<
>

Djokovic-Nadal, posible duelo de cuartos en Roma

Djokovic y Nadal podrían cruzarse ya en cuartos en el Abierto de Italia. Getty Images

ROMA -- El quinto Masters 1000 del año, tercero y último en clay, ya tuvo su sorteo. En Roma, el mismo deparó un posible cruce en cuartos de final entre Novak Djokovic, Nº1 del mundo, y Rafael Nadal (5º), un duelo muy prometedor entre los que se repartieron la corona de este torneo en los 11 últimos años. Está inscripto Roger Federer (3º), baja en Madrid, quien aparece en la misma mitad de la llave. En la inferior figuran Andy Murray (2º) y Stan Wawrinka (4º).

Así, las cosas el panorama es por demás atractivo pensando en ese potencial enfrentamiento del viernes próximo en el tradicional Foro Itálico. El serbio y el español, además, son los dos únicos en actividad que fueron campeones en Roma. El líder del ranking ATP, dueño de cuatro títulos en la temporada, abrirá juego ante un rival procedente de la clasificación y luego le tocaría el francés Gael Monfils (15º del mundo; 14º cabeza de serie) o el uruguayo Pablo Cuevas (27º), quienes se cruzaron en Madrid y fue victoria del sudamericano.

Ese sería el recorrido de Djokovic hasta cuartos, mientras que Nadal debutaría en segunda ronda ante el alemán Philipp Kohlschreiber (25º) y después se mediría en octavos contra el canadiense Milos Raonic (10º) o el australiano Nick Kyrgios, ambos de destacada actuación en la capital española.

Indudablemente, sería un gran espectáculo una nueva versión de Djokovic ante Nadal, aún más con la cercanía de Roland Garros. Allí, el número uno irá por el único Grand Slam que le falta en sus vitrinas, mientras que el español pretenderá recuperar esa copa y lograr el histórico récord de 10 títulos en un supertorneo.

Por su parte, Federer, que se ausentó en Madrid por una molestia en la espalda, volverá al ruedo tras su paso por Monte Carlo y con apenas tres torneos jugados en 2016. Su apertura, en segunda rueda, ya será de mucho cuidado frente al búlgaro Grigor Dimitrov (28º) o el ascendente alemán Alexander Zverev (43º).

Ya en octavos aparecería el austríaco Dominic (14º ATP; 13º sembrado), de gran campaña, o bien el portugués Joao Sousa (35º), cuartofinalista en España. En esa zona de la llave está el japonés Kei Nishikori (6º), quien trepó a semifinales en la capital española. El nipón sería un probable adversario del suizo en cuartos o bien el francés Richard Gasquet (11º).

En la mitad de abajo del cuadro romano figura Murray como principal favorito, escoltado por Wawrinka. El escocés, quien se metió en semis en Madrid, podría hacer su presentación ante el croata Borna Coric (40º). Por allí, su potencial oponente en cuartos es el checo Tomas Berdych (8º), zona donde figuran dos argentinos. Leonardo Mayer (42º) arranca contra el belga David Goffin (13º) y, si diera la sorpresa, después enfrentaría a su compatriota Guido Pella (50º) o el estadounidense Jack Sock (26º), verdugo de otro albiceleste, Juan Martín del Potro (274º), quien se bajó de Roma.

En el resto cuarto está Wawrinka como líder y su probable rival en la ronda de los ocho mejores es el francés Jo-Wilfried Tsonga (7º). Allí está el restante argentino, Juan Mónaco (98º), quien entró con ranking protegido y se cruzará en la primera rueda con el estadounidense Steve Johnson (32º). De ganar, luego llegaría el sudafricano Kevin Anderson (19º) o el español Feliciano López (23º). Por eso, el sorteo ya dejó un panorama, que bien puede cambiar con el correr de los días.