Tenis
ESPNtenis.com 8y

Cibulkova y Halep, a la final de Madrid

MADRID -- La eslovaca Dominika Cibulkova (38ª) le escapó a las sorpresas y firmó un claro 6-1 y 6-1 ante la estadounidense Louisa Chirico (130ª) para avanzar en Madrid a su tercera final en el año. Su rival será la rumana Simona Halep (7ª), quien luego le ganó a la australiana Samantha Stosur (23ª) cediendo también solo dos juegos, aunque con marcador de 6-2 y 6-0.

Por eso, se dieron dos semifinales muy rápidas y sorpresivas. Sin problemas para Cibulkova, que apenas necesitó 58 minutos para dejar en el camino a la gran sorpresa del evento. La eslovaca tomó un rápido control de las acciones al ganar los primeros cinco games del partido y condujo el duelo con mucha tranquilidad.

Cibulkova, campeona este año en Katowice, tuvo grandes números con su servicio, algo no del todo común con su juego: ganó el 82% de los puntos con su primer saque (23 de 28) y apenas cedió cuatro con el segundo en todo el partido. Además, fiel a su estilo, firmó cinco quiebres.

Con la victoria, la eslovaca, que en el inicio de la semana supo eliminar a Agnieszka Radwanska (2ª), se aseguró subir más de 10 puestos en el ranking y será cabeza de serie en Roland Garros. En caso de ganar el torneo de Madrid, vale decir, quedará al límite de su regreso al Top 20.

La adversaria de Cibulkova será Halep, sexta favorita y única sembrada que llegó a cuartos de final en la capital española. La ex-Nº2 del mundo arrasó en apenas 50 minutos con una excampeona de Grand Slam (US Open 2011) y rompió la paridad en el duelo personal, ahora dominado por la rumana por 4-3, con cuatro triunfos seguidos.

Con el 82% de los puntos logrados con el primer saque, frente a sólo el 54% de su rival, fue Halep la que manejó el desarrollo a gusto desde el fondo, con variantes y solidez. Así, la rumana llegó a su primera final de WTA en nueve meses, desde que cedió en la definición d opas.

En tanto, Cibulkova, Top 10 hace dos años, tiene marca 5-8 en definiciones del circuito mayor. En los duelos personales está 3-1 adelante la eslovaca, pero jamás se cruzaron en un partido decisivo de un certamen. Las tres victorias las logró Cibulkova en superficies rápidas y en sets corridos, mientras que la única de la rumana fue justo en clay, en tres. Es este el primer choque entre ellas en más de dos años.

^ Al Inicio ^