<
>

Roland Garros: Murray y Wawrinka, a cuartos de final

PARÍS -- Stan Wawrinka y Andy Murray, de menor a mayor. En octavos de final de Roland Garros, primero, el defensor del título se impuso por 7-6 (5), 6-7 (7), 6-3 y 6-2 a Viktor Troicki para empezar a mostrarse como una seria amenaza para Novak Djokovic. Más tarde, Andy Murray hizo lo propio ante John Isner. En el inicio del día, Albert Ramos venció a Milos Raonic en sets corridos y jugará cuartos de final de Grand Slam por primera vez en su carrera.

La Philippe Chatrier fue testigo de otra buena actuación de Stan Wawrinka. El último campeón, cuarto del ranking ATP, volvió a mostrar su paso ascendente en esta edición 2016 de Roland Garros y sacó en cuatro sets a Troicki, en un partido que terminó algo desdibujado por algunos problemas físicos que sufrió el serbio en el cierre del tercer set. El suizo mostró autoridad, jerarquía y dio otro paso con firmeza en París.

Un inicio de partido parejo, luchado y con escasas oportunidades desde la devolución. Wawrinka estuvo un poco mejor en la recta final del set y, con eso, le alcanzó para hacer la diferencia. Se quedó con sus últimos dos turnos de servicio "en cero" y contó con cuatro oportunidades de quiebre -únicas en el set- en el 6-5. No obstante, tuvo que esperar al tiebreak, en el que comenzó con una decisiva ventaja de 4-0.

La segunda manga tuvo un recorrido bastante irregular, movido al ritmo de los golpes de Wawrinka. El suizo jugó un primer game estupendo y quebró, pero se repitió en errores y pasó a quedar 1-4. Ahí de nuevo se hizo presente la mejor versión del N°4 del mundo, que equilibró el marcador y llevó la historia hacia un nuevo desempate. Esta vez, mejor desarrollo para Troicki a pesar de algunas dudas -y errores no forzados- a la hora de cerrarlo.

Wawrinka no acusó el impacto y rápidamente volvió a tomar el control del juego con un buen quiebre para el 3-1. Y ahí, un segundo guiño para el suizo: Troicki empezó a mostrar algunos problemas físicos. Pidió fisio y después fue tratado por el médico. Sólo se mantuvo en partido con el servicio, con evidentes inconvenientes en su movilidad. De ahí, al 6-3.

Y el partido se apagó por completo. Totalmente desnivelado. Wawrinka no tuvo problemas para imponer su juego, quebró en el primer game y volvió a golpear con la devolución para el 4-1. Troicki, por su parte, se mantuvo como pudo, pero ya sin ser una amenaza. El suizo, a cuartos de final a ritmo convincente.

Ahora enfrentará al español Albert Ramos Viñolas (55º), quien, tras eliminar a Horacio Zeballos, Marco Trungelliti y Jack Sock, se cargó a Milos Raonic (9º del mundo) por 6-2, 6-4 y 6-4 y jugará cuartos de final de Grand Slam por primera vez en su carrera.

Ramos, cabe destacar, planteó un partido típico de polvo de ladrillo desde el inicio, con largos peloteos y buscándole el revés a Raonic, quien además llegaba con algunos problemas físicos. El español tomó el control y también supo responder con autoridad al intento del canadiense de pasar a jugar puntos más cortos. Gran victoria, la segunda suya ante un Top 10 (2-21).

El tercer turno del domingo en el Suzanne Lenglen Court tuvo en acción a Murray. El número dos del mundo dio otro paso en la capital francesa y está cuartos de final. Esta vez, fue de menor a mayor para vencer por 7-6 (9), 6-4 y 6-3 a John Isner (17º ATP), que llegaba hasta aquí con mucho mérito, teniendo en cuenta su poca adaptabilidad a la superficie y sus molestias de rodilla.

Fue un primer set extremadamente parejo, al punto de que el escocés no tuvo break points y debió levatnar tres set points en el tiebreak. Con entereza se llevó el primer parcial y, más allá de un parate por lluvia, ya nada impidió que se lleve el cotejo en sets corridos tras dos horas y 43 minutos de juego.

El escocés, mientras tanto, sufrió horrores para vencer en cinco sets a Radek Stepanek, primero, y al invitado Mathias Bourgue, después. Ya en tercera ronda, en cambio, no tuvo inconvenientes ante Ivo Karlovic.

El ganador se verá con el local Richard Gasquet, 9º favorito, que venció por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-2 al japonés Kei Nishikori, 5º sembrado, haciendo pesar más el historial (ahora 8-2) que el buen momento del japonés, que incluso le había ganado los dos partidos este mismo año.


Partidos - 29/05 - Octavos de final
[3] Stan Wawrinka (SUI) a [22] Viktor Troicki (SRB) por 7-6 (5), 6-7 (7), 6-3 y 6-2
[9] Richard Gasquet (FRA) a [5] Kei Nishikori (JPN) por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-2
Albert Ramos Viñolas (ESP) a [8] Milos Raonic (CAN) por 6-2, 6-4 y 6-4
[2] Andy Murray (GBR) a [15] John Isner (USA) por 7-6 (9), 6-4 y 6-3