Tenis
ESPNtenis.com 8y

Wawrinka, a semifinales en Toronto; juega Djokovic

TORONTO -- A pesar de las bajas de Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal, el Masters 1000 de Toronto sube la temperatura. Stan Wawrinka firmó su pase a semifinales tras una contundente victoria por 6-1 y 6-3 ante Kevin Anderson. Además la jornada tiene en cancha a tres de los cinco jugadores más ganadores del año, Novak Djokovic (48), Milos Raonic (39) y Kei Nishikori (ahora con 39), quien dio otro paso, y los otros dos son Thiem -48- y Murray -40-. Y además a Tomas Berdych y el ex-Top 10 Gael Monfils. Un día de lujo.

En el inicio de la jornada, Wawrinka encontró soluciones rápido ante Anderson: un doble quiebre desde la devolución le entregó un tranquilo 3-0. Con solidez desde el servicio, no permitió la reacción del sudafricano y se aprovechó de la baja efectividad de su rival con el primer servicio para cerrar por 6-1 con un nuevo break.

A su vez, el suizo tuvo un poco más de resistencia en la segunda manga, pero siempre con el dominio de su lado. Tuvo chance de 2-0 desde la devolución, aunque recién logró marcar distancia en el 4-3 con una rotura certera. Con un juego sin fisuras, el N°5 del mundo no pasó sobresaltos y se quedó con el éxito en una hora y 14 minutos.

Wawrinka, segundo preclasificado, de esta manera alcanzó su quinta semifinal en el año y primera en un Masters 1000. Su siguiente oponente será Nishikori, verdugo de Grigor Dimitrov por 6-3, 3-6 y 6-2. Ahora el nipón tomó ventaja de 3-0 sobre el búlgaro.

Nishikori llegó al choque con un gran récord de haber alcanzado cuartos de final o más en los cinco Masters 1000 que disputó en el año, mientras que el búlgaro arribó con confianza por su buena semana en medio de su peor ranking (40º) desde febrero de 2013. Pese a ciertos altibajos, el Nº6 del circuito se metió por sexta vez en 2016 en la ronda de semifinales y sueña con su primer título en los M1000.

Por la otra llave, el gran favorito. La sesión nocturna tendrá en la apertura a Novak Djokovic, que jugará cuartos de final en Canadá por novena vez en los últimos diez años. El serbio, vale decir, alcanzó la final en 13 de los últimos 14 Masters 1000 que disputó, con 10 títulos que lo llevaron al récord de 29 coronas en este tipo de eventos.

Tres veces campeón en Canadá, el N°1 del mundo tendrá como rival este viernes a Tomas Berdych, a quien domina ampliamente en el historial con un contundente 24-2, con 11 victorias seguidas y un tremendo 20-0 en canchas duras.

Berdych además tiene otra marca negativa de cara al choque ante el serbio: perdió los últimos 16 partidos que jugó ante Top 5.

La última llave será entre el local Milos Raonic y Gael Monfils. Será el tercer duelo entre ellos en cuartos de final en 2016, con dos victorias del canadiense en el Abierto de Australia e Indian Wells.

Raonic llega en alza, con final en Wimbledon y por novena vez en la temporada en cuartos de final. Su objetivo, coronarse en casa, donde supo llegar a la final en 2013. Monfils, por su parte, recobró impulso hace unos días con su título en Washington después de haber dado ventajas durante las giras de polvo de ladrillo y césped por un virus.

Un dato no menor que le da aún más valor al Masters 1000 de Toronto. Está en juego el N°5 del mundo, con Wawrinka como actual dueño (podría alcanzar el N°4), pero con las amenazas de Nishikori, Raonic y Berdych. ¿Cuál es el extra? El que se quede con esa posición saldrá como cuarto preclasificado en el US Open a raíz de la ausencia confirmada de Federer por la lesión en la rodilla.


Partidos - 29/07 - Cuartos de final
[2] Stan Wawrinka (SUI) a Kevin Anderson (RSA) por 6-1 y 6-3
[3] Kei Nishikori (JPN) a Grigor Dimitrov (BUL) por 6-3, 3-6 y 6-2
[1] Novak Djokovic (SRB) vs. [5] Tomas Berdych (CZE)
[4] Milos Raonic (CAN) vs. [10] Gael Monfils (FRA)

^ Al Inicio ^