<
>

Multas y más multas

Por CHRIS SHERIDAN

(ESPN Insider) -- ¿Acaso la política de moda de la NBA llegó demasiado lejos?

Así lo piensa la unión de jugadores, y quiere que un arbitrador decida si es justo multar a 13 jugadores y cobrar 10,000 dólares a cada uno por usar los pantalones cortos un poco largos.

La unión presentó una queja el miércoles contra el renovado encaprichamiento de la liga, pidiéndole al nuevo mediador --Calvin Sharpe de Case Western Reserve University-- que escuche su primer caso.

"Creemos que están siendo demasiado puritanos", le dijo el director de la unión Billy Hunter a ESPN.com. "Las multas y la actitud parecen demasiado rigurosas".

La liga estuvo al acecho de violaciones de la nueva regla que establece que los pantalones cortos de un jugador no pueden llegar a la rodilla. Hasta el día de la fecha, multas de 10,000 dólares fueron entregadas a los jugadores de Nueva York; Nate Robinson y Stephon Marbury, a los jugadores de Philadelphia John Salmons Kyle Korver, Allen Iverson y Kevin Ollie; los jugadores de Indiana, Jermaine O'Neal, Stephen Jackson y Jamaal Tinsley, a Jeff McInnis de New jersey y a Voshon Lenard, DerMarr Johnson y Andre MIller de Denver.

Además de las multas a los jugadores, los equipos fueron multados con 50,000 dólares por la violación.

"Hay reglas, así como hay reglas con otras cosas del juego", le dijo el comisionado suplente de la NBA Russ Granik a ESPN.com. "Pero este año hubo falta de rigor por parte de ciertos equipos".

En la queja, la unión establecía que los jugadores estaban siendo multados injustamente por usar uniformes manufacturados por Reebok, el proveedor oficial de uniformes de la liga.

Cuando un equipo está violando las reglas, primero recibe una advertencia. Si la NBA Si la NBA considera que el esfuerzo por acortar los pantalones es insuficiente, sólo el equipo puede recibir una multa. Luego, tras una tercera violación, el equipo y el jugador son multados.

Muchos equipos se han quejado por la falta de advertencias de la liga en la temporada baja, con respecto al escrutinio del largo de los pantalones. Las notificaciones por violación comenzaron cuando arrancó la temporada regular.

Y por el hecho de que el procedimiento requiere que los equipos tengan listos sus uniformes seis meses antes de que comience la temporada siguiente, adquirir pantalones más cortos no es tan simple como pedir una orden de emergencia.

Algunos clubes se han quedado diciendo que la liga podría facilitar las cosas para Reebok, ayudando a la empresa a asegurarse que los jugadores cumplan con los requisitos de uniforme. Una protesta en común por parte de los veteranos es que están usando los pantalones que les da el equipo-y los mismos pantalones que vienen usando hace varios años.

"Necesitan relajarse un poco", dijo Hunter. "Penalizar a un jugador por 10,000 dólares cuando los uniformes son manufacturados por otra persona es insólito".

La liga tiene observadores en cada estadio de la NBA, y los miembros del staff tienen los videos para observar en caso de ser obligados a hacerlo por la oficina de la liga de Nueva York.

"Entiendo que necesiten mantener una imagen. Pero es demasiado escrutinio y está interfiriendo con el juego", dijo Hunter.

La unión presentó una queja similar tres años atrás después de que varios jugadores fueran multados por usar los pantalones demasiado bajos, pero se llegó a un acuerdo y el caso no llegó a mayores.