Tenis
ESPNtenis.com 8y

Nadal y Ferrer, eliminados en semifinales de Buenos Aires

BUENOS AIRES -- Fin del camino para Rafael Nadal (5°) en el ATP de Buenos Aires. El español desperdició un match point ante Dominic Thiem (19°) y cayó por 6-4, 4-6 y 7-6 (4) en semifinales. También se despidió David Ferrer (6°), a manos de Nicolás Almagro (72°).

En el arranque del encuentro, Nadal dejó pasar un break de ventaja (2-0) y falló una chance de quiebre en 4-3 que le hubiera permitido sacar para set. En cambio, perdió 12 de los siguientes 16 puntos y le entregó a Thiem la primera diferencia.

El segundo set, aun con el resultado final a favor, también se le hizo cuesta arriba al mallorquín. Rafa necesitó levantar una pelota de quiebre para 4-3 y en su siguiente game de saque tuvo que salir de apuros cuando un 40-0 se le había convertido en 40-40. Pero un flojo pasaje de Thiem cuando sacaba 4-5 le abrió la puerta a una tercera manga y Nadal no perdonó.

El último parcial los vio llegar nuevamente nivelados a 4-4. Allí Nadal volvió a meterse en problemas con el servicio (mala definición en la red y doble falta para 15-30), pero nuevos errores de Thiem lo mantuvieron en su cauce. El español incluso tuvo una pelota de partido devolviendo 5-4, pero no la pudo aprovechar y todo se direccionó a un tiebreak.

En el desempate, otra doble falta condenó a Nadal a correr de atrás desde el comienzo. Y dos puntos fáciles de Thiem al servicio (uno con un ace) llevaron a 3-0 un margen que ya no se achicaría. El austríaco llegó a liderar 6-1 y hasta se dio el lujo de arriesgar de más en sus dos primeros match points desde la devolución. Ya de nuevo al servicio, aprovechó su cuarta chance para cerrar el partido y redondeó su segundo triunfo sobre un Top 10 en toda su carrera.

Ahora, Thiem irá por su cuarto título sobre polvo de ladrillo en los últimos nueve meses. Para Nadal, otra semana irregular que reabre incógnitas, después de la temprana eliminación en Australia. En unos días, en Río, oportunidad inmediata de revancha.

En la segunda semifinal, Ferrer pagó el desgaste y fue derrotado por Almagro con parciales de 6-4 y 7-5. El N°6 del mundo tuvo que jugar a primera hora del sábado su duelo de cuartos ante Pablo Cuevas (35°), suspendido por lluvia en la noche del viernes y reanudado con victoria de 6-4, 1-6 y 6-3 para el nacido en Javea.

Horas después, el segundo favorito del cuadro volvió al Court Central Guillermo Vilas para un intenso duelo ante Almagro, que terminó en poder del murciano tras dos horas de acción. Primer festejo para él en los últimos ¡16! partidos ante Ferrer. Y fin al invicto de 17 encuentros que arrastraba el tricampeón de Buenos Aires en el torneo.


Partidos - 13/02 - Cuartos de final
[2] David Ferrer (ESP) a [8] Pablo Cuevas (URU) por 6-4, 1-6 y 6-3

Partidos - 13/02 - Semifinales
[5] Dominic Thiem (AUT) a Rafael Nadal (ESP) por 6-4, 4-6 y 7-6 (4)
Nicolás Almagro (ESP) a [2] David Ferrer (ESP) por 6-4 y 7-5

^ Al Inicio ^