<
>

Giraldo sacó pasaje a semis en el Challenger de Praga

Getty Images

PRAGA -- Volvió al circuito, tras la polémica y las miles de críticas recibidas. El Challenger de Praga fue el escenario que eligió Santiago Giraldo para regresar después de su sorpresivo retiro de la Copa Davis en Chile, en el cuarto punto de la serie, que determinó la derrota de Colombia. Ya en suelo europeo, el jugador de Pereira se instaló en semifinales al bajar al máximo candidato.

Otra vez en arcilla, pero en un ambiente diferente, Giraldo volvió a ser noticia. Claro, esta vez positiva. Las quejas por el mal estado de la cancha lenta de Iquique llevaron al colombiano al punto de fastidiarse tanto que tomó la increíble medida de dejar la cancha frente a Gonzalo Lama y así fue el centro de los reproches generales, ya que su equipo no pudo seguir dando pelea y quedó afuera de los playoffs en busca del ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis del año próximo.

En Praga, Giraldo, sexto cabeza de serie, sumó su tercer triunfo al hilo en sets corridos para avanzar a semifinales. Este viernes, el Nº150 del ranking mundial se encargó de derrotar al eslovaco Martin Klizan (30º ATP) por 6-1 y 7-5 en una hora y cuarto de juego. El ganador conectó 10 aces y obtuvo el 81% de los puntos con el primer saque, a la vez que concretó cinco quiebres sobre el doble de chances generadas.

Esta victoria es muy importante, ya que Klizan viene de ganar el ATP 500 de Hamburgo, también sobre clay, el domingo que Giraldo abandonó en Chile. El eslovaco se impuso en sus cinco finales en el circuito mayor, incluyendo ese éxito en territorio alemán con triunfo sobre el uruguayo Pablo Cuevas (20º) en el choque decisivo.

Giraldo vive una temporada muy pobre y, de hecho, esta es la primera semi que alcanza en toda clase de certámenes en un año y dos meses, desde que llegó a esa ronda en el ATP de Ginebra. La arcilla europea vuelve a darle una alegría y su siguiente rival, este sábado, será el checo Zdenek Kolar (288º), de 19 años, quien eliminó al georgiano Nikoloz Basilashvili (112º), tercer sembrado.

Además del colombiano, el otro preclasificado en carrera en este Challenger que reparte 42.500 euros en premios es el moldavo Radu Albot (92º), segundo favorito. Su adversario en la otra semifinal se trata del bielorruso Uladzimir Ignatik (292º).