<
>

Djokovic, Nadal y Murray, a semifinales en Madrid

MADRID -- Siguen con gran paso esta semana en el Masters 1000 de Madrid. Novak Djokovic, muy recuperado de su sorpresiva eliminación en el debut en Monte Carlo, sumó otro triunfo sin inconvenientes y avanzó a semifinales en el clay de la capital española. Allí su rival será Kei Nishikori. En tanto, más temprano ganaron Rafael Nadal y Andy Murray y se verán las caras en la primera semi del sábado, reeditando la final de este certamen de hace 12 meses, cuando se impuso el escocés.

Con autoridad, Djokovic amplió el récord de triunfos en la temporada, ya que ahora suma 31, incluidos cuatro títulos, entre los que se destacan el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami. Por eso, atrás pareció ya quedar ese durísimo golpe que padeció en el Principado de Mónaco para meterse al menos en semis en 13 de los 14 últimos M1000 que disputó. Sin dudas, una marca propia de un auténtico número uno.

Su solidez, su velocidad de golpes y desplazamientos, apoyado en su habitual terrible devolución, puso en apuros todo el tiempo, en la noche española, al canadiense Milos Raonic (10º del ranking ATP; 11º sembrado). La victoria de 6-3 y 6-4, en una hora y 44 minutos, dejó en claro la superioridad del serbio, que suele agudizarse frente a este rival en arcilla, ya que el poderoso servicio de Raonic no hace tanto daño.

En el sexto juego del primer set logró el ganador su primer rompimiento, manteniendo la ventaja con un alto nivel, magistrales contragolpes y mucha eficacia. Ya volvió a quebrar Djokovic en el primer game de la siguiente manga, lo que le dio más fe en sus credenciales. Es cierto que enseguida no la pasó bien, al levantar estando 15-40, pero fue un susto pasajero, simplemente eso. Pudo sostener la ventaja y se llevó un triunfo claro, pese a escapársele un match point en el noveno juego, desde la devolución, y sufrir con su último juego de saque. Así, el serbio quedó 7-0 en los duelos frente al canadiense.

Djokovic y Nadal igualan en cantidad de consagraciones en los Masters 1000, con 28 títulos cada uno, y buscan poder desnivelar en Madrid. Si lo consigue, el Nº1 del circuito dará un gran paso en su confianza de cara a Roland Garros, el único Grand Slam que aún no pudo conquistar y que es su obsesión.

En la segunda semi del sábado, el oponente de Djokovic será Nishikori (6º), que, en un interesante partido, dio cuenta del australiano Nick Kyrgios (21º) por 6-7 (6), 7-6 (1) y 6-3. El japonés, con 26 éxitos en esta temporada, avanzó así a su cuarta semifinal en 2016, la segunda en canchas lentas, tras perder con Nadal la final en Barcelona.

Antes, Nadal dio cuenta del portugués Joao Sousa (35º) por 6-0, 4-6 y 6-3. Irregular. Esa simple palabra define a la perfección la actuación del local; a tono con lo que vivió el jueves ante Sam Querrey. El español tuvo pasajes de buen nivel, pero también mostró una faceta llena de dudas e interrogantes ante un rival de menor jerarquía. Su amor propio y su plus de confianza en esta etapa del año, en la que suma 13 victorias consecutivas, con títulos en Monte Carlo y Barcelona, le dieron la llave hacia la próxima ronda.

Todo muy rápido para Nadal en el inicio. El español firmó un quiebre en su primer turno de devolución, levantó un punto de break en el siguiente juego y destrabó por completo el encuentro. También, es cierto, tuvo bastante colaboración de Sousa, quien se repitió en errores no forzados, sobre todo desde la derecha.

Nadal se movió con mucha tranquilidad. Incluso cuando estuvo en apuros la historia se solucionó sin problemas, como en el 30-30 del 4-0, cuando Sousa dejó una fácil volea de revés en la red y luego dejó una derecha en la faja. Y el golpe final, de nuevo con la devolución: en el tercer punto de set, el contundente 6-0.

