Tenis
ESPNtenis.com 8y

Delbonis y Schwartzman, a semifinales en Estambul

ESTAMBUL -- Doble festejo argentino en Estambul. Federico Delbonis (36º) se impuso al español Albert Ramos Viñolas (57º) por 7-6 (6) y 6-4, mientras que Diego Schwartzman (87º) tuvo una gran reacción y, tras levantar un match point, dio cuenta del bosnio Damir Dzumhur (79º) por 5-7, 7-6 (4) y 6-2. Se medirán por un lugar en la final.

La temporada de Delbonis sigue en alza. El argentino, campeón hace unas semanas en Marrakech, se anotó una nueva victoria (19-9 en el año) y jugará su tercera semifinal en la temporada. Ya se aseguró subir al puesto N°34; y en caso de avanzar a la final sería Top 30 por primera vez en su carrera.

El tenista de Azul ajustó enseguida los problemas iniciales. Perdió su servicio en el game inicial, pero pudo reponerse en el siguiente juego desde la devolución. De ahí, tras no poder cerrar dos break points a favor en el 4-3, directo al tiebreak, del que supo escapar de un 4-5 y devolución y de un set point en contra en el 6-5.

Con la ventaja en el marcador, mayor tranquilidad para el reciente semifinalista de Bucarest. Logró sacar adelante tres situaciones límite con el saque en el 1-2 y pasó a tener un claro dominio por esa vía, con un rally de 12-3 en los siguientes juegos. Y en el clave noveno game, con el marcador en 4-4, quiebre decisivo para Delbonis para decantar en un éxito tras una hora y 55 minutos.

Un rato antes, Schwartzman dejó en claro que Estambul es uno de sus lugares en el mundo: encontró aire renovado en la ciudad turca y, luego de una temporada irregular, volvió a meterse en semifinales, como lo había hecho en 2015. Y esta vez, con un plus: luego de sacar del camino a Bernard Tomic, máximo favorito, este viernes batalló (dos horas y 47 minutos) y fue desde atrás ante un duro rival, al que terminó venciendo después de adueñarse los últimos seis games del partido.

La poca efectividad a la hora de los quiebres, la deuda de Schwartzman en el primer set. El argentino, si bien golpeó con la devolución en dos ocasiones, apenas pudo aprovechar dos de las 11 oportunidades de break que tuvo a favor. Ahí la principal razón del 7-5 inicial.

Schwartzman, además, no logró capitalizar su ventaja: estuvo 2-0; y luego 4-3 y servicio. Tampoco pudo soportar la presión de Dzumhur en el duodécimo juego, en el que dejó correr un 30-15 a favor y cedió los últimos tres puntos del set de manera consecutiva.

El segundo parcial tuvo un inicio bastante similar, con poca efectividad en los servicios y un trámite cambiante. Schwartzman pasó del 0-2 al 3-2, pero no pudo aprovechar el envión y Dzumhur volvió a golpear con la devolución para establecer la paridad.

Schwartzman pareció correr siempre desde atrás. Tuvo problemas con su saque en el siguiente juego y estuvo al límite en el 5-6, juego en el que levantó un match point. Sin embargo, arrancó mejor plantado el tiebreak y se lo adueñó por 7-4.

La historia parecía complicarse nuevamente para el argentino en el tercer set: quiebre y, acto seguido, 0-2 en el marcador. Sin embargo todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. Schwartzman reaccionó a tiempo y golpeó en lo anímico al bosnio, que se desinfló por completo. Para colmo, el argentino supo escapar de tres break points en el 4-2 para terminar de dar la estocada final.

Cabe destacar que el argentino de esta manera sumó su tercera victoria en la semana -misma cantidad que en todo 2016- e irá en busca de su primera final en el circuito.

En la mitad inferior del cuadro el búlgaro Grigor Dimitrov (29º) sacó al checo Jiri Vesely (63º) y se medirá en la otra semifinal con el croata Ivo Karlovic (31º), verdugo del español Marcel Granollers (54º).


Resultados - 29/04 - Cuartos de final
Diego Schwartzman (ARG) a Damir Dzumhur (BIH) por 5-7, 7-6 (4) y 6-2
[4] Federico Delbonis (ARG) a [8] Albert Ramos Viñolas (ESP) por 7-6 (6) y 6-4
[2] Grigor Dimitrov (BUL) a [6] Jiri Vesely (CZE) por 7-6 (1) y 6-1
[3] Ivo Karlovic (CRO) a [5] Marcel Granollers (ESP) por 7-6 (2), 6-7 (5) y 6-4

^ Al Inicio ^