Tenis
ESPNtenis.com 8y

Madrid: Djokovic, Nadal y Murray, a cuartos de final

MADRID -- En su vuelta al circuito, tras el golpe sufrido en Monte Carlo, Novak Djokovic parece estar totalmente recuperado: claro 6-2 y 6-1 ante Roberto Bautista Agut para avanzar a cuartos de final. Además, Rafael Nadal extendió su envión a 12 triunfos consecutivos. Tampoco pasó sobresaltos Andy Murray.

Sin fisuras y con un altísimo nivel en todo momento, Djokovic dejó en el camino al N°17 del mundo en apenas una hora y ocho minutos de acción. El serbio dominó de principio a fin, con una batería de tiros ganadores y escasos errores no forzados. Un partido prácticamente perfecto para el ganador de cuatro títulos en 2016, que empieza a tomar temperatura de cara a Roland Garros.

De un inicio con puntos cortos y partidad al dominio total de Djokovic en un abrir y cerrar de ojos. Después de un cerrado 2-2, el serbio metió una marcha más en su juego, presionó con la devolución a Bautista Agut e hizo la diferencia.

Djokovic selló el quiebre para el 3-2. Pero la contundencia no quedó ahí, porque el N°1 del mundo confirmó su servicio en blanco y volvió a golpear con el resto: un rally de 8-0 en puntos (10-0 en realidad, desde el quinto game) para un decisivo 5-2.

Poco para hacer para Bautista Agut ante un Djokovic dominante, que ganó los siete puntos en los que subió a la red y dejó en claro su agresividad con una diferencia de 15-7 en tiros ganadores (7-8 en errores no forzados).

En el segundo set, el serbio no quitó el pie del acelerador y, ya en el tercer game, tras un revés largo del español, quebró para 2-1. De ahí en adelante, una aplanadora: ganó 16 de los últimos 20 puntos del partido y se quedó con el triunfo.

Para remarcar, sin dudas, el game final del partido. Djokovic hizo gala de su devolución y de su revés paralelo para aplastar toda ilusión de Bautista Agut. Ahora en cuartos de final se cruzará con el canadiense Milos Raonic (11º), que venció por doble 6-4 al francés Jo-Wilfried Tsonga (7º).

Distinto camino tuvo Nadal, que terminó doblegando a Sam Querrey por 6-4 y 6-2 en poco más de una hora de acción, pero en cuyo proceso no fueron todas buenas para el español.

En el arranque, de hecho, el español ganó uno solo de los primeros 13 puntos desde la devolución y cedió su primer juego de servicio para quedar 1-4 en cuestión de minutos.

Querrey tuvo incluso pelota para 5-1 con el saque, pero allí el español logró su punto de inflexión en el partido, firmó un quiebre fundamental para nivelar el set y con cinco games consecutivos se puso en ventaja.

Con otro break más (el tercero en fila) en el inicio del segundo capítulo, parecía todo encaminado para Nadal. Pero Querrey salió del cero y volvió en partido (2-2). Aunque no sería por mucho. Con otro tramo en blanco, el mallorquín volvió a estampar diferencias en el marcador y selló su boleto a cuartos.

Continuidad, entonces, para Nadal, tras lo hecho en Monte Carlo y Barcelona, donde igualó los nueve títulos de Roland Garros. Buscando la quinta corona en Madrid, en cuartos se verá con el portugués Joao Sousa (35º).

Por su parte, Murray, Nº2 del ranking extendió su amorío con Madrid. El británico se impuso al francés Gilles Simon (18º del mundo y 16º sembrado) por 6-4 y 6-2, en una hora y 41 minutos de acción.

Murray, que en 2015 derrotó a Nadal en la final, empezó a construir su victoria desde la solidez en el servicio (no dio chances de quiebre en el primer set) y una mayor presión con la devolución en el cierre de la manga: tuvo break point en el 4-3; y lo cerró en el 5-4.

Con la ventaja en el marcador, todo de Murray. Golpeó rápidamente y tomó el control con un claro 3-0. Y hasta llegó a tener oportunidad para sacar cuatro games de distancia. Apenas dejando cinco puntos con su saque en todo el set, nuevo golpe desde el resto para sellar su pase a cuartos de final.

Ahora irá por el checo Tomas Berdych (8º), que venció al español David Ferrer (9º) por 7-6 (8) y 7-5.

En otro plano, despedida para Pablo Cuevas (27º), el único latinoamericano que permanecía en el cuadro. El uruguayo venía de tumbar al francés Gael Monfils (15º), finalista en Monte Carlo, pero aquí no pudo con Nick Kyrgios (21º).

Pese a estar break arriba en el arranque del tercer set, Cuevas terminó cayendo por 7-6 (5), 4-6 y 6-3. Para Kyrgios, verdugo en segunda ronda del suizo Stan Wawrinka (4º), vigente campeón de Roland Garros, el próximo obstáculo lo marcará Kei Nishikori (6°), que se impuso por 6-4 y 7-5 a Richard Gasquet (12°).


Resultados - 05/05 - Octavos de final
[2] Andy Murray (GBR) a [16] Gilles Simon (FRA) por 6-4 y 6-2
[1] Novak Djokovic (SRB) a [15] Roberto Bautista Agut (ESP) por 6-2 y 6-1
[5] Rafael Nadal (ESP) a Sam Querrey (USA) por 6-4 y 6-2
[8] Tomas Berdych (CZE) a [9] David Ferrer (ESP) por 7-6 (8) y 7-5
[6] Kei Nishikori (JPN) a [10] Richard Gasquet (FRA) por 6-4 y 7-5
Nick Kyrgios (AUS) a Pablo Cuevas (URU) por 7-6 (5), 4-6 y 6-3
[11] Milos Raonic (CAN) a [7] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 6-4 y 6-4
Joao Sousa (POR) a Jack Sock (USA) por 6-1, 6-7 (3) y 6-2

^ Al Inicio ^