<
>

Del Potro pasó a Mónaco y es el cuarto argentino con más victorias

BASILEA -- En un año excepcional, mucho mejor de lo que él mismo y sus fanáticos se imaginaron, volvió a ser noticia y a darse otra alegría. Juan Martín del Potro, que viene de coronarse en Estocolmo, su primer título en casi tres años, sumó este miércoles, ante el holandés Robin Haase, su victoria Nº343 en el circuito mayor y así superó en el listado a Juan Mónaco, siendo el cuarto argentino con más triunfos.

Con 28 años cumplidos el mes pasado, Del Potro se dio el gran gusto de alcanzar la cuarta mejor marca de éxitos entre los varones de su país, ya con 29 en 2016. Esta temporada, tras 11 meses inactivo, la arrancó en febrero, por lo que se perdió el Abierto de Australia, y luego se bajó de Roland Garros para preparar bien la gira de césped que desembocó en Wimbledon.

La Torre de Tandil, ex-Nº4 del mundo tras ser campeón del US Open 2009, tiene ahora récord de 343 triunfos y 139 derrotas entre el circuito de la ATP y la Copa Davis. Así , ganó el 71,1% de sus partidos, incluyendo sus torneos del tour mayor desde 2005. Sus mejores victorias, con títulos oficiales, las empezó a lograr en 2008.

Hasta aquí, sumando su título en Estocolmo del pasado domingo, Del Potro es el tercer jugador de Argentina con más copas de campeón, con 19, en 27 finales disputadas. En ese rubro, sólo lo superan Guillermo Vilas, con 62, y José Luis Clerc, con 25.

En cuanto a los triunfos en singles, Del Potro es uno de los siete tenistas albicelestes con más de 300. Esa lista, obviamente, la lidera Vilas, con 929, una ventaja muy grande con respecto al escolta, David Nalbandian, que consiguió 383.

En esta marca total, se incluyen los grandes golpes que Del Potro dio esta temporada, ante Stan Wawrinka en Wimbledon, después sobre Novak Djokovic y Rafael Nadal en los Juegos Olímpicos de Río, donde ganó la medalla de plata, y frente a Andy Murray en las semifinales de la Copa Davis en Gran Bretaña. Además, el tandilense cosechó otras victorias importantes contra rivales del Top 10 y 15 del ranking mundial.

Este es el listado de los argentinos con más de 300 victorias:
Guillermo Vilas 929
David Nalbandian 383
José Luis Clerc 375
Juan Martín del Potro 343
Juan Mónaco 342
Juan Ignacio Chela 326
Martín Jaite 301