Deportes
18y

¡Alerta de caos!

Por ENRIQUE ROJAS

MIAMI (ESPNdeportes.com).- Cuando se anunció que la Serie del Caribe del 2006 se jugaría en dos ciudades de manera simultánea, algunos sectores de la industria del béisbol invernal recibieron con escepticismo el proyecto.

Ahora que los organizadores del evento anunciaron el calendario definitivo de juegos, es oficial la alerta de caos para los periodistas y aficionados que tradicionalmente acuden al campeonato.

La Serie del Caribe, que enfrenta anualmente a los campeones de los torneos de República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela, se realizará del 2 al
7 del próximo mes en las vecinas ciudades Maracay (Estado Aragua) y Valencia (Estado Carabobo), en el centro-norte de Venezuela.

El programa oficial indica que habrá partidos en las dos ciudades en cuatro de las seis jornadas, mientras que los dos partidos del día se jugarán en un mismo estadio en dos ocasiones.

Los problemas comenzarían desde la jornada inaugural, el jueves 2, cuando República Dominicana y Puerto Rico jugarán en estadio José Pérez Colmenares de Maracay a las cuatro de la tarde, mientras que México y Venezuela se enfrentaran en el parque José Bernardo Pérez de Valencia a las ocho de la noche.

Esa misma situación se producirá el viernes 3, el lunes 6 y el martes 7. El sábado 4 se jugará doble cartelera en Valencia y el domingo 5 los dos juegos serán en Maracay.

La distancia entre las dos ciudades es de apenas 40 kilómetros, pero el tiempo promedio para llegar de un estadio a otro se calcula en 40 minutos.

"Enfrentamos un caos, especialmente para los periodistas que cubren todos los países", dijo Antonio Calderón, director de relaciones publicas de la Liga de Venezuela.

"En béisbol no se puede adivinar el tiempo exacto que tendrá un partido, especialmente si hay que jugar entradas extras", agregó Calderón.

Para Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, organismo rector del campeonato, realizar la serie en dos ciudades simultáneamente no será un problema.

"No habrá problemas en ese sentido. Tendremos un sistema de transportación con un corredor especial para los que están envueltos en la serie", dijo Puello Herrera.

"Las autoridades de ambas ciudades han dispuesto facilidades para que transportarse sea bien rápido y esa parte no sea un trauma", agregó el comisionado caribeño.

Pero el asunto no es tan fácil como lo pinta la Confederación del Caribe. Para un medio de prensa poder cubrir adecuadamente el torneo tendrá que disponer de dos equipos de trabajo y contratar en cada estadio los servicios técnicos necesarios, como son telefonía e Internet, entre otros.

Las cadenas de radio y televisión también deberán invertir el doble de los recursos tradicionales para poder transmitir el torneo.

"La única solución en estos casos es que los medios de comunicación instalen dos equipos de trabajo, uno en cada estadio", dijo Calderón.

Los operadores de tours de los cuatro países, que mueven casi el 20 por ciento de los aficionados que asisten a la Serie del Caribe, también confrontarán inconvenientes.

"El manejo de la operación turística, bajo esta modalidad de tener dos sedes, es un poco más complicada, porque habrá que ser más cuidadosos en cuestiones de horarios y coordinación de salidas y regresos a ver los partidos. De hecho, solamente estamos ofreciendo facilidades para ver cada día el partido de República Dominicana", dijo Julissa Rosario, de la agencia turística dominicana Emely Tours.

"Desde el punto de vista positivo, los aficionados tendrán la oportunidad de conocer dos ambientes diferentes de un país extranjeros y algunos están felices porque solamente tendrán que pagar las boletas del partido donde jugará su equipo", agregó Rosario.

Esta no es la primera vez que la Serie del Caribe se juega en dos ciudades. Pero cuando el campeonato se organizó en Santo Domingo y Santiago, de República Dominicana, hace 30 años, la cobertura de la prensa internacional que recibía el torneo era muy limitada y el turismo alrededor del evento era casi nulo.

"Esperamos que los resultados sean positivos. Si la Confederación del Caribe aprobó el proyecto de las dos sedes es porque está todo amarrado para salir airosos", dijo Jorge Torres, director de relaciones públicas de la Liga Dominicana de Béisbol.

"Vamos a desearle suerte a los organizadores", agregó.
Un poco de suerte y mucha paciencia es lo que necesitarán los periodistas y aficionados que planean ir a la Serie del Caribe para enfrentar el posible caos que arrojaría el jugar en dos sedes.

^ Al Inicio ^