Tenis
ESPNtenis.com 8y

Australia: buen comienzo de Delbonis, Olivo y Trungelliti

MELBOURNE -- No pudo ser mejor el arranque de Federico Delbonis. El argentino aprovechó al máximo las oportunidades y los problemas físicos de su rival para pasar a segunda ronda. Gran triunfo de Renzo Olivo. Hay un argentino asegurado en tercera ronda. También ganaron Marco Trungelliti y el uruguayo Pablo Cuevas. Derrota de Leonardo Mayer.

El hombre de Azul, actual 52º del ranking mundial, superó al potente sacador Ivo Karlovic, 23º, por 7-6, 6-4, 2-1 y abandono. Apenas una hora y 46 minutos soportó el europeo de 36 años hasta que se vio obligado a abandonar el juego.

En ese lapso, Delbonis aprovechó una de las cinco chances de quiebre, mientras que su rival, autor de 21 aces, tuvo tres oportunidades de rotura, aunque sin éxito.

Se trata de la primera victoria del Delbonis en este torneo. Anteriormente, cayó en el debut en 2014 y 2015. Incluso, apenas había ganado dos partidos en torneos de este nivel.

Ahora espera por su compatriota Renzo Olivo (174º), surgido de la qualy, que dio la sorpresa ante el checo Jiri Vesely (50º). Fue triunfo del rosarino 7-6 (8), 2-6, 1-6, 6-4 y 6-4 en tres horas y 31 minutos de un choque cambiante, pero en el que siempre estuvo a la altura ante un Top 50, que ya suma un título ATP y otra final, ambos en 2015.

Para el argentino, otro de la camada 1992 que hoy por hoy lidera Diego Schwartzman, se trataba del debut absoluto en torneos del Grand Slam, al punto de que apenas había ganado tres partidos en canchas duras entre Challengers y torneos ATP, antes de llegar a esta fase previa.

Quien tenía un sorteo más benévolo fue Pablo Cuevas. El uruguayo no dio lugar a la sorpresa y venció en forma sólida al japonés Yoshihito Nishioka (117º). Más allá del parejo primer parcial, fue un claro 7-6 (5); 6-1 y 6-4 en dos horas y cuatro minutos de juego.

El nacido en Concordia, que supo estar al borde del Top 20 en 2015, alcanzó así su primera victoria en cuadro principal de Melbourne, ya que solo sumó derrotas en 2010, 2011 y 2015. Ahora espera por el local Nick Kyrgios, 29º sembrado, o bien al español Pablo Carreño Busta.

Entre las máximas esperanzas, también se encontraba Leonardo Mayer, aunque sin demasiada suerte en el sorteo. Una victoria más en Doha le hubiera dado la posibilidad de terminar sembrado aquí. Pero la derrota ante Novak Djokovic le deparó que el austríaco Dominic Thiem, 19º favorito, sea su primer rival.

Todo parecía perdido para Mayer cuando su rival pasó a servir 6-2 y 5-4. Sin embargo, levantó tres set points, recuperó el quiebre y se mantuvo en la lucha del partido. Aunque todo se desvaneció en el tiebreak: un par de errores no forzados y segundo set también para el austríaco: 7-6 (5).

Aun así, Mayer no se dio por vencido al punto de mantenerse concentrado y forzar a un cuarto set, gracias a que se llevó el tercero por 6-4. En el cuarto, el albiceleste no se dio por vencido: levantó un 3-5 y hasta un match point sirviendo 5-6, pero poco pudo hacer, otra vez, en el tiebreak. Fue 6-2, 7-6 (6), 4-6 y 7-6 (0) para el europeo.

Además, Victor Estrella Burgos buscaba dar otro golpe, ahora ante el alemán Daniel Brands, pero cedió en cuatro sets. El dominicano también buscaba su primer triunfo en el Abierto de Australia, ya que debutó, sin suerte, en la última temporada.

Por último, el argentino Marco Trungelliti (210º) pudo superar algunos nervios en el cierre y, en su debut en cuadros principales de torneos del Grand Slam, se impuso al eslovaco Jozef Kovalik (249º) por 6-4, 7-6 (1) y 7-5 en un duelo de surgidos de la etapa previa. Su próximo desafío, de mayor jerarquía: Grigor Dimitrov.

En esta jornada la máxima atención estuvo acaparada por Novak Djokovic y Roger Federer, pero los latinoamericanos también quieren hacer ruido.


^ Al Inicio ^