MLB Selecciones
David Schoenfield | ESPN 122d

Pronósticos MLB 2024: La estadística que definirá a los equipos de la Liga Americana

Tomamos una estadística clave de 2023 para los 30 equipos de Grandes Ligas y evaluamos sus repercusiones para la temporada 2024. En esta primera entrega, revisemos a los clubes de la Liga Americana.


Llevamos casi dos meses de temporada baja y aún tenemos algunos nombres importantes disponibles en el mercado de agentes libres. Además, es probable que ocurran algunos canjes significativos una vez que hayan caído las piezas del dominó.

Pero en este fin de año, ya empiezo a prepararme con miras a 2024, estudiando todos los equipos y analizando sus intentos de mejora.

A continuación, tomaremos una estadística clave de 2023 para los 30 equipos del beisbol de Grandes Ligas y evaluaremos sus repercusiones para la temporada 2024.

Empezamos nuestro ejercicio con la Liga Americana. En una próxima entrega, pondremos atención en los equipos de La Nacional.


Baltimore Orioles

Número: 33

Ése es el total de rescates de Félix Bautista en 2023. Pudimos haber mencionado su efectividad de 1.48. O sus 16.2 ponches por cada nueve entradas de labor. Incluso su récord de 8 triunfos y 2 derrotas. El punto es que Bautista fue un lanzador dominante hasta sufrir una lesión de codo, en agosto pasado, que le hará perderse todo 2024 tras someterse a la cirugía Tommy John. Con el liderato de Bautista y Yennier Canó, los Orioles tuvieron registro de 30-16 en partidos definidos por una carrera y 11-6 en extra innings. Bautista no fue invulnerable: tuvo seis blown saves (apenas uno en extra innings con la regla del corredor automático de por medio), razón por la cual su porcentaje de rescates fue un mediocre 85 por ciento y los Orioles terminaron sufriendo cuatro derrotas en esos seis juegos. Además, sumaron marca de 80-48 antes de la lesión del diestro dominicano (con porcentaje de triunfos de .625) y 21-13 posterior a la dolencia (con porcentaje de triunfos de .618).

Eso no significa que no le echarán de menos en 2024. Los Orioles contrataron por un año a Craig Kimbrel (con opción ejercible por el club) para que éste, presumiblemente, asuma el puesto de cerrador y, bueno, el problema radica en que, incluso si Kimbrel termina con una actuación aceptable en la temporada regular, la postemporada es otro tema. Tuvo una campaña de altibajos con los Phillies, tolerando 10 cuadrangulares en 69 innings de actuación y sumando 23 rescates en 28 oportunidades. Ningún aficionado de los Phillies confiaba en él para los playoffs y, obviamente, sumó dos derrotas en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Los Orioles intentarán repetir su título divisional y han hecho una apuesta interesante con Kimbrel como cerrador.


Boston Red Sox

Número: 1.034

Ése es el OPS de Triston Casas en la segunda mitad de la temporada, bateando para .317/.417/.617, con 15 jonrones en 54 juegos. Si triplicamos sus estadísticas, tenemos 162 partidos, 45 vuelacercas, 90 boletos y 114 empujadas. Suena como tentativo candidato al Más Valioso. Lo admito: creía que Casas estuvo un poco sobrevalorado en su época de prospecto, ya que apenas ligó para .269 en Ligas Menores y tuvo proyecciones de poder superiores al lo que terminó por mostrar. Su lento arranque parecía reafirmar que era más un Justin Smoak del futuro que futuro All-Star.

Sin embargo, Casas estalló, y sus estadísticas sustentan la idea de que podría convertirse en estrella del bateo: controla la zona de strike con promedio bajo de pitcheos perseguidos (percentil de 86) y promedios de ponche razonablemente bajos (percentil de 29), con promedios de bateo fuerte por encima de la media (percentil de 80). Considerando su estatura y estilo ofensivo, podremos empezar a compararlo con Freddie Freeman si recupera su nivel tras la lesión de hombro que puso fin a su temporada a mediados de septiembre, y logra mantenerlo durante toda una campaña. Sumemos el año revelación de Jarren Duran y otros peloteros jóvenes como Ceddanne Rafaela y Wilyer Abreu, junto a prospectos tales como Marcelo Mayer y Nick Yorke, que podrían ascender al equipo grande en 2024, y me agrada esta ofensiva. Ahora, sobre ese staff de pitcheo.


