<
>

Desde Roland Garros 2021 que Djokovic y Nadal no compartían un main draw

Tras dos años atípicos por la pandemia, uno de suspensión y otro condicionado por las exigencias sanitarias, el Masters 1000 de Madrid recupera su esencia a pesar de movimientos políticas y sociales que actualmente someten a la población. No hay vetos ni condicionantes en España lo que permitirá un reencuentro. Al menos en los pasillos. Y de ellos depende que no sea también en la cancha.

Desde Roland Garros 2021, Novak Djokovic y Rafael Nadal no compartían un cuadro principal de un torneo. La presencia del ídolo local como el jugador con más títulos Grand Slam en su historial es de nuevo el principal atractivo. Sobre todo por el hecho de volver a verlo en acción. El balear inició la temporada como un flash. Y al título conseguido en el Abierto de Australia añadió los títulos de Melburne y Acapulco. Llevaba una temporada impecable Nadal hasta que en la final de Indian Wells, frente el estadounidense Taylor Fritz, una fisura en las costillas le privó de un nuevo éxito y lo apartó de la competición.

Rafa optó por reaparecer, tras seis semanas de recuperación, en su país. En el torneo que ganó más veces que nadie (cinco) junto a tres finales más. Esta vez le supondrá batir un nuevo registro. Con diecinueve presencias en Madrid, será el jugador con más apariciones en un mismo Masters 1000. Ningún otro jugador ha llegado a tanto en un mismo torneo.

Por el lado del serbio es un volver a caminar la senda del éxito. En Madrid disputará su cuarto torneo de la temporada, el tercero seguido. Algo importante para el número uno del mundo, necesitado de horas de cancha para recuperar el nivel en el circuito.

La negativa a vacunarse contra el COVID ha afectado el recorrido del jugador de Belgrado. No pudo jugar el Abierto de Australia y se perdió el tramo de torneos en Estados Unidos (Indian Wells y Miami). Disputó Dubai en febrero pero no pasó de los cuartos de final. De ahí directamente al polvo de ladrillo europeo. Cayó con el español Alejandro Davidovich en su estreno en el Masters 1000 de Monte-Carlo y alcanzó la final en Belgrado la semana pasado pero perdió contra el ruso Andrey Rublev.

Completó el primer tercio del año sin premios. Algo inusual en sus temporadas. Con solo ocho partidos jugados. Cinco ganados. Tres perdidos.

Lo visto hasta ahora del número uno del mundo no es lo habitual pero siempre es un hombre a tener en cuenta. Madrid le sienta bien a Djokovic, coronado en tres ocasiones, la última en el 2019. Es una incógnita su estado físico y el rendimiento del balcánico que afronta la cita como punto de partida para su asentamiento en la temporada y disipar dudas sobre su momento.