La historia comenzó a cambiar de a poco en la segunda manga. En el inicio, paridad. Y en el mejor momento de Nadal, con ventaja de 3-2 y punto de quiebre, la lluvia obligó a un pequeño impasse. Ya con el techo cerrado, el juego del español pareció perder algo de ritmo. Y hubo un giro abrupto. El N°5 del mundo pagó muy caro no lograr aprovechar su chance de quiebre en el sexto game -ni una segunda ocasión- y dos juegos después cedió su servicio por primera vez en el partido. Sousa sí sacó tajada de su ánimo en alza y firmó el 6-4.

Nadal no sintió el impacto y tomó el dominio en el inicio. O por lo menos eso intentó. Tuvo doble chance para 2-0 desde la devolución, pero de nuevo dejó correr su chance y todo se emparejó. De ahí en adelante, solidez de ambos con el servicio hasta el 4-3.

Y ahí, golpe del español. Mal juego de Sousa, con errores e inclusive con una doble falta en el punto de quiebre, y todo en sus manos. Finalmente, no dudó. En su segundo match point, bola en la red de Sousa y desahogo para Nadal, que festejó con salto y puño en alto. Todo una señal de cómo lo pasó en cancha. Su próximo rival será Murray, una prueba de mayor calibre.

Justamente el escocés, en el inicio de la jornada, dio un nuevo paso en la capital española. Y como en su duelo de octavos ante Gilles Simon, con mucha jerarquía. Murray desniveló el duelo ante Tomas Berdych (8º) por 6-3 y 6-2. Al principio lo hizo con un rápido quiebre y rompió toda ilusión de reacción del checo con un cierre brillante, también algo ayudado por el ciclo errático de su oponente. Un dato no menor: primera victoria en clay (8-6 el historial) del británico sobre Berdych en cuatro choques.

Murray hizo la primera diferencia en el inicio del partido. Tuvo un comienzo sólido, punzante y efectivo. Firmó un quiebre y tomó distancia de 3-0. Berdych, por su parte, no se sintió cómodo en la cancha bajo techo a raíz de la lluvia y lo manifestó con su cantidad de errores no forzados.

El británico mantuvo el control del duelo bajo el ala de su servicio, con el que apenas cedió siete puntos en el primer set, y hasta tuvo una segunda oportunidad desde la devolución, en esta ocasión para cerrar el parcial en el 5-2. Tuvo que esperar un juego más: 6-3. Después de cuatro games a puro servicio, Murray dio otro golpe desde la devolución. Fue agresivo ante el segundo saque rival, que tuvo poca efectividad con el primero, y se valió de tres errores no forzados del checo: dos bolas de transición a la red y un revés largo.

El británico no entregó oportunidades y ratificó la ventaja con un nuevo game de servicio sin ceder puntos (tercero consecutivo) a través de un soberbio revés paralelo: 4-2. Y hubo más, porque aprovechó el bajón anímico de Berdych y firmó una nueva rotura. Luego, cierre con jerarquía con su servicio para un sprint final de 21-5 en puntos.

En los mano a mano, Djokovic supera a Nishikori por 7-2, con seis triunfos consecutivos, en los que en total apenas perdió dos sets. En tanto, Nadal domina 17-6 a Murray, pero si bien ganó los dos últimos, tiene fresca su caída justo en la final de Madrid de hace un año ante el británico y quiere desquite ya mismo. La mesa está servida para dos grandes semifinales.


Resultados - 06/05 - Cuartos de final
[2] Andy Murray (GBR) a [8] Tomas Berdych (CZE) por 6-3 y 6-2
[5] Rafael Nadal (ESP) a Joao Sousa (POR) por 6-0, 4-6 y 6-3
[1] Novak Djokovic (SRB) a [11] Milos Raonic (CAN) por 6-3 y 6-4
[6] Kei Nishikori (JPN) a Nick Kyrgios (AUS) por 6-7 (6), 7-6 (1) y 6-3