Chicago White Sox

Número: 15to

Ése fue el puesto de los White Sox entre los 15 equipos de la Liga Americana en el departamento de boletos negociados durante el torneo anterior: El oscuro sótano. Quedaron decimocuartos en 2022. También fueron últimos en 2019, decimocuartos en 2018, decimoterceros en 2017 y con excepción cel segundo lugar conquistado en 2021 (temporada en la que sumaron 93 triunfos), los White Sox no han quedado desde 2008 en la mitad superior de la estadística colectiva de bases por bolas de la Liga Americana. Parafraseando una cita de la clásica cinta 'El Mejor': "No negociar boletos es una enfermedad tan contagiosa como la polio". En 2023, los White Sox apenas promediaron 3.96 carreras con porcentaje de embasamiento de .291, el peor registro de la franquicia desde 1968. Es difícil anotar carreras si no hay hombres en circulación.

Los White Sox seguirán siendo irrelevantes hasta que resuelvan esta situación. Su ascenso hacia el protagonismo no ocurrirá durante esta temporada baja. Sus incorporaciones han sido Paul DeJong y Nicky López: dos peloteros de producción discreta para el infield medio. El caso es que hasta sus mejores toleteros no se embasan lo suficiente: Luis Robert tuvo OBP de .315; y si bien es un pelotero maravilloso, su relación de 172/30 entre ponches y boletos frena su productividad. Andrew Vaughn solo suma 36 pasaportes en 615 apariciones al plato. El promedio de pitcheos perseguidos de Eloy Jiménez lo ubica en el décimo percentil inferior. Si vemos hacia el futuro, su mejor prospecto, Colson Montgomery,y el receptor Edgar Quero, adquiridos en la operación Lucas Giolito, ofrecen cierta promesa por su disciplina al plato. Ojalá no terminen contagiados de 'mediablanquitis' una vez que suban al equipo grande.


Cleveland Guardians

Número: 18

Los jardineros de Cleveland conectaron 18 jonrones. En total. Entre los ocho peloteros que patrullaron sus praderas, Steven Kwan y Will Brennan fueron líderes con cinco jonrones, cada uno. Este total es prácticamente incomprensible dentro del contexto del beisbol al estilo 2023. El último equipo cuyos outfielders conectaron tan poca cantidad de vuelacercas fueron los Astros en 1989, con 18 en el laberíntico Astrodome. El único outfield de la era de expansión con menos jonrones en una campaña completa fueron los White Sox en 1976, con 17. No es una idea imposible utilizar un outfield que brilla a la hora de atrapar la pelota: los Guardians ganaron 92 juegos en 2022 con solo 28 cuadrangulares, autoría de sus jardineros. Pero todo lo demás debe salir de lo mejor, y ése no fue el caso en 2023.

No esperen ver grandes mejoras en la próxima temporada. Los Guardians son una de las organizaciones atrapadas en el fiasco de transmisiones televisivas regionales de Diamond Sports Group y la expectativa es que Cleveland sea uno de los equipos que romperá con Diamond en algún momento durante la temporada baja. Por ahora, todo parece indicar que veremos otra campaña con Myles Straw en el prado central, una alternancia de Will Brennan y Ramón Laureano en el derecha y el Guante de Oro, Steven Kwan, en el jardín izquierdo (al menos, éste tuvo .340 de OBP y 36 dobletes). Cleveland espera que el 1B/BD Kyle Manzardo, adquirido a cambio de Aaron Civale en la última fecha límite, les ofrezca algo de pólvora. Tampoco ayuda que José Ramírez ha disminuido su producción jonronera, de los 36 de 2021, a 29 y luego 24. Las mejores esperanzas podrían ser convertir a Shane Bieber y/o Emmanuel Clase para que aporten a la ofensiva.


Detroit Tigers

Número: 3.97

El staff de pitcheo de los Tigers estuvo efectivo en la segunda mitad, ubicándose en el séptimo puesto de las Mayores, con promedio de 3.97 carreras limpias permitidas. También ostentó otras estadísticas sólidas: quinto en menor OPS tolerado, 13 en promedio de ponches y undécimo en promedio de boletos admitidos. Tarik Skubal lideró la rotación con 3.11 de efectividad y un impresionante promedio de ponches del 32 por ciento. Matt Manning (3.49 de efectividad en 10 aperturas) y Reese Olson (3.97 de efectividad en 13 aperturas) estuvieron muy bien y el bullpen se mostró solvente. Los Tigers perdieron a Eduardo Rodríguez en el mercado de agentes libres, pero es interesante ver que Detroit firmó a dos abridores como Kenta Maeda y Jack Flaherty, siendo Mark Canha la única incorporación a una ofensiva que requiere de mucha ayuda.

