Tenis
ESPNtenis.com 7y

Con susto, Wawrinka pasó el debut y cortó la maldición de Basilea

BASILEA -- Por largos años a la sombra de Roger Federer, hoy Stan Wawrinka brilla con luz propia. Tres títulos de Grand Slam lo catapultan como la gran figura que tercia con Novak Djokovic y Andy Murray. Pero aún hay ciertos escenarios que se le niegan al N°3 del mundo...

Jugando en Basilea, torneo donde Federer acumula siete títulos, Wawrinka arrastraba hasta hoy cinco derrotas seguidas. Y nada fácil fue salir de esa racha: ajustado 6-7 (1), 6-1 y 6-4 sobre Marco Chiudinelli (119°), que traía apenas tres triunfos ATP en el año.

Lo cierto es que 2016 ha sido un año de redención para el suizo jugando en casa a nivel ATP. Hasta mayo de este año, tenía un récord de 2-8 en sus últimos 10 partidos. Desde entonces, cinco victorias en fila para sellar el título en Ginebra ("un sueño cumplido, después de tantos años y tantos torneos") y ahora dar el primer paso en un terreno que por primera vez lo tiene como máximo favorito.

"Creo que Ginebra, y antes la Davis, dejaron en claro que no era un problema jugar en Suiza", deslizaba ya en la previa de un certamen donde sorpresivos verdugos como Edouard Roger-Vasselin o Mikhail Kukushkin lo habían sacado en el debut en los últimos años.

"Lo que no es fácil es acostumbrarse de cero a condiciones nuevas. Por eso las primeras rondas son siempre complicadas", avisaba. "Pero estoy motivado, con mucha confianza y no me pongo ninguna presión".

Superado el primer obstáculo, en segunda ronda se verá con Donald Young. Y en cuartos podría emerger Richard Gasquet, reciente campeón en Amberes. El que vio la salida fue Milos Raonic, segundo sembrado, a manos de Ricardas Berankis, que venía desde la clasificación.


Partidos - 25/10 - Primera ronda
Marcel Granollers (ESP) a [WC] Henri Laaksonen (SUI) por 6-3, 3-6 y 6-2
Gilles Muller (LUX) a [6] Grigor Dimitrov (BUL) por 6-7 (9), 6-4 y 6-4
Paolo Lorenzi (ITA) a Nicolas Mahut (FRA) por 6-4 y 7-6 (4)
[Q] Ricardas Berankis (LTU) a [2] Milos Raonic (CAN) por 3-6, 6-3 y 6-3
Florian Mayer (GER) a Benoit Paire (FRA) por 6-1, 6-7 (2) y 6-4
[1] Stan Wawrinka (SUI) a [WC] Marco Chiudinelli (SUI) por 6-7 (1), 6-1 y 6-4
[5] David Goffin (BEL) a Marcos Baghdatis (CYP) por 6-4 y 7-6 (4)

^ Al Inicio ^