<
>

¿Rumbo a la capital?

Por ENRIQUE ROJAS

MIAMI (ESPNdeportes.com).- Los Nacionales de Washington y el veterano jardinero dominicano Sammy Sosa han sostenido conversaciones preliminares para un posible acuerdo de trabajo por al menos una temporada.

La información corrió como pólvora el martes en República Dominicana, donde algunos medios daban como un hecho la firma del jonronero con el equipo de la capital estadounidense.
En la realidad, Sosa y Washington apenas han iniciado conversaciones y solamente la disposición de ambas partes determinará si finalmente alcanzan un acuerdo.

Una fuente cercana al jugador dijo a ESPNdeportes.com que Tom Reich, uno de los agentes de Sosa, se reuniría con Jim Bowden, el gerente general de los Nacionales.
Ni Reich ni Bowden devolvieron llamadas de ESPNdeportes.com para confirmar o desmentir la reunión.

Sin embargo, Bowden dijo lo siguiente en un correro electrónico a Jerry Crasnick de ESPN.com: "Tendríamos interés en traer a los campos de entrenamiento a un Sammy Sosa saludable a base de un pacto no garantizado, para darle la oportunidad de hacer el equipo."

De firmar con Washington, Sosa podría moverse al jardín izquierdo, tomando en cuenta que su compatriota José Guillén es el dueño del prado derecho y Ryan Church jugará en el centro.
Además está pendiente la situación de Alfonso Soriano, quien se resiste a moverse a los jardines. Washington también firmó esta semana al veterano jardinero Michael Tucker.

Sosa, un candidato al Salón de la Fama de Cooperstown y quien ha pegado 588 cuadrangulares en su carrera de
17 años en las Grandes Ligas, es uno de 90 jugadores que aun permanecen desempleados restando menos de cinco semanas para que los equipos inicien sus entrenamientos primaverales.
Sosa, de 37 años, fue dejado libre por los Orioles de Baltimore después de una decepcionante actuación en el 2005, cuando bateó .221 con 14 jonrones y 45 carreras remolcadas en 102 partidos.

"El Bambino del Caribe" fue afectado por diferentes molestias que limitaron su permanencia en el terreno.
La temporada pasada, Sosa ganó 17 millones de dólares en el ultimo año de un contrato de cuatro temporadas y
72 millones que firmó con los Cachorros de Chicago en el 2002.
El contrato incluía una opción del equipo para el 2006 por 18 millones de dólares.

Sosa dijo la semana pasada que la decisión de su próximo contrato no estará determinada por criterios puramente económicos.

"En esta parte de mi carrera, lo económico no es prioritario. Hay otras cosas que estoy tomando en cuenta", dijo Sosa, quien ha ganado más de 120 millones en salarios en las ligas mayores.
Sosa ha dicho varias veces que superar la barrera de los 600 jonrones es su meta inmediata y que no descarta que pueda pegar 700 tetrabases antes de retirarse del terreno de juego.

Sosa fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1998, cuando tuvo la primera de sus tres temporadas con 60 o más cuadrangulares, y ha sido seleccionado siete veces al Juego de Estrellas.