Esta actitud no me preocupa tanto. El mercado de agentes libres no tenía muchos bates de calidad (quizás los Tigers incorporen un bateador designado como J.D. Martinez o Jorge Soler) y las lesiones han plagado a su rotación en temporadas recientes. Con la llegada de Maeda (comprometido por dos años) y Flaherty (por una campaña), junto al retorno de Casey Mize, los Tigers están armando un nivel de profundidad razonable. La falta de transacciones para el infield quizás significa que la gerencia considera que Colt Keith (.306, 27 jonrones en Ligas Menores) estará listo para el Día Inaugural, bien sea como tercera o segunda base; y Jace Jung (28 cuadrangulares entre Clase A y Doble A) podría estar listos para la segunda mitad. El Centro de la Americana es una división muy abierta y los Tigers están haciendo pequeñas menoras marginales que podrían ser de ayuda.


Houston Astros

Número: 3

Los Astros tuvieron tres lanzadores con al menos 29 aperturas en 2023: a saber, Hunter Brown, con 29, y Cristian Javier y Framber Valdez, con 31 cada uno. Si bien sabemos que Houston ha contado con una ofensiva de alto octanaje desde hace mucho tiempo, la habilidad de su rotación para sumar actuaciones óptimas año tras año ha sido otro factor que ha mantenido a los Astros en la élite de la pelota mayor. En 2022, Houston presumió cinco lanzadores con un mínimo de 25 aperturas. En 2021, tres de ellos tuvieron, al menos, 28 y seis con un mínimo de 20. En 2019, tres de sus brazos alcanzaron las 33 aperturas. En 2018, cuatro abridores llegaron al menos a 30 apariciones. No siempre fue el mismo grupo, pero mantienen su profundidad. Dicho lo anterior, por primera vez en mucho tiempo, la rotación de los Astros estuvo algo inestable en 2023. Se lesionaron Lance McCullers Jr. y Luis García. Brown y Javier se mantuvieron sanos, pero sumaron efectividad de 4.82. Debieron negociar la llegada de Justin Verlander para cubrir los baches.

Por eso, me sorprendió un poco escuchar los rumores de un supuesto canje para Valdez. Aún le quedan dos años antes de declararse agente libre, y si bien perdió nivel en la recta final y perdió sus tres aperturas de postemporada, aportó 198 entradas de labor. Algo difícil de sustituir, incluso con Verlander comprometido durante toda una temporada. Al mismo tiempo, los Astros deben empezar a pensar en el futuro: José Altuve y Alex Bregman serán agentes libres después de 2024. Kyle Tucker hará lo propio tras 2025, Yordan Álvarez comienza a aumentar su precio y José Abreu y McCullers ganan sueldos cuantiosos sin una producción que compense la inversión. Deberán empezar a pensar cómo reconfigurar su roster y eso podría implicar un canje para Valdez.


Kansas City Royals

Número: 5.23

Ésta fue la efectividad colectiva de su bullpen. Solo los Rockies tienen peor promedio de carreras limpias permitidas, pero los Royals también ocuparon el sótano en probabilidad de triunfos añadida de su cuerpo de relevistas. Sé que les costará creerlo, pero los Royals han tenido problemas para formar constantemente un bullpen de calidad (siendo justos, los Royals han sufrido muchos problemas por largo tiempo), que básicamente es la sangre vital para la supervivencia de cualquier equipo de mercado pequeño, ya que puede armarse a precio módico. En 2022, Kansas City contaba con Joel Payamps, pero lo pusieron en libertad de agosto de dicho año, para luego tener una buena campaña con los Brewers en 2023. Gabe Speier formó parte del equipo en 2022, para surgir con Seattle en 2023 con una buena campaña. En Kansas City, Dylan Coleman y Taylor Clarke fueron efectivos en 2022. No tanto en 2023.

