<
>

Golpe en Roma: Nadal fue eliminado por Thiem

Sacudón en el Masters 1000 de Roma. Los cuartos de final depararon la derrota de Rafael Nadal, que sorprendió porque llegaba como principal favorito, con tres títulos consecutivos en arcilla, pero perdió con Dominic Thiem, quien venía en gran forma en la gira europea de clay, obviamente detrás del español.

Nadal llegaba con 17 triunfos al hilo, gracias a los cinco logrados en Monte Carlo, cinco en Barcelona y cinco en Madrid, más dos de esta semana en Roma. Pero el máximo ganador del Abierto de Italia, con siete copas, tropezó contra el rival más peligroso del presente, al caer 6-4 y 6-3 en una hora y 51 minutos.

El ganador arrancó muy sólido, soltando su sensacional revés y martillando con su derecha a un Nadal un poco flojo. En un rápido pasaje, el austríaco se adelantó 5-1, pero mejoró el zurdo de Manacor y todos los juegos siguientes fueron más duros. Así y todo, Thiem se mostró más firme en los momentos decisivos, más el plus de la audacia clave para arriesgar y desbordar al mejor defensor del circuito.

Un ítem definitorio en el partido fue el de las oportunidades aprovechadas y desperdiciadas para quebrar: concretó cuatro de ocho el vencedor y solamente una sobre siete el perdedor. En general, Thiem supo ser letal en determinados puntos y fue más agresivo y punzante.

Así, se cortó la racha de Nadal de haber disputado cuatro finales seguidas, que empezó, antes de su triplete europeo en arcilla, con la definición perdida con el suizo Roger Federer en Miami. Para el austríaco fue la revancha perfecta nada menos que frente al histórico rey del clay, marcando, como el dicho popular, que la tercera es la vencida, tras haber caído contra él en las definiciones de Barcelona y Madrid.

Thiem es el primer austríaco en semifinales del Abierto de Italia en 21 años, desde que lo hizo Thomas Muster. Es más: su compatriota fue campeón en Roma en 1990, 1995 y 1996. Ahora su intención es intentar ir por la primera corona en un Masters 1000.

Su siguiente adversario sale del partido que cierra la jornada de cuartos en Roma, entre el argentino Juan Martín del Potro, ahora 34º en el ranking ATP, y el serbio Novak Djokovic (2º). Sin embargo, la lluvia se hizo presente cuando el serbio ganaba 6-1 y 1-2, por lo que el choque se definirá este sábado.

En el sector superior de la llave surge la figura de Alexander Zverev (17º), que viene de ser campeón en Munich y acceder a cuartos en Madrid. El joven de 20 años avanzó a su primera semifinal de Masters 1000 tras eliminar al canadiense Milos Raonic (6º). Y le tocará ante el estadounidense John Isner (24º), verdugo del croata Marin Cilic (8º).


Partidos - 19/05 - Cuartos de final
Alexander Zverev (GER) a Milos Raonic (CAN) por 7-6 (4) y 6-1
Dominic Thiem (AUT) a Rafael Nadal (ESP) por 6-4 y 6-3
John Isner (USA) a Marin Cilic (CRO) por 7-6 (3), 2-6 y 7-6 (2)
Juan Martín del Potro (ARG) vs. Novak Djokovic (SRB) 1-6, 2-1, suspendido por lluvia