<
>

"Lo hecho por Andy es increíble pero se comporta como parte del equipo"

BUENOS AIRES -- Resultó a consciencia el trabajo de Gran Bretaña. Labor en equipo con un objetivo: preparar la final de la Copa Davis. Por un lado, con Andy Murray entrenando en Londres en arcilla, superficie de la definición en Gante, aun mientras disputaba las Finales ATP sobre canchas duras.

Por el otro, parte del equipo estuvo de gira en Challengers sudamericanos, dato que llamaba la atención, o no tanto, al momento de conocerse las listas de ingreso (tres semanas antes). Y, como parte de esa ilusión, el capitán de Copa Davis, Leon Smith, hizo las veces de coach de James y Alex Ward y de Kyle Edmund. Un esquema en conjunto con la LTA (Lawn Tennis Association) que no se limita a las semanas coperas.

En ese contexto, Edmund resultó dar un paso adelante. El sudafricano, nacido en Johannesburgo hace apenas 20 años, ganó el Challenger de Buenos Aires, regresó al Top 100 y se afianzó como candidato a ser el segundo singlista de Gran Bretaña, en lo que sería su debut absoluto en el torneo por equipos, luego de mostrar, con victorias y juego, que se adapta fácilmente al clay naranja.

"Smith ha venido a ayudarnos, pero además esto lo ayudará a elegir el equipo para la Copa Davis al ver cómo juega cada jugador en estas condiciones. Es bueno estar con él aquí, con James y Alex, porque no tenemos muchos problemas estando juntos. Y es lindo tener esas sensaciones", reflexionó quien fuera Top 10 juvenil ante ESPNtenis.com.

- ¿Cuánto incidió la asociación británica (LTA) para que jueguen en Sudamérica?
- Yo elijo mi agenda y dónde juego y la Federación apoya de varias maneras. Jugar en arcilla es bueno para mi juego. Tengo la posibilidad de correr y usar mi antebrazo, que es algo que me gusta hacer y me permite ser más agresivo en la cancha. Es por eso que venir aquí y jugar en esta cancha fue una buena opción para mí en lo personal y, obviamente, sabiendo que la final de la Copa Davis es en cancha de arcilla me da la opción de llegar con práctica.

- ¿Cómo viviste la gira?
- Hubo bastante tiempo para entrenar mucho y esperando ansioso entrar a la cancha. Jugar partidos y especialmente venir aquí tratando de preparar para las condiciones de cancha es una buena sensación. Fui jugando cada vez mejor, progresando y conforme con mi desempeño.

- Gran Bretaña se perfila como favorito en la final, pero a la vez son visitantes y juegan en clay ¿Cómo imaginás la serie?
- Es pareja. No importa quiénes sean los favoritos, tenés que ganar tres partidos para quedarte con la serie. Quizás la gente tiene sus favoritos, viendo lo bueno que Andy Murray hizo en su carrera y su nivel actual, pero eso no significa nada. Es como un partido de fútbol, un partido en el que hay presión y el que juegue mejor es el que va a ganar. Además tenemos muy buenos jugadores de dobles, Jamie Murray lo ha hecho muy bien este año, Dominic Inglot es Top 20 del mundo, son muy buenos jugadores de dobles.

- ¿Ves la posibilidad de enfrentar a Goffin o será mejor esperar al domingo?
- No lo puedo decir ahora mismo, no lo sé. Obviamente, en este viaje Leon pudo ver quién está jugando mejor. Cualquiera que enfrente a David Goffin tendrá un partido duro, está dentro del Top 20 del mundo. Él es muy buen jugador, por lo que quien sea que lo enfrente va a tener que jugar bien. Lo positivo es que Gran Bretaña está en las finales, ya que desde 1978 que no llegábamos y tenemos la opción de ganar por primera vez en casi 80 años. Es algo grandioso para el tenis británico.

- ¿Cómo es tu trato con Andy?
- Nos conocimos cuando yo tenía 17 años, cuando sumé mi primer punto ATP. Siempre me dio consejos. Se comporta como parte del equipo y lo conocen los entrenadores y preparadores físicos desde hace mucho tiempo. Sabe que no se trata solo de uno y todos nos llevamos realmente bien. Se trata de entrenamientos para la Copa Davis, no solo el de Andy Murray. Todos nos ponemos a punto, los fisioterapeutas, el doctor, todos nos conocemos muy bien. Cuando jugamos Copa Davis es muy excitante. Durante todo el año jugamos en forma individual y luego estamos como un equipo. Hay mucho más espíritu, en una semana muy divertida. Él no actúa como escocés, somos todos británicos.

- ¿Qué significa Andy para vos y para el equipo, sabiendo que están en esta instancia, en gran parte, gracias a él?
- Lo que ha hecho Andy es sencillamente increíble, por toda la presión que sufrió en los últimos años. Pero lo importante, siempre decimos, es que es una competencia de equipo, ganamos como equipo o perdemos como equipo. No hay individualidades, es un esfuerzo del grupo y, obviamente, Andy ha ganado la mayor cantidad de partidos importantes, pero ganó como un conjunto porque siempre dos jugadores ganaron. Y Andy obviamente es una gran parte de esto, pero nos gusta mantenernos en unidad lo máximo posible.

- Para su preparación, ¿Resulta mejor que juegue y gane buenos partidos en canchas duras como pasó en París antes que entrenar exclusivamente en arcilla?
- Es una situación difícil, en su calendario las últimas cuatro o cinco semanas se juegan en canchas duras, por lo que no es la preparación perfecta hacia el clay, pero es lo mismo para todos. Sin dudas la mejor situación es ganar partidos, antes que no jugarlos. Si ganás partidos ayuda para tu confianza y si, además, entrenás en la superficie, te deja una marca.