Los Royals intentan hacer algo esta temporada baja. Contrataron a Seth Lugo y Michael Wacha para su rotación, junto con Will Smith y Chris Stratton para el bullpen. Despacharon a Coleman y Clarke, recibieron al ex relevista de los Rays y Braves Nick Anderson y tomaron en el Draft mediante la Regla 5 a un brazo interesante, como es el diestro Matt Sauer. ¿Lograrán algo? Con la excepción de Sauer, esos cinco lanzadores no tienen menos de 32 años. Siento un poco más de optimismo por Lugo y Wacha que por los relevistas. El repertorio de Smith se deteriora lentamente junto a su promedio de ponches y los Rangers lo alejaron de situaciones de alta presión en los playoffs. Stratton está bien y es un lanzador duradero, más parecido a un cuarto o quinto relevista de un equipo de calidad (los Rangers también lo evitaron bastante en postemporada). Anderson ha tenido problemas para mantener su forma física. A fin de cuentas, ¿mejorará el bullpen? Bueno, es difícil que iguale su punto bajo de 2023.


Los Angeles Angels

Número: 80

La era de Shohei Ohtani llegó a su fin en Anaheim (por favor, hagamos un minuto de silencio por los fanáticos de los Angels) y ahora, el equipo alado debe encontrar una forma de compensar su partida. Como bateador, superaba en 54 carreras a la media dado su tiempo de juego; como lanzador, sumó 26 anotaciones por encima de la media en sus 132 innings de actuación. Eso suma un total de 80 carreras. Por ello, si los Angels reemplazan a Ohtani, incluso con peloteros promedio, tenemos ocho triunfos menos.

Veamos qué hay disponible. J.D. Martinez sería un buen Bateador Designado. Tuvo 17 carreras por encima del bateador promedio el año pasado. Quizás firmen a Blake Snell, con sus 41 carreras sobre el promedio. Probablemente también contraten a Cody Bellinger. Produjo 23 carreras por encima de la media al plato. Eso nos da un total de 81 carreras, lo necesario para sustituir a Ohtani. Eso, suponiendo que los tres mantengan su nivel de 2023, lo que es poco probable. Esto significa que los Angels necesitan que Zach Neto y Nolan Schanuel se conviertan en figuras con aportes sustanciales, que Anthony Rendon se mantenga en el terreno de juego y sea productivo con 34 años a cuestas, que Mike Trout se mantenga sano y que algunos abridores como Reid Detmers y Patrick Sandoval saquen la casta.


Minnesota Twins

Número: 76

Los Twins lideraron las Mayores con 76 aperturas de calidad, quedando en el segundo puesto en la categoría de efectividad colectiva de su rotación, solo superado por los Padres. También ocuparon el liderato en la categoría de promedio de ponches de la rotación con 26.3 por ciento (empatados con los Rays). Coronaron su temporada de 87 victorias con un triunfo en la Serie de Comodín sobre Toronto (rompiendo su cadena de 18 juegos perdidos en postemporada) antes de caer a manos de los Astros en la Serie Divisional. Pero ya saben a dónde vamos: Sonny Gray (segundo en la votación al Cy Young) ahora viste el uniforme de los Cardinals y Kenta Maeda se fue a los Tigers. Son 52 aperturas que los Twins deberán reemplazar y aparentemente, no tienen presupuesto para hacerlo.

¿De dónde saldrán tantas aperturas? Chris Paddack volvió a fines de la campaña pasada para hacer algunas apariciones en el relevo, y es uno de los candidatos. Aunque eso me parece demasiado optimista: su única buena temporada fue como novato en 2019, antes que los bateadores se ajustaran a su repertorio, fundamentalmente basado en la recta y el cambio de velocidad. Posiblemente le den una oportunidad a Louie Varland. Es probable que los prospectos David Festa y Simeon Woods Richardson sean los próximos en fila. Si cambian a Max Kepler y/o Jorge Polanco (que se aprestan a ganar $20.5 millones entre ambos), podrían liberar cierto espacio en su nómina para hacerse con los servicios de un abridor veterano.


