X-Games
Alyssa Roenigk, ESPN The Magazine 8y

Doctores dicen que leyenda de BMX, Dave Mirra, tenía daño cerebral

Una neuropatóloga de la Universidad de Toronto ha concluido que Dave Mirra, un ícono del BMX que murió en febrero de este año, sufría de un tipo de daño cerebral que ha afectado a docenas de jugadores de fútbol americano.  

Múltiples neuropatólogos confirmaron el diagnóstico.

Mirra es el primer atleta que se dedica a los deportes de acción diagnosticado con encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), una enfermedad neurodegenerativa que conlleva demencia, pérdida de memoria y depresión. Él murió el 4 de febrero a los 41 años de edad por una herida de bala que se hizo a sí mismo.

La doctora Lili-Naz Hazrat, la neuropatóloga de Toronto,  le dijo a ESPN The Magazine que los depósitos de proteína tau eran idénticos a los encontrados en los cerebros de jugadores de fútbol americano y hockey sobre hielo que sufren de CTE.

Su esposa, Lauren Mirra, habló sobre el diagnóstico, sus últimas semanas juntos y su legado en una entrevista exclusiva.

“Yo no podía notar la diferencia”, dijo Lauren. “Es el trauma en sí lo que define a la enfermedad, no como lo sufriste”.

Mirra se fracturó el cráneo a los 19 cuando fue atropellado por un auto y solía boxear tras retirarse del BMX. Sin embargo, él también sufrió varias conmociones cerebrales durante su carrera en BMX desde que era joven.

“Se asume que está relacionado a múltiples conmociones cerebrales que sucedieron años antes”, declaró Lauren. 

Mirra era una leyenda del BMX estilo libre y la cara pública de ese deporte como dueño del récord histórico de medallas en los “X Games” hasta el 2013 con 24. Él también contaba con una exitosa serie de videojuegos y un show en MTV. Tras su retiro del BMX en el 2011, Mirra se dedicó a correr triatlones y al rallycross.

La familia de Mirra decidió donar el cerebro de Mirra para que éste sea estudiado por síntomas de CTE tras su muerte. A pedido de la familia, Hazrati les envió imágenes de sus radiografías preparadas sin información adicional o el nombre de Mirra a otros neuropatólogos de Estados Unidos y Canadá para contar con su aval. Cada uno de ellos confirmó el diagnóstico de CTE proveído por Hazrati.  

“Esto convalida lo que pensábamos sobre las lesiones cerebrales en boxeadores y jugadores de fútbol americano”, opinó Hazrati. “La clave es la lesión cerebral sin importar cómo la sufras, ya sea en BMX o hockey, ya que estás arriesgándote a contraerla”.  

El CTE es una enfermedad progresiva asociada con el trauma repetido infligido a la cabeza. Aunque desde hace tiempo se sabe que la sufren los boxeadores, esta enfermedad no fue descubierta en jugadores de fútbol americano y otros atletas hasta el 2002.

Lauren, la viuda de Mirra, se enteró del diagnóstico en marzo de este año y detalló los cambios en la personalidad durante su último año de vida y el legado de su esposo en una entrevista exclusiva para la edición del 6 de junio de ESPN The Magazine.  

“Yo empecé a notar cambios en su humor. Y luego todo empeoró tan rápido”, dijo Lauren. “Él no podía estar presente en ninguna situación o charla, así que era difícil estar en una relación de cualquier grado con él. Estaba perdido. Yo lo atravesé con la mirada en algunas ocasiones y preguntaba ‘¿Dónde estás? ¿Dónde estás? ¿Qué sucede?’”.

“Este es el principio de generar conciencia. Sería genial que esto sea algo que podamos detectar en un ser viviente algún día. Si podemos detectarlo, prevenirlo, detenerlo, hagamos todas esas cosas”.

Mirra ingresará al Salón de la Fama Nacional del BMX el 11 de junio y también será honrado durante los X Games de Austin, Texas, el 4 de junio con un evento nuevo que llevará su nombre: La competencia Dave Mirra BMX Park Best Trick. El ganador se llevará el Pedal Dorado Mirra junto al premio monetario.  .

ESPN es dueño de los X Games, quienes no tuvieron comentario alguno sobre el diagnóstico de Mirra, y también los produce.

^ Al Inicio ^