<
>

¿Y ahora quién podrá bajarlos?

BRISTOL (ESPNdeportes.com) -- En lo previo, pese a que las diferencias ya estaban marcadas por el nivel de juego mostrado por cada uno, todos esperábamos un Real Madrid-Barcelona diferente, aunque sabíamos que tarde o temprano, tanta superioridad insinuada de los culés se iba a poner de manifiesto.

Los hinchas blancos soñaban con el despertar de sus galácticos, pero esa fórmula patentada por Florentino Pérez que parece destinada al fracaso, demostró una vez más su ineficacia.

Los nombres del Madrid ya no asustan a nadie, y los que deben asustarse ahora son los que jueguen contra el Barcelona. Y no sólo por los nombres, sino fundamentalmente por su equipo, porque en la noche del sábado se demostró que los mejores equipos ganan partidos y títulos y que si los grandes equipos cuentan además con grandes jugadores en grandes jornadas, estos le pintan la cara al rival, lo humillan y al final le arrancan aplausos de admiración a los propios hinchas adversarios.

¿DONDE ESTAN LOS PROBLEMAS DEL MADRID?
En todos lados. ¿Se puede revertir esta situación? Sí. ¿Con este técnico y estos jugadores? Mmm… Hay que verlo.

El sábado quedó claro el ya evidente cortocircuito entre Luxemburgo, sus ideas y el plantel de jugadores, porque la idea de juego que se ve en el césped (el resultado de la ecuación, técnico + jugadores = equipo) no es nada buena.

Luxa es ganador y la muestra de sus títulos en Brasil es una prueba elocuente de ello, pero en este Madrid hoy su fútbol no funciona y lo que surge de esto es que a lo mejor sus ideas no sirven en España o que los jugadores no terminan de captar su sistema.

Por ahora descarto las teorías conspirativas del plantel hacia Vanderlei, pero si se dice que el vestuario está dividido entre brasileños y no brasileños, entonces es posible que algo así esté ocurriendo, más allá de que a este nivel ningún jugador de la talla de un Zidane, un Raúl o un Beckham quiere perder su prestigio por una puja de vestuario y menos cayendo 0-3 ante el rival eterno…

Para resolver todo esto, hay que tener espíritu aventurero y si los dirigentes del Madrid (Sacchi, Butragueño, etc.) lo tienen, entonces deben estar ansiosos por encontrarle la vuelta a todos estos problemas y levantar la situación cuando aún hay tiempo para trabajar y los puntos de desventaja (4) no son tantos.

LAS VIRTUDES DEL BARÇA
Ya las hemos visto y ponderado a lo largo de esta temporada, pero vale la pena volver a enumerarlas.

La primera y fundamental es que Barcelona es un equipo, juega como tal y gana como tal.

Además, tiene:

- Un técnico claro en sus ideas, a sus 43 años, como el holandés Frank Rijkaard, responsable de rotaciones audaces y de inclusiones ganadoras y arriesgadas como la de Messi el sábado.

- Un goleador con un carácter de aquellos, que además es un excelente futbolista, como Samuel Eto'o.

- Un mediocampo luchador, ordenado y preciso, donde la figura de Xavi se erige con la clase de los grandes y la serenidad de un veterano. Donde Deco demuestra que en Brasil se equivocaron al no "verlo" y perderlo ante la selección de Portugal, que lo goza como internacional. Donde el resto (Edmílson el sábado) no desentona.

- Una defensa en la que brillaron Rafa Márquez y Puyol, donde Oleguer rindió y donde Van Bronckhorst cumple con creces.

- Y al mejor del mundo, que no es poca cosa. A un Ronaldinho, que además no se la cree y juega siempre para el equipo. Eso lo hace más grande aún. ¿No hace falta agregar que el sábado la rompió, no?

¿DEJA VU PARA BIANCHI?
El Atlético volvió a perder este fin de semana. No lo mereció pero el Celta se aprovechó de un error de Leo Franco y de un tiro libre del uruguayo Fabián Canobbio para vencer 2-1 al colchonero, con lo que ahora es tercero, a 2 puntos de los líderes.

¡Que ironía que los dos técnicos sudamericanos más ganadores de la actualidad - Luxemburgo y Bianchi - no puedan afirmarse en España!

Carlitos vuelve así a ver los fantasmas que no le permitieron triunfar en la Roma y lo obligaron a salir antes del final del campeonato 96/97. Ojalá eso no se repita.

BUEN PUNTO DE OSASUNA
Los rojillos abrieron la fecha con el 0-0 en Getafe. Siguen firmes en la tabla pero los pasos del gigante Barcelona ya han igualado la línea del modesto equipo del "Vasco" Aguirre, que el sábado fue expulsado.

La tabla sigue apretada, con la misma paridad que ha sido el común denominador de este torneo, pero la jornada 12 quedará en los libros como aquella de la humillación del Barcelona al Madrid, con la que los blaugranas desembarcaron en la punta de las posiciones.

¿Y ahora quién podrá bajarlos?