New York Yankees

Número: .304

¿Recuerdan cuál fue el gran tema recurrente en la película 'Moneyball, el Juego de la Fortuna'? El porcentaje de embasamiento. Parece increíble que hace apenas 20 años entender el valor de embasarse era percibido como una ineficiencia del mercado, pero ése era el caso. Sin embargo, antes de Billy Beane existía Gene Michael, la pieza secreta de la organización de los Yankees en aquel entonces. Michael entendía bien el valor del porcentaje de embasado y entre 1993 y 2012, los Yankees quedaban constantemente entre los tres mejores equipos de la Americana en dicha categoría, con la excepción de dos campañas (en las que figuraron entre los seis mejores). Luego de varios años discretos a mediados de la década de 2010, la llegada de Aaron Judge en 2017 catapultó a la ofensiva de los Yankees: entre 2017 y 2022 no quedaron por debajo del quinto puesto y comandaron el Joven Circuito en carreras anotadas en 2019, 2020 y 2022. Pero todo colapsó en 2023: los Yankees ocuparon ¡el puesto 27! en porcentaje de embasamiento en todas las Grandes Ligas, siendo su registro de .304 el peor para los del Bronx desde 1990. Solo los modestos Royals, A’s y White Sox entraron menos en circulación.

Por todo lo anterior, démosle la bienvenida a Juan Soto. Los Yankees entregaron una buena cantidad de profundidad en su pitcheo para adquirir a Soto; además, fracasaron en su intento por contratar a Yoshinobu Yamamoto, quedándose con un staff fuertemente dependiente de la posibilidad de que Carlos Rodón y Néstor Cortés recuperen su buen nivel. Por eso, la ofensiva está obligada a mejorar sustancialmente.

Obviamente, Soto causará un fuerte impacto. En la pasada campaña, los left fielders de los Yankees ligaron para .220/.299/.368 y crearon cerca de 63 carreras. Soto, que disputó los 162 encuentros de la temporada de los Padres, bateó para .275/.410/.519 y creó aproximadamente 127 anotaciones. No hay motivos para esperar una producción menor este año, por lo que podríamos ver un mejoría de 60 carreras, aunque eso, por sí solo, no pondría a los Yankees dentro del promedio de anotaciones en Grandes Ligas. Alex Verdugo debería ayudar, aunque persisten incógnitas importantes con respecto a la salud de Anthony Rizzo y el puesto de Giancarlo Stanton en la alineación. Además, Anthony Volpe necesita tiempo para mejorar. La ofensiva mejorará, pero aún está por verse si este grupo puede volver a ser uno de los mejores de toda la liga.c


Oakland Athletics

Números: 27.3%, 29.2%, 31.2%, 32.7%, 34.3%

Sí. Oakland es tan interesante que presentamos cinco estadísticas en vez de una. Nos referimos a los promedios de ponches de Zack Gelof, Shea Langeliers, Tyler Soderstrom, Brent Rooker y Ryan Noda. Noda (121 OPS+), Rooker (130 OPS+) y Gelof (137 OPS+) estuvieron muy bien en 2023. Langeliers mostró algunos destellos de poder, pero bateó para .205 con .268 de OBP. Soderstrom, el prospecto mejor cotizado del grupo, tuvo grandes problemas en su debut ligando para .160 en 139 apariciones al plato.

Obviamente, mencioné los promedios de ponches por una razón. Hablamos de un montón de abanicados. La media de promedio de ponches en Grandes Ligas fue del 22.7 por ciento. Rooker y Noda fueron dos peloteros maduros que jugaron regularmente por primera vez; Rooker jugó la temporada pasada con 28 años; Noda, con 27. Enhorabuena por haber aprovechado la oportunidad y rendir, pero considerando sus edades y altos promedios de ponches, no estoy tan seguro de que puedan repetirlo. Al menos, Noda aporta un alto promedio de boletos. Langeliers tendrá 26 años, así que se le acaba el tiempo para demostrar si es capaz de batear. Soderstrom solo tiene 22 años, pero tampoco tuvo estadísticas destacadas en Triple-A. Gelof es quien tiene mayores probabilidades de disminuir su promedio de ponches, aunque sus expectativas, via Statcast, no impresionan tanto como su producción real. Esta temporada nos dirá si este grupo formará parte del próximo equipo ganador de los A's, quizás en un par de años en Las Vegas.


