X-Games
Delfina Moyano 8y

Sandro Moral y Gael Dobar: Presente y futuro del skate argento

BUENOS AIRES -- DC Shoes llevó a cabo por segunda vez en la Argentina el Global Skate Jam, evento que festejó el Día Internacional del Skate y que se realizó en simultáneo en diferentes ciudades del mundo. La cita fue en el skatepark del Shopping Alto Avellaneda.

El evento contó con la presencia del Team DC, integrado por los mejores skaters del país, que realizaron demostraciones y trucos; sumando una clínica para todos aquellos que se sumaron para aprender y disfrutar de esta disciplina de forma gratuita con los mejores exponentes del deporte.

Entre los referentes del skate estuvieron presentes: Sandro Moral, Gael Dobar, Marcos Laprebendere, Martín Sanchez, Ezequiel Larrosa y Santi Rezza.

El Global Skate Jam forma parte de una iniciativa global de la marca DC Shoes que se realiza en las principales ciudades del mundo en simultáneo cada 21 de junio: Paris, San Pablo, Melbourne, Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, San José de Costa Rica, Guayaquil, entre otras.

SANDRO MORAL

Nacido en Miramar el 6 de diciembre de 1993, a los 10 años de edad descubrió su destino. Sandro Moral se enganchó con el skate allá por el 2003, cuando vio a un skater hacer de las suyas. Su talento, que aún se estaba por develar, fue incentivado por ese episodio. Dio sus primeros pasos, hasta convertirse en uno de los máximos referentes del deporte en Argentina.

“Empecé de casualidad la verdad. Tenía 10 años y jugaba al futbol en Club Atlético Miramar, un día volviendo a casa pase por Plaza Mitre y vi por primera vez a un skater profesional y de ahí me volví loco. Surgió en el barrio ir al centro en patineta pero no teníamos recursos para comprar una entonces entre todos los jugadores armamos una bastante rustica, íbamos a jugar al futbol y después a andar en patineta turnándonos. La primera vez que subí a una patineta real fue gracias a un desconocido en el parque de skate del Polideportivo Municipal, donde hice mis primeras acrobacias”.

Suele darse que en los deportes de acción o del ‘underground’ el camino a la cima es difícil de pavimentar. “Mi camino fue duro al principio hasta que me di cuenta que tenía un don para el deporte y es lo que realmente me hace feliz. Me di cuenta de eso cuando salía del cole y me iba al skatepark privado de Quiksilver que tenía armado dentro de uno de sus locales en Mar del Plata. La verdad que siempre me apoyaron hasta el día de hoy me ayuda a viajar y competir internacionalmente. Cuando tenía 13, Martin Pibotto, ahora es presidente de la Asociación Argentina de Skate me dio una oportunidad y me sumo a la vacante que había para competir en el Campeonato Sudamericano en Chile, gane todo, no lo podía creer. De ahí en adelante fue una suma de querer practicar más y más”.

Seguidor de los X Games como cualquier skater que se jacte de ‘saber’ del tema, Chris ‘Cobra’ Cole y Sandro Dias están entre sus predilectos, aunque a nivel local admira a atletas como Milton Martínez, Marcos Laprebendere y Ezequiel Larrosa. El skate es un deporte de acción que viene creciendo en los últimos años, “La cultura se ve cada vez más plasmada en más chicos que deciden ir a los skateparks públicos y probar subirse a una tabla. Creo que es una oportunidad de hacer unos de los deportes más inclusivos ya que no se necesitan gran equipamiento y se lo puede practicar en cualquier lugar”, asegura Moral.

Con persepctivas y el sueño de seguir viajando y conociendo el mundo haciendo lo que más le gusta, el ‘Chino, dispara que “Lo quiero hacer hasta ser viejo y que me duelan los huesos. Si bien en parte hay una mayoría que prefiere jugar a la play, a otros nos gusta el aire libre, la naturaleza, poder movernos de un lado al otro con libertad, solo hay que tener ganas de hacerlo”.

GAEL DOBAR

Otro skater que viene cautivando la mirada de los expertos es Gael Dobar, de 10 años, que suele competir en la categoría de 17 años y que teniendo a su padre (también skater) como mentor y motivador en sus inicios, se destacó en el evento en el marco del día del padre. El joven prodigio sueña con convertirse el mejor de Argentina e incluso participar de los X Games.

“Aprendí a estar en equilibrio a los 4 años y mi primo me ayudó a hacer varios trucos. A los 7 ya empecé a competir porque me sentía más canchero en la tabla”, empieza Gael que desde que se subió a una tabla hasta el día de hoy aprecia haber recorrido un camino de mucho aprendizaje, desde como patear bien a como caer de un salto. “Miré muchos videos de skaters para ver técnicas, mis papas me acompañan a mirar torneos casi todos los fines de semana. Aprendí que si un truco no sale la primera vez, hay que seguir practicando y seguir aprendiendo; porque estar arriba de una tabla es lo que me hace más feliz”.

“Trato de ir a diferentes skatepark, así poder probar los distintos grados de dificultad de cada pista, me gusta también compartir con amigos sesiones de street. Entreno todos los fines de semana y en la semana cuando puedo porque tengo colegio, también mi mama me cocina muy bien porque me dice que es importante para un deportista”, dice sonriendo mientras se le nota el brillo en los ojos. Es un brillo que reconocemos a distancia, el de quien no se dará por vencido hasta cumplir sus metas.

^ Al Inicio ^