancas para el 8vo juego fue 'Lefty' Williams quien, la noche previa al juego, recibió la misteriosa visita de un extraño que le sugirió perder el juego por bien de él y de su esposa. Williams tuvo una mala actuación con la que ayudó a que Cincinnati ganara el título de la Serie Mundial.

Era un secreto a voces que los ocho jugadores se habían vendido por unos dólares, por lo cual se hicieron investigaciones para determinar la culpabilidad de los implicados, pero el gran jurado de Chicago no los pudo encontrar culpables y quedaron en libertad. No obstante no se salvaron del severo castigo del Comisionado de las Grandes Ligas Kenesaw Mountain Landis, quien los expulsó de por vida del béisbol profesional organizado.

El mas afectado con esta expulsión fue sin lugar a dudas el 'Descalzo' Joe Jackson, quien era uno de los mejores jugadores de su época y considerado por muchos como el mejor bateador que jamás haya existido en el juego de pelota.

Basándonos en el hecho de que los implicados defraudaron a toda la afición del béisbol y pusieron en peligro a este hermoso juego, al entender de un servidor, el castigo que recibieron estuvo acorde con lo que hicieron.

Los ocho jugadores se salvaron de ir a la cárcel luego de aceptar que se vendieron, pero las rejas no se comparan en nada con haber sido expulsados de por vida.

class="STORYtextLINK">Tus opiniones, comentarios o sugerencias son siempre bien recibidas