<
>

La vuelta de Del Potro al polvo de ladrillo

Juan Martín del Potro jugó por última vez en clay en Roma 2013. Getty Images

MUNICH -- Otro regreso para Juan Martín del Potro. Luego de su vuelta al circuito después de once meses de inactividad -y apenas seis torneos desde enero de 2014-, le llega el turno al polvo de ladrillo. El argentino se prepara para encarar su primera gira sobre clay desde 2013.

Del Potro viene trabajando desde hace unas semanas en la adaptación a la superficie, con primeros movimientos en Tandil y después continuidad en Buenos Aires. El punto de partida será esta semana en Munich; luego, las siguientes escalas, en Madrid y -aún no confirmado- Roland Garros.

El argentino, cabe destacar, afrontará el desafío con un grupo de trabajo reducido, como viene siendo desde su regreso al circuito. Sin coach desde el fin del vínculo con Franco Davin, el tandilense viajó a Europa sólo junto a Diego Rodríguez, su kinesíologo.

El aporte del fisioterapeuta, que anteriormente trabajó con David Nalbandian, será clave para su recuperación durante la gira. El polvo de ladrillo exige más en lo físico, con puntos más largos y una mayor cantidad de impactos y desgaste corporal.

Por esa razón, justamente, Del Potro le es algo esquivo a la superficie lenta en épocas sin plenitud física. Y más aún en este proceso de puesta a punto tras su larga inactividad por la lesión en la muñeca izquierda. Ya decir presente en el polvo de ladrillo puede ser tomado como una gran señal positiva.

“La rehabilitación de la mano sigue avanzando según los tiempos requeridos. Si bien hay que ser pacientes estoy muy contento de poder confirmarles dos torneos en semanas seguidas, lo cual no había podido hacer desde que regresé al tenis”, había explicado Del Potro hace unas semanas, cuando anunció sus presencias en Munich y Madrid.

Su último antecedente en clay se dio en el Masters 1000 de Roma 2013, donde se marchó en tercera ronda tras una victoria. Unas semanas antes tuvo el mismo recorrido en Monte Carlo. Ese año fueron sus únicas dos presencias en arcilla, con una marca de 2-2. Algo pálido para el por entonces N°7 del mundo.

La temporada 2012 fue una de sus mejores sobre clay, con un título en Estoril (con festejos ante Stan Wawrinka y Richard Gasquet), semifinales en el Masters 1000 de Madrid y cuartos de final de Roland Garros, donde se impuso a Tomas Berdych y Marin Cilic y cedió, en cinco sets, ante Roger Federer.

En su carrera, Del Potro, cabe destacar, cuenta con cuatro títulos sobre polvo de ladrillo (18 en total). Curiosamente los dos primeros, en Kitzbuhel y Stuttgart, en 2008, fueron en clay. Los otros dos, en Estoril, en 2011 y 2012. Su récord en la superficie es de 62-24.

El argentino, actual N°340 del mundo, jugó este año en tres eventos. Alcanzó semifinales en Delray Beach, con buenas victorias ante Denis Kudla, John-Patrick Smith y Jeremy Chardy, y segunda ronda en Indian Wells y Miami, donde dejó algunas dudas al ser derrotado por su compatriota Horacio Zeballos. Ahora, tiempo del desafío sobre las canchas lentas.