<
>

Pitcher azteca buscará pasar de 15 triunfos

Por OMAR OLIVER

MEXICO (RECORD) - Con la salud de su familia por sobre todas las cosas, en el aspecto profesional, Rodrigo López está consciente de la importancia que puede tener el 2006 en su carrera dentro de las Grandes Ligas.

"Este año quiero superar unos detalles que tuve el año pasado. Creo que hice buenos números, pero tal vez bajar un poco mi porcentaje de carreras limpias y mejorar esa marca de los 15 triunfos que me la puse desde novato", señala López, quien en 2005 finalizó con 15 victorias y una efectividad de 4.90 con los Orioles de Baltimore. "Para mí es una buena motivación pasar de los 15".

Asimismo, el año que está por iniciar será recordado como histórico al ser cuando se lleve a cabo el primer Clásico Mundial de Beisbol, evento del que el mexiquense quiere ser parte.

"Dentro de la cancha, tenemos un nuevo reto que es el Clásico y espero participar por lo menos en un juego de esos", comenta el de Tlalnepantla. "Me gustaría estar preparado para cuando me necesiten y hacer un buen papel en lo personal como un representante de nuestro país".

Rodrigo, quien fue el primer jugador en vestir la franela que será parte del uniforme de la selección mexicana en el evento internacional, también haría las veces de primerizo si es que logra concretar su participación en el Clásico.

"Nunca he representado a mi país en un torneo mundial. Ni siquiera fui seleccionado distrital cuando pertenecía a la zona del DF", comenta el serpentinero, quien ha jugado por México en Serie del Caribe a nivel de Ligas, pero nunca en cuanto a selecciones se refiere.

"Como nunca he pasado eso, todavía no me llega la chispa y esa emoción de tener la casaca y representar a tu país", agrega.

CERRO CON 15 TRIUNFOS
Rodrigo López recordará este año como uno de los más rentables en su carrera. Empató su mejor marca en triunfos con 15, lo cual había logrado en su primer año con los Orioles de Baltimore en 2002.

Aunque su equipo no calificó a playoffs, tuvo un inicio prometedor al mantenerse en el liderato de la División Este de la Liga Americana, maniatando a los Yanquis de Nueva York y a las Medias Rojas de Boston en la primera mitad de la temporada; sin embargo, Rodrigo no contó con el apoyo de otro abridor y el equipo decayó, quedó en el cuarto sitio de la división detrás de Boston, Nueva York y Toronto.

A pesar de ello, Rodrigo puede presumir que fue líder para el equipo, fue quien más juegos abrió en la temporada con 35, por tal motivo también fue el que más episodios lanzó con 209.1, además en casi todos los departamentos de pitcheo de los Orioles de Baltimore fue el mejor, consiguió 118 ponches y sólo otorgó 63 bases por bolas.

El de Tlalnepantla tuvo con una racha negativa de tres derrotas consecutivas en el año, pero en su última aparición del año le regaló un triunfo a su afición, el 1 de octubre, ante Tampa Bay para obtener su victoria 15.

El panameño Bruce Chen y Daniel Cabrera fueron los lanzadores de soporte de los Orioles; no obstante, Rodrigo demostró su calidad por encima de ellos este año, además en el 2004 enseñó consistencia, pues también terminó con 14 triunfos, pero en esta temporada se consolidó como un sólido lanzador de la Liga Americana, lo cual tendrá que repetir la próxima campaña, si desea ver a los Orioles en la postemporada.

NIEGAN PERMISO A LOAIZA
Esteban Loaiza no jugará esta temporada con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, toda vez que los Atléticos de Oakland le solicitaron que no lanzara en el invierno, para evitar alguna lesión. El de Tijuana fue notificado vía telefónica de la determinación por el gerente de Oakland Bylly Bean.

Por otra parte, el sonorense Erubiel Durazo entrenó ayer en el estadio Héctor Espino de Hermosillo, en una muestra de que su operación de codo avanza por buen camino.