<
>

Prospecto cubano falsificó su edad

El jardinero cubano Félix Pérez, a quien los Yankees de Nueva York estuvieron a punto de firmar por un bono de $3 millones de dólares, ha sido oficialmente suspendido por falsificar documentos relacionados con su edad, confirmó el vicepresidente de operaciones internacionales de Grandes Ligas, Lou Meléndez.

Pérez fue suspendido el 26 de mayo, lo que significa que deberá esperar un año desde esa fecha para poder firmar contrato con un equipo de las mayores. Pérez había dicho que tenía 20 años de edad, pero se cree que tiene entre 24 y 25 años. El problema surgió cuando el consulado estadounidense en República Dominicana encontró inconsistencias en su pasaporte.

El agente Jaime Torres, quien actuó como representante de Pérez durante las negociaciones con los equipos, dijo que no sabía que Pérez había sido suspendido. Torres clarificó que había sido contratado por un entrenador con base en República Dominicana para representar a Pérez, pero que no había recopliado personalmente todos los documentos de Pérez.

Alexei Ramírez

Ramírez

Torres es considerado el agente más destacado para los exiliados cubanos, y ha representado a José Contreras, Orlando Hernández y Alexei Ramírez anteriormente.

Torres mencionó a otros tres jugadores, a quienes también representó a instancias de entrenadores dominicanos: el campocorto Juan Carlos Moreno (quien desertó de Cuba alrededor de un año atrás), el lanzador diestro Alexei Gil (que ha salido de Cuba hace unos siete meses), y al campocorto Yasmani Guerra (salido de Cuba hace unos nueve meses). Gil es un ex miembro del Equipo de Estrellas Cubanas. Torres dijo que Moreno y Pérez habían sido declarados agentes libres en noviembre, pero que él no había estado en contacto con sus agentes durante un tiempo.

MÁS SOBRE TORRES

En lo que respecta a sus propios clientes, Torres dijo haber enviado un pedido el pasado 20 de abril a la MLB para lograr que el lanzador zurdo Noel Argüelles y el jugador de cuadro José Iglesias sean declarados agentes libres. Algunas fuentes indican que los Yankees han mostrado un alto interés por firmar a ambos jugadores. Se cree que Argüelles está lanzando en el rango de las 90 a 93 millas por hora.

Torres dijo haber hablado con Meléndez esta semana, y que espera que ambos sean declarados agentes libres muy pronto.

"En este momento no he tenido todavía una respuesta de la MLB", dijo Torres. "No me han dicho todavía por qué no han sido declarados agentes libres. Eso queda en manos de la Oficina del Comisionado".

Torres dijo que el proceso había tomado más tiempo del usual, y que había solicitado a las mayores que le permita a ambos jugadores realizar prácticas de evaluación con distinos equipos mientras la MLB realizaba una investigación. El pedido fue denegado.

Meléndez dijo que algunos de los documentos de los jugadores han llevado más tiempo para ser verificados.

"Esperamos terminar con esto muy pronto", dijo Meléndez en un correo electrónico.

Torres dijo que muy pronto enviará a la MLB un pedido de agencia libre a nombre de clientes suyos de alto perfil como el lanzador diestro Yadel Martí y el jardinero Yasser Gómez, ambos de ellos miembros del Equipo de las Estrellas en Cuba. Martí fue lanzador titular en el Clásico Mundial 2006 para Cuba, donde tuvo marca de 1-0 y no permitió una sola carrera en 12.2 entradas.

Ambos jugadores se exiliaron de Cuba hace más de seis meses.

"Yo hago las cosas correctamente", dijo Torres en respuesta a la pregunta de por qué no ha enviado todavía los papeles de ambos jugadores. "Yo me aseguro de que una vez que envío el caso, tengo toda la evidencia en su sitio. No le pido a los jugadores que tomen atajos. Representar a jugadores cubanos no es tan fácil como alguna gente puede pensar".

ESTO Y AQUELLO

• Hay rumores de que el jardinero y bateador zurdo Guillermo Pimentel, quien parecía estar destinado a firmar con los Vigilantes de Texas, podría estar ahora negociando con los Marineros de Seattle. Se cree que Pimentel recibirá un bono de aproximadamente $2 millones.

• Algunos piensan que el podrí afirmar con los Rockies de Colorado por un bono de alrededor de $600.000. Colorado seguramente será el lugar donde también terminará el paracorto Rosel Herrera, también representado por Mercedes.

• Dos prospectos venezolanos en los que hay que poner un ojo son el campocorto Gioskar Amaya y el receptor Ernesto León, también bateador ambidiestro. Amaya es considerdo como un bateador de proyección con buenas manos. Ambos entrenaron esta semana bajo la mirada de los Vigilantes de Texas, Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit y Mets de Nueva York. La semana próxima tienen planeado hacerlo para los Yankees, Cachorros, Azulejos, Cardenales y Reales.

¿Quieres formar parte de la conversación? Escríbele a Jorge en inglés o español a jorge.arangure@espn3.com.