Tenis
ESPNtenis.com 8y

Murray, con puntos suspensivos en Roland Garros; Wawrinka, con lo justo

PARÍS -- Segundo día de tormentas en Roland Garros. Y no solo por las lluvias que entorpercieron la jornada. Porque Stan Wawrinka (4°) necesitó de cinco sets para sortear el debut. Y porque Andy Murray (2°) todavía corre a la distancia, en una batalla ante Radek Stepanek (128°) que se completará este martes.

Murray suspendió cuando estaba 3-6, 3-6, 6-0 y 4-2, en un duelo con un cambio de manos marcado desde el tercer set, pero que con la reprogramación podría volver todo a cero para el escocés.

Porque el N°2 del mundo recién encontró su juego desde el desgaste rival, aprovechando las crecientes licencias de un Stepanek que hoy pisa los 37 años y que llegaba con apenas cinco triunfos ATP en el año.

Murray fue pura impotencia en los dos primeros sets, cediendo quiebres en los cuatro games en que Stepanek tuvo chances. Pero cuando el checo bajó la guardia, el británico volvió al partido en una rafaga de 50 minutos.

El escocés se anotó un parcial de 9-0 en games para quedar 1-2 en sets y break arriba en el cuarto, salvando un interminable punto de quiebre en el game de 3-0. Con ese envión se fue Murray de la cancha, pero habrá que ver también qué versión de ambos vuelve el martes.

Turbulento fue también el regreso de Wawrinka a la tierra que lo vio campeón 12 meses atrás. 4-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4, los números de su exigida victoria sobre Lukas Rosol.

Luego de dos horas y media de demora por lluvia, el inicio de Wawrinka no fue el esperado. Intercalando errores no forzados (17) y tiros ganadores (11), el suizo pasó problemas con su servicio, lo cedió en una de las cuatro chances de quiebre que tuvo en contra y quedó set abajo (6-4) ante Rosol.

Wawrinka no perdió el eje pese a la desventaja y aplicó un golpe certero en un gran game, con puntos de lujo, para el quiebre por 3-1. El suizo empezó a encontrar más huecos con sus golpes y castigó en lo anímico a Rosol, que mostró un nivel lejos de la gran versión del primer set y volvió a ceder su servicio. El N°4 del mundo no perdonó con su saque y estableció el 6-1.

Pero el suizo no pudo mantener el control de las acciones y rápidamente se vio break abajo. Encima, Rosol volvió a un buen nivel, con bajos errores no forzados y una buena velocidad de pelota. Wawrinka tuvo su momento en el set: levantó una chance de quiebre en contra en el 3-0 y dio pelea en el 3-1. No le alcanzó.

El cuarto, un ida y vuelta de sensaciones. Wawrinka tuvo su oportunidad en el inicio, con 1-0 y triple chance de quiebre (tuvo una cuarta), pero casi se le va todo de las manos en el 2-2 y 15-40 con su servicio. Y tomó impulso para el cierre, para un break en cero para el 5-3. De ahí, al quinto set.

Con empuje, el suizo tuvo el mando en la definición. Contó con una doble chance de quiebre en su primer turno de devolución y golpeó en un par de juegos después. Así, con su saque como principal arma, encaminó la historia: tuvo match point en el 5-3, pero lo terminó cerrando con su servicio luego de tres horas y 14 minutos de partido.

Cabe destacar que el suizo, que llega con la chapa de ser el campeón defensor, tuvo un pálido paso por los Masters 1000 previos (igual que en 2015) pero levantó la confianza en Ginebra, donde ganó un ATP en su país por primera vez en su carrera.

Ahora espera en segunda ronda por el japonés Taro Daniel, que también necesitó de cinco sets para sacar adelante su debut: 3-6, 4-6, 7-5, 6-4, 3-0 y retiro ante el eslovaco Martin Klizan.

Mientras tanto, el japonés Kei Nishikori (6º del ranking mundial) completó su partido, postergado -el domingo- en el tercer set  por lluvia y se impuso al italiano Simone Bolelli (116º) por 6-1, 7-5 y 6-3. Este lunes no dejó dudas, ganó cinco de los siete games que se jugaron y cerró su pase a segunda ronda.

Ahora el semifinalista en Madrid y Roma (cayendo solo con Djokovic) se verá con el ruso Andrey Kuznetsov, que derrotó en sets corridos al alemán Benjamin Becker. Cabe recordar que el nipón alcanzó cuartos de final en 2015, su mejor actuación en cinco ediciones aquí. Justamente en esa instancia, podría enfrentarse con el propio Murray.

Entre los latinoamericanos, gran victoria de Marco Trungelliti ante Marin Cilic. A su vez, fue también postergado el duelo del uruguayo Pablo Cuevas.


^ Al Inicio ^