Tenis
ESPNtenis.com 8y

Del Potro no pudo seguir adelante en Madrid

MADRID -- No pudo dar otro paso y se despidió. Juan Martín del Potro (274º), que venía de lograr una gran victoria, perdió ante el estadounidense Jack Sock (26º) por 6-4 y 7-6 (2) en el Masters 1000 de Madrid y se quedó con las ganas de volver al Top 200 del ranking mundial. Gran victoria del uruguayo Pablo Cuevas (27º) sobre el francés Gael Monfils (15º). En tanto, ganó Novak Djokovic, líder ATP.

Venía bien el argentino, tras hacer cuartos de final en Munich en su regreso al polvo de ladrillo, sumado al éxito sobre el austríaco Dominic Thiem (14º) en la capital española. Pero no repitió la tarea del día previo y, en un choque que cambió de escenario y terminó ya en la madrugada del jueves en España, el tandilense fue eliminado. Igualmente, siguió sumando horas en cancha, con Río 2016 en el horizonte ante la chance reglamentaria.

No tan firme en los momentos decisivos, Del Potro lo pagó caro. Se llevó el 82% de los puntos que disputó con el primer servicio, contra 84% de su rival. Otro punto en contra fue que apenas generó una ocasión de rotura y no pudo rematarla, mientras que el estadounidense concretó una de las tres que tuvo en la noche madrileña.

En el set inicial, el argentino perdió el saque en el comienzo mismo y fue, finalmente, el único quiebre de saque en todo el choque. En el siguiente capítulo, el campeón del US Open 2009 tuvo una chance para romperle el servicio a Sock en el sexto juego y no pudo. En el siguiente, en el séptimo, con marcador 3-3, levantó un break point en contra y se puso, con esfuerzo, 4-3. Luego se adelantó 5-4 y 6-5. Pero en la muerte súbita apenas dio batalla hasta el 2-2. Más suelto y preciso, su adversario dio un gran paso y frenó al líder natural del tenis latinoamericano.

Así, el argentino, que participó en la Caja Mágica con ranking protegido, acumuló más ritmo de juego y en especial pudo soltar otro poco el revés de dos manos, tras las operaciones en la muñeca izquierda que lo alejaron del circuito en casi todo 2014 y 2015. Su rival llegaba dulce tras ser finalista en el clay de Houston (cayó ante el argentino Juan Mónaco) y se apoyó en el servicio para quitarse de encima a un Del Potro de cuidado, aún cuando está lejos de su plenitud.

El siguiente rival de Sock será en octavos de final el portugués Joao Sousa (35º) que venció por 6-3 y 6-3 al español Marcel Granollers (53º). Por ese sector aparecía el suizo Roger Federer (3º), que se bajó por lesión de este tradicional certamen.

Así, el único latinoamericano en carrera es Cuevas, que se sacó de encima a Monfils (13º cabeza de serie) al vencerlo 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (4). Sin dudas, el uruguayo, ganador de este año de los torneos de Río de Janeiro y San Pablo, ratificó su gran presente, sólido, maduro, al eliminar al galo, quien venía de ser finalista en Monte Carlo, el anterior Masters 1000.

Gran labor con el servicio para Cuevas, con el 80% de los puntos conseguidos con el primero y el 70% con el segundo intento. Además fue claro en ciertos momentos, logrando dos quiebres, frente a uno del rival. El adversario que tendrá el jueves será el australiano Nick Kyrgios (21°), que, en la reedición de un viejo choque con polémica, venció al suizo Stan Wawrinka (4º).


^ Al Inicio ^