Tenis
ESPNtenis.com 8y

Nadal, afuera en el debut; Murray, con paso arrollador

MELBOURNE -- Después de los exitosos debuts de Novak Djokovic y Roger Federer en sets corridos, primera gran eliminación en el Abierto de Australia: Rafael Nadal se despidió en primera ronda tras caer en cinco sets ante Fernando Verdasco. Como contrapunto, Andy Murray tuvo un paso demoledor y dio cátedra en su presentación. Además, victorias de Stan Wawrinka y Lleyton Hewitt, en su último torneo como profesional.

Nadal (5º), campeón en Australia en 2009 y finalista en 2012 y 2014, sigue a los golpes. Venía de ser finalista en Doha y con el afán de recuperar un altísimo nivel, pero se topó con un duro oponente: el también zurdo español Fernando Verdasco (45º), ex-Top 10 y que, pese al contundente 15-2 en el historial a favor de Rafa, lo había derrotado en dos de los últimos tres partidos.  Puerta de salida, entonces para el ex-N°1, con parciales de 7-6 (6), 4-6, 3-6, 7-6 (4) y 6-2.

A tono con los últimos antecedentes, el primer set fue para el madrileño, quien aprovechó las licencias de un Nadal que estrelló una doble falta en 6-6 del tiebreak. Ya desde el segundo, la situación mejoró para el de Manacor, que se adelantó por 6-4, 6-3 y servicio en los siguientes dos parciales.

Sin embargo, en el arranque del cuarto set Verdasco quebró para ponerse 1-0 y mantenerse vivo con su potente drive. Así, sirvió 5-4 para obligar a un quinto set pero Nadal reaccionó y consumió otra rotura para obligar a otro tiebreak. Y allí, nuevamente, fue Verdasco quien prevaleció.

En un juego de emociones, el ex número uno del mundo parecía haber reencontrado el rumbo al quebrar rápidamente y ponerse 2-0 en el inicio, pero finalmente fue Verdasco el que llegó mejor plantado al cierre: con más físico y más certero en sus impactos, con un total de 90 tiros ganadores. Seis games seguidos terminaron sentenciando la historia, marcaron una revancha de las semis en Melbourne en 2009 -también a cinco sets- y le dieron el boleto para jugar en segunda ronda ante el israelí Dudi Sela (87º), que venció en cuatro sets al alemán Benjamin Becker (101º).

En tanto, Murray, Nº2 del ranking, ya trepó cuatro veces a la final del primer Major de la temporada, la última en 2015. El escocés, motivado por el título en la Copa Davis con Gran Bretaña, no dudó en su presentación en el primer Grand Slam de 2016 al aplastar por 6-1, 6-2 y 6-3 al ascendente alemán Alexander Zverev (83º), de 18 años, quien jugó por primera vez en el cuadro grande de este tradicional certamen.

Con el 82% de los puntos ganados con el primer saque, Murray no le dio posibilidades de ilusionarse al teutón, en un duelo sin equivalencias. Además, el de Dunblane cometió 20 errores no forzados, frente a los 43 del germano. 

Así, el escocés se medirá en la próxima ronda con el gran sacador australiano Sam Groth (67º), quien superó en cuatro capítulos al francés Adrian Mannarino (48º). 

En la jornada nocturna, Wawrinka (4º) dejó atrás al ex Top 20 Dmitry Tursunov por 7-6 (2), 6-3 y abandono. El ruso, cabe marcar, llevaba un año y medio sin competir en singles a nivel ATP, pero así y todo tuvo su chance para ponerse set arriba ante el suizo en el primer parcial.

Wawrinka desactivó ese susto sirviendo 5-6, solucionó los problemas en el tiebreak y enseguida se escapó por 3-0 en el segundo, para cimentar una distancia ya insalvable.

Ahora, el campeón de 2014 aguarda por el checo Radek Stepanek (188º), otro que vuelve después de una larga inactividad y que necesitó acceder desde la clasificación.

En la central, festejo de Lleyton Hewitt, en un partido más que especial. No solo porque podría haber sido su última vez en el circuito, sino por el rival: el también australiano James Duckworth (129º), a quien ahora deberá entrenar en la Copa Davis. Fue 7-6 (5), 6-2 y 6-4 para el ex-N°1 del mundo, que en segunda tendrá otro tipo de prueba ante David Ferrer (8°).

Además, balance repartido para los dos jugadores argentinos en cancha este martes y éxito del colombiano Santiago Giraldo.


^ Al Inicio ^