<
>

Ahora los problemas son graves

CARACAS (AP) -- El pitcher de los Filis de Filadelfia Ugueth Urbina fue detenido bajo el cargo de homicidio frustrado, confirmó el martes su abogado defensor, José Luis Tamayo.

El mes pasado, Urbina y un grupo de acompañantes presuntamente agredió a trabajadores de una finca que pertenece a su familia. Según la denuncia, los agresores blandieron machetes y rociaron con gasolina a los trabajadores para prenderles fuego.

"Todo se va a aclarar más adelante y la gente sepa de verdad qué fue lo que en verdad sucedió. Ahorita no vamos hacer nada desmintiendo cosas que no son", dijo Urbina a los periodistas a través de una reja en la sede de la división de capturas de la policía judicial.

Se espera que el jugador sea traslado en horas de la tarde del martes a los tribunales de Ocumare del Tuy, pueblo a las afueras de Caracas, en donde ocurrió la supuesta agresión.

Urbina, detenido la noche del lunes, ha dicho que no tuvo nada que ver con el supuesto incidente ocurrido el 16 de octubre. Cinco trabajadores resultaron heridos, y uno sufrió quemaduras en la espalda y brazo derecho, de acuerdo con la policía.

Uno de los cinco empleados del pelotero, Argenis Farías, acusó a Urbina de estar dentro del grupo que los agredió.

El abogado de Urbina declaró que el relevista se encontraba durmiendo cuando ocurrió el incidente y que no estaba involucrado.

"Este procedimiento es compulsivo, en mi opinión, porque si se alega que hay temor que Ugueth Urbina abandone el país, perfectamente pudo haberlo hecho hace más de un mes, cuando no tenía ninguna medida (judicial) privativa de la libertad", dijo el abogado Tamayo.

El futuro inmediato de Urbina en las grandes ligas "esta en entredicho en este momento", comentó el abogado, al referirse que el lanzador recientemente se declaró agente libre.

"Ugueth Urbina dejó de ser contratado y pasó a ser agente libre... en diciembre de este año es cuando se realizan las contrataciones, por supuesto que esto de alguna forma puede perjudicar su carrera como pelotero profesional, y todo va a depender de la condición en la cual él sea sometido a juicio", indicó.

Independientemente que Urbina permanezca bajo arresto durante el juicio o se le conceda una medida cautelar sustitutiva de la prisión, "eventualmente esto podría influir en su condición como pelotero de Grandes Ligas", añadió el abogado.

"Lo importante aquí es que Ugueth Urbina ha manifestado su voluntad inquebrantable de someterse a una persecución penal, por eso nos resulta inexplicable entonces que el fiscal y el juez hayan establecido la existencia de ese peligro", insistió.

El incidente ocurrió en la casa de la madre de Urbina, Maura Villareal, a unos 42 kilómetros al sur de Caracas.

Este es el segundo incidente violento en la propiedad de los Urbina en los últimos 13 meses.

La madre del relevista fue secuestrada el 1 de septiembre de 2004 en su finca. Estuvo secuestrada más de cinco meses antes de ser rescatada en febrero en una zona montañosa en el sur de Venezuela.

Sus captores, descritos por las autoridades como narcotraficantes colombianos y venezolanos, llegaron a pedir una recompensa de seis millones de dólares por su liberación.

La Fiscalía General también mantiene abierta una investigación contra el pitcher por disparar al aire en un incidente ocurrido en la capital venezolana el 23 de enero del año pasado.

Urbina tiene un registro de 44-49 con 237 rescates y una efectividad de 3.45 en 11 campañas en el béisbol de Grandes Ligas. En su primera campaña con los Filis, equipo con el que fichó en junio, Urbina dejó marca de 4-3 y una efectividad de 4.13 en 52.1 innings con un juego salvado.