• Share
Larry Lucchino, Hal Steinbrenner
AP Photo

BOSTON ES EL MAL

NY ES EL IMPERIO

Medias Rojas y Yankees en la misma zona postal

Por Gordon Edes
ESPNBoston.com

Larry Lucchino jura que él nunca se va a mirar en un espejo y verá un reflejo de los Yankees de Nueva York mirándolo de vuelta, pero cuando los Medias Rojas de Boston gastan casi $300 millones en dinero garantizado en solo cuatro jugadores en un periodo de seis meses, y establecen records en dinero gastado en dos de esos jugadores, eso hace que se piense que hay más que un simple parecido entre ambas franquicias.

Los Medias Rojas quizás no sean otro Imperio del Mal, el término que Lucchino tomó prestado de la saga "Star Wars" para caracterizar la sofocante ventaja financiera que disfrutaban los Yankees sobre sus rivales, pero cada vez es más difícil que los Medias Rojas puedan quejarse de que no pueden mantenerse al mismo nivel que los Bombarderos, incluso si no es dólar por dólar.

Desde que John W. Henry y sus socios, Tom Werner y Lucchino, compraron a los Medias Rojas justo antes de la temporada 2002, los Yankees han tenido una nómina mayor, y usualmente la brecha entre ambos no ha sido pequeña. Y eso va a seguir siendo así en esta temporada. La nómina de los Medias Rojas se estima en $180 millones, mientras que la de los Yankees se estima en $211 millones (cifras estimadas por Cot's Baseball Contracts), y ambos equipos deben sobrepasar la cifra de los $200 millones para propósitos del impuesto de lujo. Contando esta temporada, los Yankees han gastado cerca de $800 millones más en sus jugadores que los Medias Rojas durante el reinado de Henry.

Los Yankees tienen cinco jugadores a quienes se les pagará $20 millones o más esta temporada. Los Medias Rojas no tienen a ninguno, aunque ambos equipos tienen nueve jugadores con salarios de $10 millones o más. Pero eso es por lo menos algo elegido en parte. Sí, los recursos de los Yankees siguen siendo mayores, pero como han demostrado los Medias Rojas con las firmas del jardinero cubano Rusney Castillo el año pasado y la del chico cubano de 19 años Yoan Moncada esta semana, los Medias Rojas pueden igualar el músculo financiero de los mayores pesos pesados en el béisbol, incluyendo los propios Yankees. Lucchino quizás haga una distinción entre ambos vecindarios ocupados por los Yankees y los Medias Rojas, pero para la mayoría de sus fraternos en las Grandes Ligas, ellos comparten la misma y exclusiva zona postal.

Comentario

Los Yankees tienen más recursos, pero más disciplina

Por Andrew Marchand
ESPNNewYork.com

Si al tildar a los Yankees como el Imperio del Mal usted quiere decir que tienen el poder financier para firmar a quien quieran cuando quieran, entonces, sí, los Yankees siguen calificando como el equipo con mayores recursos.

Aunque no lograron firmar a Yoan Moncada, ellos sí gastaron casi $500 millones en la agencia libre hace poco más de 12 meses atrás. Quizás en ese momento las inversiones no se vieron como algo inteligentes, pero cuando se piensa en quién puede salir y obtener lo que ellos quieran, cuando lo quieran hacer, los Yankees siguen teniendo la ventaja sobre los Medias Rojas.

Esto no quiere decir que los Yankees no son una franquicia diferente bajo Hal Steinbrenner, a diferencia de su padre, George. Ellos van a ser más prácticos y menos despiadados. Solo el tiempo dirá si este es el enfoque más eficaz.

Cuando se trata de Moncada, a ellos les gustó el talento del jugador, pero cuando comenzaron a sumar todos los centavos y el 100 por ciento de impuesto que hubiesen tenido que pagar por un chico de 19 años que comenzará la temporada en Clase A, ellos no pensaron que valía la pena el riesgo en aras de ganar la batalla a toda costa.

Dicho esto, solo porque ellos no gastaron más de $60 millones para firmar a Moncada - y los Medias Rojas sí - eso no significa que el balance en la rivalidad haya cambiado financieramente hablando.

En este momento, los Medias Rojas lucen mejor posicionados para el éxito debido a la profundidad en su sistema de fincas. Si esos jugadores se desarrollan como se espera, ellos podrían opacar a los Yankees. Pero los Mulos no van quedarse de brazos cruzados.

Los Yankees van a gastar dinero nuevamente. Ellos son están tratando de ser más inteligentes con su dinero, haciendo apuestas grandes sobre cosas más seguras. Quizás eso signifique que ellos sean un poco menos "malignos", pero a largo plazo, podrían ser más astutos.

Comentario