Seattle Mariners

Número: 87

Los Mariners sumaron al menos 10 ponches en 87 juegos. Sólo los Twins tuvieron más encuentros (90) con ese logro poco honroso y más ponches en total. Curiosamente, Seattle tuvo un récord de 43-44 en dichos juegos, con porcentaje de triunfos de .494, muy superior a la media de las Grandes Ligas en dichas situaciones: porcentaje de triunfos de .413 (los Mariners sumaron siete juegos por encima de la media). De todos modos, se excedieron en los ponches y por ello, dejaron partir a Eugenio Suárez (segundo en las Mayores en abanicados), Teoscar Hernández (tercero) y Jarred Kelenic (con un promedio de ponches peor que el de Suárez o Hernández). También salieron tres potenciales fuentes de poder, dejando a Julio Rodríguez y Cal Raleigh como los únicos sobrevivientes de 2023 que conectaron 20 cuadrangulares en aquel año. Obviamente, las transacciones no solo intentaban reducir los abanicados sino también, tal y como nos enteramos recientemente, recortar la nómina (los Mariners se desprendieron de los contratos de Evan White y Marco Gonzales en la operación Kelenic).

Según informaciones periodísticas, los Mariners cuentan con recursos para sumar cerca de $25 millones en compromisos contractuales, aunque nadie confía en que este grupo de propietarios invertirá una cantidad semejante. De todos modos, el lineup necesita un Bateador Designado y al menos un jardinero que batee a la diestra, y eso suponiendo que el club está conforme con que Luis Urías y Josh Rojas jueguen a la antesala y la intermedia. Tengan presente que los Mariners han gastado cero dólares en lo que va del mercado de agentes libres y que la mayor inversión de Jerry Dipoto en un bateador agente libre fue de $7 millones por AJ Pollock. Justin Turner encajaría bien como Designado, aunque es algo riesgoso a sus 39 años. J.D. Martinez, Rhys Hoskins y Jorge Soler son alternativas más propensas a poncharse. (Nota: Los Mariners firmaron por dos años a Mitch Garver).

Las opciones son más limitadas en el outfield: Michael A. Taylor es fundamentalmente un pelotero defensivo y no ayuda con el madero, y esto nos deja con ¿Tommy Pham? ¿Adam Duvall? Entre las posibilidades de canje tenemos a Max Kepler y Josh Naylor. Ninguna de estas opciones impulsa a los Mariners en alguna dirección significativa. Los peloteros se sintieron frustrados con la gerencia a finales de la temporada pasada (siendo Raleigh el más explícito al respecto) y dicha frustración no hará más que aumentar si no se hacen algunas contrataciones.


Tampa Bay Rays

Número: 118

Ésta fue la cantidad de carreras creadas sopesadas de los Rays (WRC+ ajustado por liga y parque) y no es una cifra impresionante, para nada. Desde el inicio de la era de expansión en 1961 (sin incluir la temporada abreviada de 2020), ostenta un empate en el noveno puesto. Entonces, ¿es cierto que los Rays tuvieron una ofensiva histórica? Isaac Paredes fue el único en batear 30 cuadrangulares. Nadie sumó 100 impulsadas. Nadie anotó 100 carreras. Sin embargo, anotaron 860 carreras de forma colectiva, ocupando el cuarto lugar de la categoría en las Mayores. El Tropicana Field es ligeramente un paraíso de lanzadores, lo que se toma en cuenta a la hora de calcular las WRC+. Batearon 230 jonrones y también fueron una de las mejores novenas en corrido de bases (lo que no se toma en cuenta a la hora de calcular las WRC+). No estoy seguro de que sea una de las mejores diez ofensivas de los últimos 60 años, pero sí tuvieron una profundidad impresionante.

¿Podrán hacerlo de nuevo? Todos volverán con la excepción de Manuel Margot (fácilmente reemplazable) y aún no tenemos clara la situación de Wander Franco. Tampa Bay tiene más talento en camino, encabezado por Junior Caminero. El infielder dominicano no cumplirá 21 años hasta julio próximo, pero podría sustituir a Franco en las paradas cortas luego de batear para .324/.384/.591 con 31 cuadrangulares en Clase A y Doble-A. Es un salto importante, aunque es percibido como uno de los mejores prospectos de las Menores en lo que a bateo se refiere. Curtis Mead y Jonathan Aranda jugaron con los Rays en 2023 y podrían ser toleteros por encima del promedio. Hay mucha profundidad capaz de aportar incluso si Yandy Díaz y Josh Lowe experimentan regresión, pero algunos podrían ser canjeados por jugadores que podrían ayudar en la receptoría o el pitcheo.


