Tenis
EFE 8y

Nadal, inmerso en un infierno de problemas físicos

PARÍS -- El español Rafael Nadal multiplica en los últimos años las lesiones, que han cobrado una mayor repercusión este viernes, con el anuncio de su abandono en Roland Garros. Un problema en la muñeca izquierda lo obligó a renunciar a proseguir la conquista de su décimo título en París, que era su nuevo objetivo.

El rosario de problemas físicos que arrastra el mallorquín parecen dar la razón al excampeón estadounidense Andre Agassi, que en 2007 aseguraba que arrastrando los problemas físicos de su pie izquierdo Nadal "firma cheques en blanco con su salud".

A punto de cumplir 30 años, el Nº5 del mundo y exlíder ATP practica un juego muy apoyado en el físico, fuerza su naturaleza y, a la postre, sufre lesiones.

Su rodilla izquierda se ha revelado como su punto más débil, debilitada por numerosas tendinitis a partir de 2007, pero que se agudizaron en los años siguientes y le afectaron en 2009 cuando sufrió en París su primera derrota en el Grand Slam de arcilla, contra el sueco Robin Soderling.

Al año siguiente, la rodilla lo obligó a apartarse en los cuartos de final del Abierto de Australia contra el británico Andy Murray y también se reprodujeron en julio de 2012 y en febrero del año siguiente. Ese año, comenzó un periodo de cura intensiva de la rodilla que lo mantuvo ausente ocho meses de las pistas -período que llevó a la exministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, a sugerir que buscaba ocultar un positivo-, pero que no enterró al campeón.

Nadal retornó con fuerza en 2013, tuvo tiempo de alzarse con otros dos Grand Slam y con cuatro Masters 1000 y recuperar a fin de año el primer puesto del mundo. Pero en enero de 2014 de nuevo reaparecieron los problemas físicos, esta vez en la espalda, en la final del Abierto de Australia contra el suizo Stan Wawrinka.

Unos meses más tarde, un problema en la muñeca -esta vez la derecha- lo obligaron a perderse el US Open. Una nueva travesía del desierto para el español que, sin embargo, no se vino abajo y trabajó duro durante 2015 para retornar al más alto nivel.

El año pasado no tuvo lesiones, pero su confianza había perdido enteros tras tanta inactividad. En la batalla por recuperarla cuando este nuevo problema en la muñeca lo aparta de su torneo más querido justamente cuando apuntaba a la posibilidad de demostrar que, de nuevo, su voluntad de victoria eran superiores a las limitaciones de su físico. Por eso, la suya es una dura historia conviviendo con problemas físicos.

^ Al Inicio ^