Tenis
ESPNtenis.com 8y

Mónaco, con regreso ideal; Delbonis, con revancha ante Fognini

BUENOS AIRES -- Gran jornada para los locales: Juan Mónaco (55°) regresó a la actividad con un sólido triunfo, Federico Delbonis (45°) dio vuelta un partido durísimo ante Fabio Fognini (24°) y Renzo Olivo (151°) le dio continuidad a su gran comienzo de 2016. Todos, a segunda ronda. También avanzó Pablo Cuevas (35°) y se despidió Facundo Argüello (138°).

En el cierre del día, Mónaco tuvo un regreso a la acción perfecto. Después de seis meses de inactividad por una lesión en la muñeca derecha, el tandilense firmó un cómodo 6-1 y 6-3 ante el italiano Marco Cecchinato (92°) y se ganó el derecho de enfrentarse en segunda ronda a Rafael Nadal, máximo favorito y ante quien cayó en la final de la edición 2015.

El arranque, ideal para Mónaco. 9-0 en puntos con dosis de soltura, solidez y errores del rival. El argentino tomó el control absoluto del encuentro, con una segunda rotura (3 de 3 en el primer set) y un 88% de efectividad con el primer servicio. Sin salir del libreto, tomando la iniciativa y aprovechando las imprecisiones de Cecchinato (14 errores no forzados en el primer set), Pico se adelantó por 6-1 en apenas 24 minutos.

El argentino tampoco pasó apuros en la segunda manga. Quebró rápidamente -en cero- y se puso 3-1 al mando. La historia parecía juzgada. Mónaco continuó con un tenis sólido, no sintió presión de Cecchinato y firmó el éxito en una hora y cuatro minutos de acción.

Unas horas antes, Delbonis se impuso por 6-7 (4), 6-4 y 6-4, en dos horas y media de trámite cambiante y denso calor sobre el Court Central Guillermo Vilas. El argentino arrancó 1-3, se llevó cuatro games en fila para pasar al frente y hasta sacó 5-4 en esa primera manga. Pero fue Fognini el que rubricó la diferencia en el desempate.

En el segundo, el italiano tomó un rápido quiebre de ventaja y lo sostuvo hasta 4-2, pero un bache de cinco minutos le permitió a Delbonis reingresar al partido y el azuleño no perdonó: cuatro games en fila y camino a un set decisivo.

En la definición, plena paridad hasta el último game del encuentro. Fognini tuvo break point en 3-3, pero un globo con algo de fortuna del argentino frustró la chance. Sacando ya para seguir en partido en 4-5, el ex N°13 del mundo se vio 0-30 de entrada y no tuvo vuelta atrás.

Revancha materializada, entonces, para un Delbonis que había padecido a Fognini en la mejor semana de su carrera, durante el ATP 500 de Hamburgo 2013, donde partió de la qualy y llegó hasta la final, tumbando en el camino al propio Roger Federer. Ahora, debería lidiar con Nicolás Almagro (72°) para volver a meterse entre los ocho mejores de Buenos Aires.

Otro que apretó el puño este martes fue Renzo Olivo, que venció a Facundo Bagnis con parciales de 7-6 (9) y 7-5, tras dos horas y 10 minutos. En el primer capítulo, el ganador remontó un 2-5 y salvó seis pelotas de set, incluidas tres en el tiebreak. En el segundo, estuvo dos veces quiebre abajo, incluso con Bagnis sirviendo 5-4.

En definitiva, grandes respuestas en los momentos adversos guiaron a Olivo a su cuarto triunfo ATP en lo que va del año, mismo número que había registrado hasta aquí en el resto de su carrera. Ahora, un rival para medir realmente las aspiraciones: David Ferrer (6°), tres veces campeón en Buenos Aires y segundo favorito.

En paralelo, presentación con triunfo para Pablo Cuevas (35°), 7-5 y 6-2 sobre Albert Ramos (46°). El uruguayo recién pudo quebrar al español en su tercer game con chances desde la devolución, pero le bastó para evitar el tiebreak en el inicio. En el segundo parcial, empezó break abajo y 0-2, pero desde entonces, envión de 6-0 y a cobrar. El colombiano Santiago Giraldo (73°) ya esperaba por el vencedor en segunda rueda.

El que no pudo aprovechar su chance fue Facundo Argüello (138°), promovido al cuadro principal por la baja del español Fernando Verdasco pero eliminado en sets corridos a manos del serbio Dusan Lajovic (79°), 7-6 (7) y 6-3. El cordobés llegó a liderar 6-2 el tiebreak del comienzo y luego con el servicio tuvo un quinto set point, pero no pudo concretar ninguno y en la primera de cambio se quedó sin nada, condenándose a su 15ª derrota en 16 partidos ATP.


Partidos - 09/02 - Primera ronda
[8] Pablo Cuevas (URU) a Albert Ramos Viñolas (ESP) por 7-5 y 6-2
[WC] Renzo Olivo (ARG) a [Q] Facundo Bagnis (ARG) por 7-6 (9) y 7-5

[Q] Gastao Elias (POR) a Daniel Muñoz de la Nava (ESP) por 4-6, 6-4 y 6-1
Federico Delbonis (ARG) a [6/WC] Fabio Fognini (ITA) por 6-7 (4), 6-4 y 6-4
Dusan Lajovic (SRB) a [LL] Facundo Argüello (ARG) por 7-6 (7) y 6-3

Paolo Lorenzi (ITA) a Pablo Andújar (ESP) por 2-6, 7-5 y 6-2
[5] Dominic Thiem (AUT) a Pablo Carreño Busta (ESP) por 6-0, 3-6 y 6-3
Juan Mónaco (ARG) a [Q] Marco Cecchinato (ITA) por 6-1 y 6-3

^ Al Inicio ^