Tenis
ESPNtenis.com 8y

Australia: Djokovic se impuso a Federer y es finalista

MELBOURNE -- Novak Djokovic se impuso a Roger Federer por 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3 y avanzó a la final del Abierto de Australia. Espera por el ganador de Andy Murray y Milos Raonic.

Un inicio abrumador, un pequeño bache muy bien aprovechado por Federer y un cierre de nuevo en alto nivel. Así fue el trámite del éxito del serbio ante el suizo, el N°23 en 45 enfrentamientos. Con el triunfo, el número uno del mundo jugará la final en Melbourne por quinta vez en seis años (campeón en 2011, 2012, 2013 y 2015; también ganó 2008) y estará en la definición de un torneo de Grand Slam por quinta ocasión consecutiva.

Gran inicio de Novak Djokovic. Quiebre, un rally de 12-2 en puntos y 3-0 en el marcador. Una verdadera pauta de lo que vendría. El serbio tomó el control desde el primer momento sin fisuras en su juego. Otro quiebre y más comodidad en el encuentro.

Federer, por su parte, pagó caro con su juego este arranque del serbio. Exigió algo más sus tiros y se repitió en errores no forzados, con un total de 12 en el primer set: 10 más que Djokovic y la mitad de los puntos que perdió en los primeros siete games, en sólo 22 minutos.

El serbio continuó con su ritmo abrumador en el segundo set, con solidez en su servicio y atacando constantemente sobre el segundo saque del suizo.

Otras dos roturas y 4-1 para Djokovic. Inclusó llegó a tener dos puntos de set con su devolución en el 5-1. El serbio no bajó la intensidad y cerró la manga con 12 tiros ganadores. Otro inapelable 6-2, en 32 minutos.

En el tercero, dos games que cambiaron el ritmo. Ya con algo más de paridad, Djokovic no pudo aprovechar una oportunidad de break y pasó a sacar 2-3. Ahí, las primeras chances de quiebre de Federer. Game extenso, con riesgos asumidos y errores de ambos. El suizo, finalmente, sacó una luz de distancia.

El N°3 del mundo pasó a controlar sus juegos de servicio con el primero, firmó el 5-2 y luego, en su tercer punto de set, selló el 6-3 para llevar la historia a un cuarto con la ilusión de regresar a una final en Melbourne después de seis años y establecer su tercera llegada seguida a definición de un torneo de Grand Slam, un título (17) que se le niega desde Wimbledon 2012.

Amenaza de Federer. Y también amenaza de lluvia, por lo que los organizadores decidieron cerrar el techo del Rod Laver Arena. Los 15 minutos de receso enfriaron el encuentro: ambos retornaron a la acción con errores, en puntos cortos.

Pero fue Djokovic quién golpeó en el momento justo. De nuevo con un pasaje de alto nivel, el serbio se quedó con el servicio de Federer e inclinó la balanza a su favor: 5-3 y saque. No dudó y logró el boleto para la final.

De esta manera el serbio jugará su definición N°19 de Grand Slam (10 títulos), sólo por debajo de Federer (27) y Rafael Nadal (20).

Además, con su éxito ante el suizo quedó arriba en el historial ante todos los rivales del "Big Four": 23-22 ante Federer, 24-23 ante Nadal y 21-9 ante Andy Murray.

^ Al Inicio ^