Texas Rangers

Número: 0.48

Los Rangers toleraron cerca de media carrera menos por juego en la postemporada comparado con la campaña regular y sumaron récord de 13-4 para alzar el primer título de Serie Mundial en la historia de la franquicia. Ahora, intentarán convertirse en el primer equipo en repetir el campeonato de Serie Mundial desde los Yankees del 2000. La ofensiva volverá a estar repleta de talento. Todos sus bats volverán con la excepción de Mitch Garver, y tendrán a Evan Carter con el equipo grande durante una campaña completa. Además, contarán con Wyatt Langford, que ligó para .360/.480/.677, con más boletos que ponches en 44 juegos con cuatro equipos de Ligas Menores después de su selección en el draft.

Pero el pitcheo, ¿qué aspecto tendrá? Después de todo, éste es un equipo que llegó a los playoffs arañando las 90 victorias. No hay garantía de que semejante productividad los haga regresar a la postemporada el próximo año. La gran noticia ha sido la intervención quirúrgica de Max Scherzer en su espalda, que le mantendrá ausente hasta mitad de campaña. Firmaron a Tyler Mahle por dos años, pero sigue recuperándose de una cirugía Tommy John y también será baja hasta mitad de temporada. Jacob deGrom es otra ausencia hasta el ecuador de la temporada, quizás agosto. No han renovado a Jordan Montgomery como se anticipaba inicialmente, quizás porque Rangers es otro de los equipos con incertidumbre sobre su contrato de televisión regional. Siguen contando con Nathan Eovaldi, Jon Gray, Andrew Heaney, Dane Dunning y Cody Bradford, junto a los prospectos Owen White y Jack Leiter, capaces de suplir cuando sea necesario hasta que todos (ojalá) recuperen su salud. La ofensiva le da un piso alto a este equipo, aunque evidentemente existe un escenario en el cual su rotación colapsará después de sufrir más lesiones en la primera mitad, un bullpen corto de opciones no logrará cubrir los baches y estarán demasiado alejados de la contención cuando Scherzer y compañía puedan volver. También existe otro escenario en el cual su ofensiva explotará contundentemente, el pitcheo tendrá suficiente calidad para mejorar progresivamente y así, los Rangers llegarán a los playoffs como favoritos para repetir su título de Serie Mundial.


Toronto Blue Jays

Número: menos-55

Vladimir Guerrero Jr. llevó aproximadamente 55 carreras menos al plato en 2023, comparado con su temporada 2021, aquella que lo llevó a puertas de ganar el Más Valioso de la Liga Americana. Ajustamos dicha cifra para un entorno con carreraje ligeramente menor en 2023, y su producción empeoró en aproximadamente 40 carreras. De hecho, el lineup de los Blue Jays colapsó colectivamente durante el torneo pasado y, después de los fracasos en sus intentos por hacerse con los servicios de Ohtani, quizás su mejor esperanza para mejorar la ofensiva sea que Guerrero logre recuperar su nivel del 2021. Después de todo, sigue siendo joven: apenas tenía 22 años durante aquella actuación destacada. Desde la integración racial de 1947, la temporada jugada por Guerrero, con 22 años, solo queda por debajo de Bryce Harper y Juan Soto en carreras producidas a la ofensiva, superando a toleteros de la talla de Mike Trout, Eddie Mathews, Miguel Cabrera, Mickey Mantle y Albert Pujols. Parecía encaminado a convertirse en un slugger legendario.

¿Qué paso entonces? Todos tienen una teoría. Ésa fue la segunda temporada de la pelota viva (junto a la campaña 2021), lo que llevó a aumentar ligeramente las estadísticas de Guerrero. Su promedio de pitcheos perseguidos fue de 24.5 por ciento en aquella campaña, aumentando hasta el 30 por ciento en los últimos dos años. No ha hecho contacto fuerte con la misma consistencia, probablemente como producto de sus decisiones a la hora de hacer swing. No ha bateado en el Rogers Centre (apenas ligó para .238/.324/.391 en 2023, comparado con su línea ofensiva de .332/.425/.708 en 2021). Debe mejorar su forma física o su concentración. No tiene sentido que un pelotero que mostró semejante nivel a los 22 años decaiga tanto (aunque Harper no ha logrado igualar sus estadísticas de cuando tenía 22 años, solo acercándose en 2021, cuando ganó el Más Valioso). Si tuviera que hacer una lista de los 10 peloteros más importantes para 2024, Guerrero podría ser el número uno.

^ Al Inicio ^