Tenis
ESPNtenis.com 8y

Olivo dio el golpe ante Verdasco y pasó a cuartos en Quito

QUITO -- Dio el golpe. En su mejor momento como profesional, Renzo Olivo atravesó un gran desafío y lo terminó con una amplia sonrisa. El argentino (158º del mundo) derrotó al español Fernando Verdasco (47º) por 7-6 (5), 3-6 y 6-3 y se metió por segunda vez en su carrera en cuartos de final de un torneo ATP. Y lo espera el dominicano Víctor Estrella, defensor del título en la altura de Quito, sobre arcilla.

Olivo llegaba al duelo en alza y con buen ritmo de juego. A pocos días de su gran paso por el Abierto de Australia, el rosarino de 23 años accedió al cuadro desde la clasificación y venció al colombiano Alejandro González en el debut. Un caso similar al vivido en Bastad en 2014, en su primera instancia de cuartos de un ATP, también en clay, cuando atravesó la qualy y consiguió su triunfo más importante, sobre el español Tommy Robredo, por entonces 18º.

En el set inicial, el argentino dominaba 5-2, siendo sólido ante un Verdasco errático, pero de repente quedó igualado. Finalmente, tuvo mejor pulso en la muerte súbita y sacó una diferencia interesante. Ese envión le sirvió para sumar otro rápido quiebre en el comienzo del segundo parcial, pero luego perdió dos veces el propio, ya con el español afirmado, más preciso y tomando riesgos.

En el último set, Olivo cedió el servicio en el tercer juego, sufriendo, batallando, hasta que Verdasco logró una ventaja de 3-1 y parecía encaminarse al triunfo. Pero se derrumbó el europeo, cometiendo demasiados errores, lanzando varios golpes afuera, sin poder controlar su zurda. A la vez, el rosarino fue más regular y consistente en el último tramo, en el que se adjudicó cinco juegos seguidos.

El vencedor conectó 15 aces -con el último cerró el partido- y obtuvo el 82% de los puntos que jugó con el primer servicio. Ese arma fue clave en algunos pasajes. Por su parte, su rival terminó molesto con su nivel con tantos altibajos. De hecho, Verdasco, ex-Top 10, venía de eliminar a su compatriota Rafael Nadal (5º) en primera ronda de Australia, donde acto seguido se despidió con una caída sorpresiva.

El siguiente rival de Olivo, único argentino que sigue en carrera en Quito, será Estrella (58°), defensor del título, que derrotó por 7-5 y 6-1 al eslovaco Andrej Martin (141°), quien llegaba desde la clasificación. El dominicano, vale decir, firmó un quiebre en el cierre del primer set y después rubricó el éxito con dos roturas más en la segunda manga.

Por la parte baja del cuadro, en tanto, otros dos partidos. El debut de Feliciano López (22°), segundo favorito, fue duro ante el brasileño Joao Souza (158°), al que le ganó en tres parciales en el cierre de la cuarta jornada. Más temprano, Albert Ramos (55°) se recuperó tras estar 3-5 en el tercer set contra Rajeev Ram (81°), logró cuatro juegos al hilo y pudo frenar así a quien, a los 31 años, venía de conseguir el primer triunfo de su carrera sobre polvo de ladrillo.

En la llave superior del cuadro, a su vez, quedaron definidos los cuartos de final con los partidos del miércoles. Bernard Tomic irá ante Paolo Lorenzi y Thomaz Bellucci, ante Pablo Carreño Busta, en sendos enfrentamientos a desarrollarse el viernes.


Partidos - 04/02 - Segunda ronda
[6] Víctor Estrella (DOM) a [Q] Andrej Martin (SVK) por 7-5 y 6-1
[7] Albert Ramos (ESP) a Rajeev Ram (USA) por 6-7 (5), 6-3 y 7-5
[Q] Renzo Olivo (ARG) a [4] Fernando Verdasco (ESP) por 7-6 (5), 3-6 y 6-3
[2] Feliciano López (ESP) a [Q] Joao Souza (BRA) por 4-6, 7-6 (5) y 6-2

^ Al Inicio ^