Tenis
ESPNtenis.com 8y

Nadal venció a Nishikori y ganó el ATP de Barcelona

BARCELONA -- La final perfecta en Barcelona quedó en manos de Rafael Nadal. El español derrotó por 6-4 y 7-5 al japonés Kei Nishikori y firmó su noveno título en el Conde de Godó, al igual que en Monte Carlo y Roland Garros. Además, alcanzó el récord de Guillermo Vilas de 49 coronas sobre polvo de ladrillo.

Recuperó el fuego sagrado. Rafael Nadal volvió a mostrar autoridad, jerarquía y poder en los momentos decisivos. Una enorme prueba de carácter, en sintonía a lo realizado hace apenas unos días en el Masters 1000 del Principado. Cuidado, volvió Nadal. Y Roland Garros está a la vista.

Nadal hizo la diferencia en los puntos clave en el primer set. Su confianza en alza, sus buenas decisiones en los juegos decisivos y su racha ganadora en estas semanas le terminaron dando el plus para el inicial 6-4 en 51 minutos.

La historia no había comenzado bien para el español pese a estar 3-1 al frente en el marcador. Nishikori se plantó como el dominador, metido dentro de la cancha y con mucha agresividad en sus impactos.

Nadal, que había tenido dos chances de quiebre en contra en el 1-1, no pudo sostener su servicio y cedió. Rápidamente las acciones quedaron 3-3 y 0-40 con su saque. Sin embargo, recuperación brillante y tranquilidad en el marcador.

El español buscó en la profundidad al antídoto de los tiros ganadores de Nishikori, que castigó sobre todo con el revés cruzado. Y lo encontró. Sacó adelante un reñido juego con su servicio y golpeó, nuevamente, con la devolución para el 6-4.

Curiosa la estadística de eficacia a la hora de los breaks en la primera manga. Nadal cerró de manera positiva las dos ocasiones que tuvo; Nishikori apenas pudo aprovechar una de las ocho oportunidades. Ahí, la diferencia.

El segundo set tuvo apenas un momento de desliz de Nadal, que no supo cerrar el 40-15 inicial con su saque y quedó 0-1. Pero ahí, respuesta certera para quebrar y ponerse 1-1. El golpe, anímico: el español logró un rally de 8-3 en puntos ante un japonés algo alicaído y se abrió el panorama con el 3-1 en el score.

Ahí, en el quinto juego, un pasaje determinante del partido. En un game larguísimo, Nadal levantó dos puntos de quiebre y recién lo pudo cerrar en su quinta oportunidad para el 4-1. Nishikori, algo errático con la derecha en situaciones cumbre.

No obstante, reacción del japonés, que pudo firmar un quiebre y, acto segudo, se puso 4-4. No le fue sencillo igual, dado que tuvo que sacar adelante tres puntos de break. Y en el cierre del partido, de nuevo el carácter de Nadal. Grandes puntos, enormes defensas y rotura precisa para el 7-5 final.

Noveno título del español en Barcelona, al igual que sus marcas en Monte Carlo y Roland Garros. Además, esta vez, un plus: alcanzó el récord de Guillermo Vilas de 49 títulos sobre polvo de ladrillo.

^ Al Inicio ^