Tenis
ESPNtenis.com 8y

Djokovic venció a Federer y se volvió a consagrar en Londres

LONDRES -- Se acaba la temporada ATP como empezó. Novak Djokovic se consagró campeón en las Finales ATP de Londres al vencer, con autoridad, a Roger Federer por 6-3 y 6-4.

Como era de esperarse, Novak Djokovic y Roger Federer volvián a verse las caras. Como en la fase de grupos, cuando el sorteo decidió que el número uno y el número tres del mundo debían compartir la zona, con victoria suiza.

Esta vez, en el primer set, más allá de algún acierto del suizo, fue Djokovic quien mandó desde el fondo de la cancha, obligando a Federer a impactar incómodo y forzar sus golpes para evitar peloteos más largos. Así, llegaron los quiebres (2/4 para Novak, contra 0/2 de Roger) y el primer set a favor del número uno que fue más preciso, acumulando menos errores no forzados (10 contra 16 del suizo).

En el segundo parcial gobernó la paridad pero hubo un juego clave, el octavo, cuando Federer remontó un 0-40 para seguir en carrera. Y hubo más: el serbio se quedó con siete de los ocho siguientes puntos, reteniendo su servicio en cero y teniendo un doble match point con el del suizo, quien, justamente en el segundo, con una doble falta decretó el 6-3 y 6-4 en apenas una hora y 20 minutos de juego.

Cabe recordar que ambos pasaron sin problemas la fase de semifinales el día sábado, ganando en sets corridos y con holgura ante Rafael Nadal y Stan Wawrinka, respectivamente.

Esta vez, una victoria del suizo lo hubiera ubicado nuevamente en el segundo lugar del ranking mundial, en detrimento de Andy Murray, enfocado hace tiempo en la final de la Copa Davis. Sin embargo, por primera vez en su carrera, el escocés terminará la temporada como el segundo mejor del año.

El serbio cierra así una espectacular temporada, ganando su 11º título del año además de disputar su decimoquinta final consecutiva. Además, siempre que llegó a la final de unas Finales ATP, venció (2008, 2012, 2013, 2014 y 2015).

Con estos cinco títulos, queda a apenas uno del récord del propio suizo, igualando a Ivan Lendl y Pete Sampras, y superando los cuatro de Ilie Nastase. Para Federer quedó el consuelo de disputar su décima final en este torneo, superando a Ivan Lendl (9).

Djokovic, que igualó en 22 el mano ante el suizo, finaliza en lo más alto del ranking por cuarto año y acumula 173 semanas como número uno del mundo. Este lunes, se convertirá en el primer jugador desde el propio Federer en 2007 en ocupar el primer puesto del ranking los 365 días de un año. Soberbio.

^ Al Inicio ^