Tenis
ESPNtenis.com 7y

El entorno de Nadal y el Nº1 de fin de año: "El US Open va a marcar mucho la pelea"

Francis Roig, desde 2005 uno de los entrenadores de Rafael Nadal, es uno de los que más conciencia toma sobre la llegada del español al número uno del mundo. “Ha sido un camino largo. Todos los que estamos en su día a día confiábamos en que regresase al número uno. Estábamos convencidos de que iba a volver a luchar por los torneos del Grand Slam, que era un poquito el objetivo. Si peleas por esos torneos, también peleas por el número uno”.

“Ser número uno es consecuencia de una serie de resultados”, explicó Roig a la propia ATP en Cincinnati. “Desde enero hasta ahora, Nadal ha hecho un año espectacular. Está muy contento, preparado para hacerlo lo mejor posible en el US Open”, siguió. “Ser número uno significa que ha vuelto a jugar bien, a ganar partidos y sobre todo torneos importante. De alguna manera, se ha cumplido un objetivo. Recuperar el número uno demuestra lo bueno que es Rafa, pero también lo longeva que ha sido su carrera”.

A los 31 años, Nadal ha conseguido regresar este lunes a lo más alto de ranking, haciéndolo por cuarta vez en su carrera. “Es que Nadal es muy bueno”, elogió Roig. “Cuando él empieza a tomar el ritmo y puede jugar siempre está muy arriba. Obviamente, el resto ha bajado un poquito, pero también sucedió al revés cuando Rafa perdió el número uno en el pasado”, recordó.

“Sabemos lo que ha sufrido, lo que ha pasado y lo que ha trabajado para volver al número uno. No es fácil conseguirlo a los 31 años y esto le va a dar un plus de cara a los próximos torneos. Ser número uno le da confianza”, avisó el entrenador del campeón de 15 torneos del Grand Slam y que este año ha ganado cuatro títulos, incluyendo su décimo Roland Garros, dos Masters 1000 (Montecarlo y Madrid) y el ATP 500 de Barcelona. Esos trofeos, unidos a los buenos resultados que Nadal ha tenido en otros torneos (finales en el Abierto de Australia, Acapulco o Miami) le han llevado a ser el líder del circuito una vez más.

“Rafa ha recuperado su nivel medio”, dijo Roig. “Ya no tiene los miedos de otras temporadas. Antes, un rival veía que Nadal había perdido muchos partidos durante el año y salía convencido de que podía ganar. Se hace mucho más duro así. La dinámica de ganar te da mucho, tanto pensando en ti como en el adversario”, aseguró.

¿Y el futuro? “El US Open va a marcar mucho la pelea”, anticipó Roig. “Son 2000 puntos y lógicamente es un bocado importante. Si después del US Open llegan igualados… la historia dice que Federer es el favorito en el cierre de la temporada”, continuó. “Esperemos que lo aguante lo máximo posible. Está ahí, ahí con Federer. Luego viene la gira asiática y los torneos de pista cubierta de Europa. No va a ser fácil, pero veo a Rafa capacitado. Si tú estás bien y encima tienes el nivel… vas a estar arriba. Lo principal es que siga bien, animado e ilusionado. Estamos hablando de uno de los jugadores más grandes de la historia. Está muy contento, pero centrado en el día a día”.

Por supuesto, la diferencia es importante. No es lo mismo ser número uno durante una parte de la temporada que cerrar el curso en esa posición, algo que Nadal ya ha logrado en tres ocasiones (2008, 2010 y 2013). Ahora, en 2017, busca hacerlo una cuarta. “Siempre es más importante acabar el año como número uno porque significa que de enero a noviembre has sido el mejor, el más regular”, confesó Roig. “Si acabas número uno quiere decir que vas a ganar uno u dos grandes, así que este es el objetivo: intentar ganar el US Open y acabar en el número uno a final de temporada”.

^ Al Inicio ^