Tenis
ESPNtenis.com 8y

Wimbledon: Del Potro fue impecable ante Robert; también ganó Mónaco

LONDRES -- Jornada cargada de argentinos en Wimbledon. Y el hombre destacado es Juan Martín del Potro, quien regresó con victoria a la Catedral después de tres temporadas. El argentino derrotó a Stephane Robert (79°) por un claro 6-1, 7-5 y 6-0. Además, Juan Mónaco venció al japonés Taro Daniel. Cayó Facundo Bagnis. Por lluvia, otros tres argentinos suspendieron para el miércoles.

Del Potro tuvo un primer contacto ideal con el césped del All England Club. En su game inicial, quiebre. El arranque del argentino estuvo a tono con su presente, en ascenso desde su vuelta a las canchas tras el largo impasse por una triple operación en la muñeca izquierda. Dos servicios en "cero" y nuevas oportunidades de rotura le dieron un buen ánimo.

Y Del Potro, actual 165º en el ranking mundial, no perdonó. Volvió a quedarse con el saque de Robert y estampó un 4-1 que comenzó a marcar sentencia. Poco después, tras media hora de acción, el argentino se fue al descanso con un claro 6-1.Y Del Potro, actual 165º en el ranking mundial, no perdonó. Volvió a quedarse con el saque de Robert y estampó un 4-1 que comenzó a marcar sentencia. Poco después, tras media hora de acción, el argentino se fue al descanso con un claro 6-1.

La segunda manga tuvo algo más de irregularidad. Del Potro perdió algo de timming con el servicio y quedó con quiebre abajo. Pese a su rápida recuperación, el argentino volvió a tener otro punto de rotura en contra. Poco a poco el ex-Top 10 fue reencontrándose con el buen nivel, a base de puntos trabajados con el slice y definición con la potente derecha. Y en el cierre, golpe con la devolución para el 7-5 con un curioso set point con pedido de "Ojo de Halcón".

Ya en el tercero, el galo bajó los brazos, el argentino siguió mostrando solidez y tranquilidad para llevárselo por un lapidario 6-0 y abrochar el pase a segunda ronda en apenas una hora y 33 minutos de juego.

El argentino, que en su última presencia en Wimbledon (en 2013) hizo semifinales, ahora se enfrentará en segunda con el suizo Stanislas Wawrinka (5º del ranking mundial) que venció al estadouniense Taylor Fritz por 7-6 (4), 6-1, 6-7 (2) y 6-4.

Por su parte, el tandilense Juan Mónaco (97º) fue de menor a mayor en su debut en el All England ante el japonés Taro Daniel (114º). Empezó con muchos errores y problemas en su servicio, pero reaccionó a tiempo, recuperó el quiebre, volvió a golpear con la devolución y se quedó con el primer set por 7-5.

Con envión, Mónaco se puso rápidamente 3-0 en el segundo parcial, pero lo invadieron las dudas. Dejó correr la ventaja y cayó en una serie de errores no forzados que lo dejaron al límite. Para colmo, perdió poder de fuego con sus golpes y Daniel, con el marcador abajo, apostó a ser más ofensivo. Set iguales.

El argentino volvió a tomar el control en el tercero y se quedó con la manga por 6-3. Ya en el cuarto, dos quiebres para cerrarlo con solidez 6-2 y abrochar el pase en dos horas y 49 minutos de juego.

En segunda ronda, el trámite será mucho más complejo: lo espera el francés Jo-Wilfried Tsonga, semifinalista en 2011 y 2012.

Mientras tanto, el rosarino Facundo Bagnis (96º) no pudo ante el alemán Benjamin Becker (102º) quien, dentro de una buena gira en pasto, ahora venció al argentino por un claro 6-3, 6-3 y 6-1.

Mientras tanto, Federico Delbonis (38º), el mejor argentino en el ranking, jugará contra el italiano Fabio Fognini (35º) en un duelo que, más allá de la superficie, puede servir como antesala de los cuartos de final de la Copa Davis, a jugarse en Pesaro, a mediados de julio.

El hombre de Azul no llega con el rodaje necesario: apenas jugó un torneo sobre césped en los últimos dos años y cayó en sets corridos. Por el mal tiempo no pudieron empezar el martes.

Además, el correntino Leonardo Mayer (90º) frente al estadounidense Donald Young (69º). El regreso del correntino a las canchas desde Roland Garros, donde terminó con molestias en su hombro derecho, se concretó pero duró poco por las fuertes lluvias desde la media tarde. Cedió por 6-4 el primer set y luego quebró para adelantarse 2-0.

Por último, el marplatense Horacio Zeballos (83º) debía enfrentar al ruso Mikhail Youzhny (70º), en otro duelo absolutamente complicado para el sudamericano. Como en el caso de Delbonis no pudo ni siquiera disputar un punto y hará su debut este miércoles en Londres.


^ Al Inicio ^